alnavio.com

España se muestra ante el G-20 como un aliado clave en el acuerdo UE-Mercosur

lunes 17 de septiembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, destacó en el marco de las reuniones del G-20 en Argentina el papel de España para que la Unión Europea y Mercosur firmen el tratado de libre comercio tras más de dos décadas de negociaciones. Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, también lo cree así: “La colaboración con España va a resultar decisiva”.

España se muestra ante el G-20 como un aliado clave en el acuerdo UE-Mercosur / Twitter: @mincoturgob
Ampliar
España se muestra ante el G-20 como un aliado clave en el acuerdo UE-Mercosur / Twitter: @mincoturgob

España sabe lo importante que es su papel para la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Un tratado que lleva negociándose más de dos décadas. España asume su papel como aliado clave y esto lo subraya ante la comunidad internacional. Así lo mostró Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, con sus declaraciones en el marco de las reuniones del G-20 de este fin de semana en Argentina.

“El ministro argentino recordaba que fue en España donde se sentaron las bases [de las negociaciones entre la UE y Mercosur] en 1995. Por eso nos correspondía ser un poco más proactivos y hay que hacerlo más aún, porque las diferencias son pequeñas y lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho”, explicó Maroto -según recoge la agencia EFE- tras los encuentros bilaterales que mantuvo la ministra con sus homólogos de Argentina y Brasil, ambos miembros tanto del G-20 como de Mercosur.

Maroto: El “deseo” del Gobierno de España es que el acuerdo se firme antes de final de este año

Maroto aseguró que el “deseo” del gobierno de Pedro Sánchez es que el acuerdo se firme antes de final de este año. Una aspiración que comparte con Aloysio Nunes, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. En un artículo publicado hace una semana en el diario español Expansión, Nunes subrayó que “con el firme apoyo español (…) pretendemos finalizar el acuerdo antes de que acabe este año”. Además, subrayó que la colaboración con España es “decisiva”.

El canciller brasileño tituló dicho artículo ‘España: colaborador decisivo para el acuerdo Mercosur-UE’. Una firme declaración de intenciones sobre el papel que quiere que asuma España. Y parece que lo está ejerciendo. “Si las negociaciones llegan a buen puerto, constituirá el punto culminante de los esfuerzos conjuntos de Brasil y España, que comenzaron hace ya casi 23 años con la firma en Madrid del acuerdo-marco de Cooperación Interregional en 1995”, apuntó Nunes.

El ministro brasileño también subrayó en el artículo que, en ese largo y arduo proceso, “España ha sido y seguirá siendo uno de los principales puentes entre Mercosur y la UE” y que “con la fundamental articulación española conseguimos relanzar las negociaciones”.

Y es que el gobierno de Sánchez ha puesto el foco en América Latina, tal como señaló una fuente del Ejecutivo en declaraciones al diario ALnavío (Leer más: Pedro Sánchez y España pondrán el foco en las relaciones con América Latina). La misma fuente criticó el “ausentismo” que caracterizó a la Administración de Mariano Rajoy en Latinoamérica.

Sánchez ya demostró ese foco en la región en agosto, cuando realizó su primera gira latinoamericana por Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica (Leer más: Pedro Sánchez apuesta por la pluralidad ideológica en su primera gira latinoamericana).

No obstante, el ministro español de Asuntos Exteriores en el último gobierno de Rajoy, Alfonso Dastis, ya avanzó hace un año que concretar dicho acuerdo “sería histórico” y era la “máxima prioridad” de España en política comercial.

Un tratado UE-Mercosur “cuanto antes”

La titular de Comercio insistió en Argentina, tras el encuentro que mantuvo con el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo de ese país, Dante Sica, en que España quiere “ayudar” a que el tratado “sea una realidad cuanto antes”.

“Ellos [Faurie y Sica] nos han pedido complicidad y ha quedado claro que vamos a ayudar a que finalmente ese acuerdo se sustente. Entendemos que va a ser bueno para las dos áreas económicas y además porque estamos en un momento desde el punto de vista comercial que es estratégico para que la UE y Mercosur afiancen nuestra relación”, insistió la ministra.

Nunes: “Ahora es necesaria voluntad política para superar los últimos impedimentos”

La delegación española también trató este asunto con Brasil, representado por su canciller, Aloysio Nunes. España se comprometió de nuevo a trabajar para que el acuerdo sea una realidad.

Junto a Maroto, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Kaiser, señaló que las negociaciones entre Europa y el bloque suramericano están en la “fase final”.

“Justo en estas fases es cuando se dejan los asuntos más sensibles para ambas partes. El tema agrícola tiene muchas sensibilidades de ambos lados, en la UE y Mercosur, pero lo que ha quedado claro es que lo que hace falta es un impulso político”, señaló Kayser. Una opinión que comparte con Nunes. “Ahora es necesaria voluntad política para superar los últimos impedimentos”, insistió Nunes en su artículo en Expansión.

A juicio de Kayser, los “aspectos técnicos” y las sensibilidades que hay en los dos bloques “se pueden solucionar” por la vía política, ya que “es mucho más lo que hay que ganar” que lo que deben ceder ambas partes.

“En este contexto de medidas proteccionistas y deriva que está tomando el comercio en determinados países, que las dos principales áreas de integración económica y comercial del mundo puedan dar un mensaje de que es posible firmar un acuerdo comercial y es posible ponerse de acuerdo es algo estratégico”, concluyó Kayser.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.