alnavio.com

Amazon, Google y Netflix amenazan el negocio de las multinacionales españolas

martes 18 de septiembre de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- A Santander, BBVA y Telefónica le salieron nuevos rivales: las grandes tecnológicas. Dicen los expertos a ALnavío que el sector financiero es el principal afectado ya que su modelo es fácilmente replicable. Con las telecos ocurre algo similar. Pero es que hasta Inditex, líder global de la industria textil, tiene que lidiar con la amenaza tecnológica.

Las grandes tecnológicas amenazan con acapararlo todo / Foto: PDP
Ampliar
Las grandes tecnológicas amenazan con acapararlo todo / Foto: PDP

A los empleados del centro corporativo de Banco Santander en Boadilla del Monte, Madrid, les organizan cursos de formación. Charlas en las que les advierten que el sector financiero está cambiando. Y que ellos se verán amenazados si no se adaptan a esta nueva era en la que las grandes tecnológicas forman parte del negocio.

Google puede entrar en el sector financiero y ofrecer mejores ofertas que los bancos. A diferencia de nosotros, esa no es su principal línea de ingresos, y pueden arriesgar”. Eso es lo que les explican a los empleados del Santander, como pudo saber ALnavío.

En BBVA ocurre exactamente lo mismo. En este caso, es el propio presidente, Francisco González, quien advierte que Google, Amazon y Facebook ya forman parte del sector financiero. Que los bancos, o se adaptan, o mueren.

“La amenaza de las grandes tecnológicas para la banca se puede ver a diario en muchas situaciones distintas en todo el mundo”, apuntó González este domingo en una columna para la web de Singapure Summit.

El negocio de los bancos “es más fácil de imitar” por las grandes tecnológicas

Las tecnológicas no sólo afectan a la banca. “Cualquier empresa que demande servicios tecnológicos, como las financieras y las telecos, notará el impacto negativo de la inclusión de los cambios tecnológicos”, dice aALnavío Antonio Sales, analista de la firma bursátil XTB.

Respecto a las telecos, en España la afectada es Telefónica, el grupo número uno del sector en el país y también en Latinoamérica. La firma, lastrada en Bolsa por el gran monto de la deuda, también padece la irrupción de las grandes tecnológicas, y la penetración de empresas de contenidos como Netflix y HBO.

Hasta Inditex, el gran emblema nacional, el grupo textil más importante del mundo, mira de reojo la penetración de Amazon y Alibaba en su sector. Los analistas también. En la última presentación de resultados, la principal preocupación era el margen. Si el abanico de ganancias era suficiente para seguir a la vanguardia del sector. Al respecto, Pablo Isla, presidente de Inditex, se limitó a decir que el margen se mantendrá estable todo 2018 (Leer más: El presidente de Inditex dice que el margen de ganancia se mantendrá estable).

El caso es que las principales empresas españolas están amenazadas. “El impacto es sin duda negativo”, advierte el analista de XTB. “Tendrán que adaptarse. Al final, las grandes tecnológicas manejan lo más valioso: la información y la tecnología”.

La banca es el sector más amenazado

Los bancos españoles ya se adaptan a la era digital / Foto: EFE

De Santander, BBVA, Telefónica e Inditex, esta última será la menos afectada. Eso piensa Sales. Dice que su modelo de negocio es difícil de replicar, incluso para Amazon. Añade también que el grupo tiene mucho recorrido en el mercado de las ventas por internet. De hecho, valora de forma positiva el anuncio de Inditex de vender online en todo el mundo de aquí a 2020.

Respecto a los bancos, reconoce que tanto Santander como BBVA “están a la vanguardia tecnológica” enEuropa. Sin embargo, “su negocio es más fácil de imitar”. Y de ahí el peligro.

Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) lanzan estas mismas advertencias. En un informe publicado este fin de semana, dicen que “las multinacionales tecnológicas cuentan con una mayor agilidad y experiencia en la tecnología que la banca tradicional”.

Funcas también ofrece datos. Por ejemplo que, de 200 banqueros españoles encuestados, 38% cree que los principales competidores de su entidad son Amazon, Google, así como las startups financieras, más conocidas como fintech.

Por el lado del cliente, Funcas apunta que 41% de los usuarios está dispuesto a utilizar canales totalmente digitales para contratar productos y servicios que, hasta el momento, realizaban de forma física en las sucursales.

Respecto a las fintech, en España ya amenazan 24% del ingreso de bancos y aseguradoras, dice un estudio de la consultora española Finnovating (Leer más: Las startups ponen en riesgo al sector financiero español).

Por su parte, la consultora francesa Capgemini precisa que 45% de los directivos de las grandes empresas mundiales cree que Amazon y Google serán competidores directos en los próximos años.

¿Cuál es la solución?

Inditex venderá online en todo el mundo a partir de 2020 / Foto: Inditex

Los bancos ya se están adaptando. La revolución digital de Banco Santander pasa por el blockchain. Una red de información, rápida y segura, con la que pretende agilizar las operaciones internacionales de pago y resolver los problemas de confianza. De ahí su alianza con la firma de criptomonedas Ripple y el lanzamiento de la aplicación One Pay.

Por su parte, el presidente de BBVA insiste en convertir a la entidad en una empresa de datos. Mientras logran ese gran cambio, una meta cercana es que más de la mitad de sus ventas sean digitales de aquí a finales de 2018. Una meta que alcanzó al menos este agosto en España.

También son destacables los esfuerzos de BBVA por ofrecer nuevas gamas de productos. El banco tiene un portal e-commerce en el que vende carne fresca, así como una línea de aplicaciones enfocadas en gente que busca piso y embarazadas.

“Es cierto que las empresas se están transformando. Pero son cambios lentos. Habrá que esperar. Tampoco hay que descartar futuras alianzas con las grandes tecnológicas”, dice el analista de XTB.

La más activa con las alianzas es Telefónica. Con el servicio de computación de Amazon, Amazon Web Service, iniciaron una colaboración estratégica en España para que las empresas adopten sus servicios de datos. Telefónica también se alió con Netflix para integrar su gama comercial en las plataformas de televisión y vídeo de la teleco.

Además, como admite el presidente, José María Álvarez-Pallete, los ingresos por datos ya superan a los de voz. Por lo que la empresa es cada vez más tecnológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios