alnavio.com

A Pablo Iglesias no le conviene que caiga Pedro Sánchez

viernes 14 de septiembre de 2018, 15:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- Ciudadanos y el Partido Popular han encontrado en la tesis doctoral de Pedro Sánchez un argumento para debilitar al Gobierno. Podemos, sin embargo, evita atacar al Presidente por este asunto. De hecho, incluso utiliza este asunto para lanzar dardos contra Pablo Casado. A Pablo Iglesias no le interesa en estos momentos que Pedro Sánchez sea desalojado de La Moncloa.

El miedo a una caída electoral explica el apoyo de Iglesias a Pedro Sánchez / La Moncloa: Fernando Calvo
El miedo a una caída electoral explica el apoyo de Iglesias a Pedro Sánchez / La Moncloa: Fernando Calvo

La dimisión como ministra de Sanidad de Carmen Montón por el escándalo del máster y la polémica por la tesis de Pedro Sánchez no tendrán graves consecuencias para la relación del Gobierno con Podemos. La alianza parlamentaria se mantendrá como hasta ahora. La debilidad electoral de la formación morada que reflejan las encuestas hace que a Pablo Iglesias no le interese forzar una caída del actual Ejecutivo, lo que seguramente conduciría a nuevas elecciones. Tampoco utilizará las sombras que se extienden sobre cómo logró Sánchez el título de doctor en Economía para forzar al PSOE y al Gobierno en las negociaciones que mantengan.

Podemos siempre ha sido muy combativo a la hora de exigir responsabilidades al líder del PP, Pablo Casado, por las posibles irregularidades en la obtención de su máster. Sin embargo, los líderes y portavoces de la formación no tienen una actitud similar ante la polémica por la tesis doctoral de Sánchez.

No han reaccionado con críticas y exigencias a Sánchez después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamara al jefe del Ejecutivo la publicación del trabajo académico que sirvió para alcanzar el título de doctor en Economía (Ver más: El virus de los másteres ya infecta a Pedro Sánchez). Tampoco después de que el diario Abc publicó que Sánchez habría plagiado artículos de otros autores, informes del Ministerio de Industria, normas legales y artículos escritos por él junto con otras personas.

Fernández Luiña: “La única manera que tiene Podemos de sobrevivir es ser parte de una especie de simbiosis con el PSOE”

Eduardo Fernández Luiña, profesor de Ciencia Política del campus en Madrid de la Universidad Francisco Marroquín y experto en populismo, evaluó para ALnavío los motivos de Podemos para seguir sosteniendo al Ejecutivo español. Dijo que “el interés de Pablo Iglesias está claramente identificado. Sabe que en las últimas encuestas Podemos ha caído dramáticamente. Sospecho que la caída seguirá. La única manera de sobrevivir es ser parte de una especie de simbiosis con el PSOE. En ese sentido, Pablo Iglesias no desea que Pedro Sánchez se derrumbe”.

Resulta significativo el mensaje que Iglesias publicó en Twitter poco después de saltar en la sede parlamentaria el escándalo por la tesis doctoral de Sánchez. Sin mencionar a ninguno de los dos, en él defendía que Sánchez no permitiera consultar online el contenido del trabajo al tiempo que cargaba contra Casado. Decía que “es legítimo que una tesis sólo se pueda consultar in situ y sacar un libro después a partir de ella. No se puede comparar eso con trabajos que parece que no existen porque no se pueden consultar”.

Este jueves fue preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados por la misma cuestión. Su respuesta contenía una crítica a los medios de comunicación que tratan de obtener copias de partes de la tesis fotografiándola. Además, recomendaba su publicación. Pero no lo hacía porque pusiera en duda la legitimidad de su contenido, sino para cargar contra el líder del PP.

En concreto, Iglesias dijo: “Creo que es ridícula la situación de colas de periodistas intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil. Creo que lo más sensato que puede hacer el Presidente es hacer accesible su tesis doctoral y no dar media excusa a Pablo Casado para que enseñe sus trabajos de máster, que tiene la obligación de enseñarlos”.

Finalmente Sánchez anunció este jueves que autoriza la publicación de su tesis en internet.

Fernández Luiña considera que el apoyo de Pablo Iglesias al presidente del Gobierno podría llegar a desaparecer si por algún motivo cambiaran las expectativas electorales del partido morado. Dijo a ALnavío: “Si algo ha demostrado la política española en los últimos tiempos es que todo puede cambiar. Tal vez este problema del doctorado unido a otros problemas de corrupción de la élite del PSOE puede favorecer un nuevo repunte de voto de Podemos. Hoy todavía no se ha detectado, pero a futuro sí puede ocurrir. En ese escenario, Iglesias no tendría ningún problema en ir abandonando a Pedro Sánchez”.

Podemos tampoco usará la tesis para ganar fuerza en la relación

Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública y autor del libro El poder político en escena, dijo a ALnavío que “Podemos no va a poder utilizar el tema de la limpieza con el escándalo del máster de Carmen Montón” para presionar al Ejecutivo y ganar fuerza en la relación que mantienen. Añadió que “el Gobierno ha marcado una diferencia con respecto al PP. Con esto se vuelve al statu quo de una suerte de entente cordial entre Podemos y el PSOE”.

Luis Arroyo: “No creo que, siendo Podemos un partido lleno de profesores universitarios, estén por la labor de hacer demasiada sangre con el asunto de la tesis”

El analista también descartó que la formación de Pablo Iglesias vaya a utilizar la tesis de Sánchez contra el inquilino de La Moncloa. “No creo que, siendo Podemos un partido lleno de profesores universitarios, estén por la labor de hacer demasiada sangre con el asunto de la tesis”, dijo a este periódico.

En lo referido a los dos grandes partidos que no son socios del Ejecutivo, la situación es muy diferente y las consecuencias del escándalo del máster de Carmen Montón dieron un giro de 180 grados. La dimisión este martes de la exministra de Sanidad se convirtió en un elemento de presión en manos del PSOE y otros partidos sobre Casado (Ver más: Cómo el virus de los másteres infecta la política española). El miércoles por la mañana todo cambió al cobrar un gran protagonismo el trabajo académico del jefe del Ejecutivo.

La tesis doctoral, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) y defendida en noviembre de 2012, se ha convertido en un problema para Pedro Sánchez. El hecho de que dijera en la sede parlamentaria que el trabajo está subido a Teseo (la base de datos de sedes doctorales españolas) y no sea cierto le complica todavía más la defensa de su honestidad. Arroyo dijo a este diario que el presidente del Gobierno “tiene un problema con eso, y si no hay nada debería atajarlo cuanto antes”.

PP y Ciudadanos ganan munición contra Sánchez

Arroyo dijo que “puede ser muy problemático para el presidente del Gobierno. En la situación actual, como la tesis doctoral de Pedro Sánchez no sea digna, tiene un problema grave”. Añadió que “como ya no se admite nada que sea un plagio, como haya cinco párrafos que lo sean tiene un problema”. El presidente de Asesores de Comunicación Pública sostiene que “lo que es previsible es que ni el PP ni Ciudadanos vayan a dejar cerrada esta posibilidad” de debilitar la imagen del inquilino de La Moncloa.

El asunto se vuelve más complejo para el jefe del Ejecutivo debido a que este lunes, tal y como le reprochó Rivera, el Gobierno vetó la tramitación parlamentaria de una proposición de Ley sobre transparencia universitaria que Ciudadanos presentó en mayo. Uno de los artículos de la legislación que proponía la formación naranja obligaría a que todas las tesis doctorales fueran de libre acceso y se publicaran en internet.

Finalmente Sánchez anunció este jueves que autoriza la publicación de su tesis en internet

Rivera no fue el primer político que reclamó a Sánchez la publicación de su tesis doctoral, si bien nunca antes se había hecho como lo hizo él. Tal y como apunta Arroyo, “que se mencione en una sesión de control al Gobierno en el Parlamento es elevar de categoría algo que estaba en los mentideros”. El PP ya solicitó la publicación el 7 de agosto, pero lo hizo a través de una petición por escrito. Según publica Vozpópuli, los letrados del Congreso han presentado un informe por el cual se exime al Ejecutivo de tener que hacerlo. Quedaba, por tanto, a discreción del jefe del Ejecutivo acallar los rumores haciendo público el trabajo.

Uno de los rumores sobre la tesis más extendidos en el mundo político es que Sánchez había cometido plagio en la tesis. Esto último, el plagio, fue lo que precipitó la dimisión de Montón este martes. Pero hay una sospecha añadida. Según publicó Vozpópuli el año pasado, el exministro socialista de Industria Miguel Sebastián dijo en un foro privado que el 90% del contenido de la tesis doctoral de Sánchez había sido escrito por el ministerio que él dirigió entre 2008 y 2011. Posteriormente, Sebastián desmintió esto en público. Sin embargo, las dudas siguen abiertas desde entonces.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.