alnavio.com

El poder del Museo del Prado después de 200 años

domingo 16 de septiembre de 2018, 16:00h
María Rodríguez (ALN).- El Museo Nacional del Prado es un imán para los turistas y una de las imágenes más reconocidas de España ante el mundo. En 2017 lo visitaron 2,8 millones de turistas, 60% internacionales. La institución ingresó 45 millones de euros. No obstante, vista la riqueza artística que alberga, los gastos también fueron cuantiosos, por lo que el benefició quedó en 3,3 millones de euros. En 2016 recibió una herencia muy especial, 800.000 euros de una profesora madrileña de Historia. En el Bicentenario del Prado, una exposición honrará la memoria de la donante.
El Museo del Prado celebrará su segundo centenario / Foto: Museo del Prado
Ampliar
El Museo del Prado celebrará su segundo centenario / Foto: Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid, trabaja ya en los preparativos para festejar su bicentenario. Lo hará con una gira por España desde noviembre en la que quiere acercar el patrimonio artístico a todo el territorio nacional. Pero este museo engloba mucho más que arte. Es un imán para las inversiones, los turistas y una de las imágenes más reconocidas de España ante el mundo. El Museo del Prado es, en definitiva, poder y numerosos datos (económicos y de todo tipo) lo demuestran.

De enero a julio de 2018 el museo ya suma 1,7 millones de visitantes. 50% entraron gratis

En 2017 el Prado acogió a 2,8 millones de visitantes, según datos de la institución. Se quedó cerca de repetir el récord de entradas de un año antes: tres millones. Pero lo tenía complicado. En 2016 se celebró en el museo la exposición del V Centenario del Bosco, una muestra que levantó una expectación entre el público difícil de superar.

De los 2,8 visitantes de 2017, casi 60% eran ciudadanos no residentes en España, sobre todo estadounidenses. Todo ello demuestra la atracción de este museo entre el turismo mundial. Por cierto, el Prado es el noveno mejor museo del mundo y el cuarto de Europasegún los Travellers’ Choice Museos, que recogen las valoraciones de la web mundial de viajes TripAdvisor.

La espinita que le queda al Prado es que no está entre los 10 museos más visitados del mundo. Según un estudio de Themed Entertainment Association (TEA), el ranking lo lidera el Louvre (Francia) con ocho millones de visitantes, seguido muy de cerca por el Museo Nacional de China.

No obstante, si el ranking se acota a los museos más visitados de Europa, el Prado ocupa la posición número 13. En el puesto ocho está el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el más visitado de España (3,6 millones de personas) y también ubicado en Madrid.

En cuanto al público residente en España que visitó el Prado en 2017, la comunidad autónoma de Madrid fue la que más visitantes aportó, cerca de 17%, seguida de Andalucía, Cataluña y Valencia (3,60%, 3,42% y 2,01%, respectivamente).

De enero a julio de 2018 el museo ya suma 1,7 millones de visitantes. 50% entraron gratis, una modalidad para acercar el patrimonio artístico a todo el que quiera apreciarlo. Recuerden que de lunes a sábado entre las 18 y las 20 horas, y los domingos y festivos de las 17 a las 19 horas, visitar el Prado es gratuito.

Por paradójico que parezca, la venta de entradas es la primera fuente de ingresos de esta institución. En 2017 obtuvo por esta vía 19 millones de euros. Por patrocinios ingresó siete millones de euros y por subvenciones del Estado 13 millones de euros. Si se comparan los ingresos propios del museo con los totales resulta que el nivel de autofinanciación de la institución se acerca a 67%.

En 2017 el Prado obtuvo un beneficio de 3,3 millones de euros, lo que significó volver al saldo positivo después de cinco años de pérdidas. “Esta evolución se explica por el esfuerzo en la contención del gasto y el mantenimiento del nivel de ingresos pese a no tener en el ejercicio ninguna exposición del alcance de la del Bosco”, informó la institución en un comunicado.

Y es que, en un museo de tal envergadura, por tamaño, pero especialmente por riqueza de las piezas artísticas que alberga, los gastos son cuantiosos. El año pasado estos sumaron 42 millones de euros, 5,8 millones de euros menos que en 2016. Los ingresos fueron de 45,4 millones de euros, 4% menos que en el ejercicio anterior, aunque los más altos desde 2009.

Los dos nombres propios del museo

Miguel Falomir Faus es director del museo desde marzo de 2017. Antes ocupó otras funciones en el Prado, como director adjunto de conservación e investigación y jefe del departamento de pintura italiana y francesa. Falomir es doctor en Historia del Arte por laUniversidad de Valencia (España).

Miguel Falomir Faus es director del museo desde marzo de 2017

El Prado está administrado por un Real Patronato que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. José Pedro Pérez-Llorcapreside el patronato desde 2012. Jurista, político y diplomático, se le recuerda como uno de los siete padres (creadores) de la Constitución Española de 1978. Fue ministro de la Presidencia de Gobierno y Relaciones con las Cortes, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores bajo el gobierno de Adolfo Suárez, presidente de España entre 1976 y 1981.

El patronato cuenta a su vez con una vicepresidenta, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, filósofa y escritora. Preside laAsociación Española de Filosofía María Zambrano. Según informa el Prado en su web, también apoyan el proyecto de la institución una treintena de vocales, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; César Alierta, expresidente de Telefónica; Isidro Fainé, expresidente de Gas Natural Fenosa y de La Caixa; y la empresaria Alicia Koplowitz, vinculada a FCC.

Una donación muy personal

En ocasiones el museo recibe donaciones muy especiales. Una de ellas fue la de Carmen Sánchez García, socia de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Al fallecer en 2016 (a los 86 años) legó un patrimonio de unos 800.000 euros y una casa en Toledo a la institución con un objetivo muy claro: “Para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”.

Y en ello está la institución. Aprovechando el bicentenario organizarán una exposición con las obras adquiridas gracias al legado y la generosidad de Sánchez García. Según informa el museo, la donante era licenciada en Historia y fundadora, profesora y directora del madrileño Colegio Nervión. Por décadas participó asiduamente en cursos y actividades didácticas de la institución. Ahora el Prado le quiere rendir homenaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.