alnavio.com

¿Cuál de estos 7 frentes es el de mayor peligro para el gobierno de Pedro Sánchez?

lunes 17 de septiembre de 2018, 19:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Pedro Sánchez vive el momento más complicado desde que llegó a La Moncloa mediante una moción de censura. Son numerosos los frentes que tiene abiertos en este momento, que afectan desde su imagen personal hasta la acción del Gobierno. ALnavío ha recopilado los siete que están poniendo en mayores apuros al jefe del Ejecutivo español.
Sánchez presume de la fortaleza económica de España en contra de los indicadores / La Moncloa: Fernando Calvo
Ampliar
Sánchez presume de la fortaleza económica de España en contra de los indicadores / La Moncloa: Fernando Calvo

Cuando lleva tres meses como presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez tiene varios frentes abiertos que afectan de forma directa su credibilidad. Algunos de ellos han sido abiertos por sus socios parlamentarios, otros se han complicado por las acciones y rectificaciones del Ejecutivo y otros le han explotado sin que él pareciera preverlo. Desde la polémica por la tesis doctoral hasta la política frente al independentismo catalán, son varios los asuntos que empañan los poco más de 100 primeros días de Sánchez en La Moncloa.

1.- Tesis doctoral

La polémica por la tesis doctoral de Pedro Sánchez llevaba abierta muchos meses, pero nunca había llegado a ocupar un lugar central en la agenda política española. Todo cambió cuando Albert Rivera sacó el asunto en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. Desde entonces, se han multiplicado las informaciones sobre posibles plagios en el trabajo, desvelados sobre todo por Abc, y las condiciones en las que obtuvo el doctorado. Se da la circunstancia de que en el tribunal que le juzgó estaba el coautor de un artículo utilizado para la tesis doctoral, entre otras cuestiones.

La reacción de Sánchez ha sido exigir rectificaciones a los medios que han publicado más informaciones: Abc, Okdiario y El Mundo. En esas comunicaciones se amenaza a los periódicos con la posibilidad de demandas. Esto ha valido para que el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, le haya comparado con Nicolás Maduro por tratar de silenciar a los medios.

Además, y en una acusación típica de Donald Trump, Sánchez dijo este domingo en una entrevista con la cadena televisiva La Sexta que esas informaciones son “fake news”. En un discurso pronunciado este lunes en Madrid, no habló de la tesis. Sin embargo, en una clara referencia a este asunto, aseguró que en España se están publicando fake news.

2.- Un adelanto electoral que no llega

Con el escándalo de la tesis doctoral, han aumentado las voces que reclaman un adelanto de las elecciones. Llegan sobre todo desde los medios de comunicación, puesto que en el ámbito político son pocos los interesados en que se celebren comicios lo antes posible (Ver más: Ciudadanos es el único gran partido al que le interesa un adelanto electoral). Sin embargo, la medida no está entre sus planes.

Lo dijo el domingo en la entrevista con La Sexta y este lunes ha vuelto a dejar claro que su intención no es esa. Se le ha recordado que presentó la moción de censura comprometiéndose a convocar elecciones. En la entrevista televisiva se excusó diciendo que había hecho esa promesa para lograr el apoyo de Ciudadanos, y que al no lograrlo el compromiso queda sin efecto. “Ahora no hay mayoría parlamentaria que quiera elecciones”, aseguró.

3.- El desafío independentista catalán

Lejos de amainar el desafío independentista, Quim Torra y varios sectores del separatismo catalán apuestan por una radicalización del discurso. Lo hacen a pesar de las constantes llamadas al diálogo por parte de Sánchez. Las recientes declaraciones de dos ministros no han hecho sino alimentar la polémica sobre la política del actual inquilino de La Moncloa hacia Cataluña.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el 11 de septiembre en una entrevista con la BBC que Cataluña es una “nación”. Matizó, eso sí, que eso no significa que tenga derecho a la independencia. También sostuvo que “personalmente” preferiría que los políticos independentistas en prisión provisional acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación estuvieran en libertad condicional hasta que finalice el juicio. En una entrevista publicada este domingo por El País, la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, se expresó en similares términos. Sostuvo que “sería mejor que no hubiera presos”.

Preguntado por esta cuestión en La Sexta, Pedro Sánchez evitó aclarar cuál es su postura. Para ello, se acogió a que por ser presidente del Gobierno no puede valorar las decisiones de los jueces.

4.- Economía en desaceleración

“Sólida y robusta es nuestra economía”, dijo Sánchez este lunes en el acto organizado con motivo de sus tres primeros meses en el poder. Añadió que “recientemente el Banco Central Europeo ha situado las previsiones de crecimiento de nuestra economía entre 2,6% y 2,8% del PIB para este año”. Afirmó que “el crecimiento del empleo en estos primeros seis meses también es superior al de la media de la zona euro, con tasa de crecimiento de 2,2% frente a 1,5% de media europea”.

El mensaje de optimismo contrasta con otras previsiones y las señales de alarma que lanzan determinados indicadores

El mensaje de optimismo contrasta con otras previsiones y las señales de alarma que lanzan determinados indicadores (Ver más: La economía española se debilita mientras los políticos libran la guerra de los másteres). BBVA Research ha rebajado por segunda vez en dos meses la previsión de crecimiento del tercer trimestre hasta 0,6% del PIB. Bank of America Merrill Lynch bajó la semana pasada la estimación para España. Desde 2,7% para 2018 y 2,3% para 2019 la redujo a 2,6% para este año y 2,1% para el próximo ejercicio.

En términos de empleo, las últimas cifras no han sido positivas (Ver más: Los malos datos de empleo confirman la desaceleración económica de España). En agosto el paro registrado subió hasta 3,18 millones de personas, al crecer en 47.000. Es la peor evolución mensual en términos absolutos en un mes de agosto desde 2011. La medición interanual fue positiva, de 5,92%, pero refleja una fuerte desaceleración. Un año antes fue de 8,52%. Es el dato más bajo desde agosto de 2014, cuando fue de 5,76%.

5.- Los Presupuestos Generales del Estado

El Ejecutivo tiene que sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado en una situación de debilidad parlamentaria que dificulta su tramitación. Tras renunciar a eliminar por decreto la posibilidad de que el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) vete el techo de gasto, ahora afronta la tramitación parlamentaria de proposición de ley con la que se busca el mismo objetivo. Para sacarla adelante contará con los votos favorables del PSOE, Podemos, Compromís y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya. PDeCAT y PNV también apoyan el cambio legislativo.

Esos partidos fracasaron en el intento de lograr una tramitación de urgencia, que hubiera reducido los plazos a la mitad. El PP y Ciudadanos lo impidieron en la Mesa del Congreso, que este martes volverá a debatir este asunto.

Los presupuestos que quiere sacar adelante el Gobierno aumentarían el gasto público. Podemos ha presentado una serie de exigencias, como determinadas subidas de impuestos. Uno de ellos es el IRPF para las rentas más altas. Aunque en principio Sánchez se mostraba contrario, ya ha aceptado incrementarlo a aquellos que ganen más de 150.000 euros al año.

6.- Venta de armamento a Arabia Saudí

A principios de septiembre, el Ministerio de Defensa confirmó que cancelaba la venta a Arabia Saudí de 400 misiles guiados por láser por 141,7 millones de euros. El motivo para ello era que no se podía garantizar que este material no iba a ser usado en la guerra de Yemen. Este anuncio puso en riesgo otro contrato de tipo militar mucho más importante: la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia en Cádiz por 1.813 millones de euros.

Finalmente, el Ejecutivo ha dado marcha atrás y venderá los misiles para no poner en riesgo el contrato de construcción naval. Para justificar este cambio, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo el viernes: “El Gobierno sabe que lo que está vendiendo son láser de alta precisión y, por tanto, no se van a equivocar matando a yemeníes”. En la entrevista en La Sexta, preguntaron a Sánchez si habría dimisiones en caso de que finalmente los misiles se usen en Yemen y mueran civiles. “Lo que hagan otros países no es competencia del Gobierno”, respondió.

7.- Las declaraciones de Zapatero sobre Venezuela

José Luis Rodríguez Zapatero levantó una nueva polémica este fin de semana al vincular el éxodo venezolano con las sanciones económicas impuestas por Washington a altos cargos del régimen chavista. En concreto, el expresidente del Gobierno de España afirmó: “Debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que han sido respaldadas por algunos gobiernos”, según informó EFE.

A pesar de lo dicho por Zapatero, las sanciones de EEUU, así como de Canadá y de la Unión Europea, no son contra Venezuela sino contra un total de 84 dirigentes del régimen chavista (Ver más: Quiénes son los 13 jerarcas chavistas más sancionados por EEUU, Canadá y la Unión Europea).

Albert Rivera criticó este sábado las declaraciones del expresidente del Gobierno. Lo hizo en un mensaje de Twitter donde acusaba además a Pedro Sánchez de asumir la misma tesis. El líder de Ciudadanos escribió: “Zapatero dice que la culpa del éxodo masivo de venezolanos es de EEUU, no del tirano Maduro. Es lamentable, y más aún que Sánchez asuma la tesis de Zapatero en lugar de defender a los demócratas venezolanos y los derechos humanos”.

Venezuela es una cuestión delicada para el gobierno de Sánchez. En su reciente gira por América Latina evitó referirse al régimen de Nicolás Maduro como dictadura y defendió que la salida es el diálogo. Es una cuestión complicada para el inquilino de La Moncloa por varios motivos. Si no respalda el diálogo contradice a Zapatero, compañero de partido de Sánchez. Si acusa al régimen de dictadura puede tener fricciones con Podemos, cuyo apoyo necesita. Pero si rechaza las sanciones puede encontrarse en una situación de aislamiento en la Unión Europea, donde todos los países son favorables a este tipo de medidas contra el chavismo.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.