alnavio.com

El éxodo venezolano organizado en España prefiere la protección temporal a las visas

miércoles 19 de septiembre de 2018, 17:00h

María Rodríguez (ALN).- Los venezolanos en España agradecen que el gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a darles más visados por cuestiones humanitarias. No obstante, lo que realmente piden no es una solución individual, sino colectiva. Por eso desde la ONG ‘Un salvavidas para Venezuela’, respaldada por 68 organizaciones venezolanas más, insisten en que el camino pasa por conceder el estatus de protección temporal.

El éxodo venezolano organizado en España prefiere la protección temporal a las visas / Foto: Pixabay
Ampliar
El éxodo venezolano organizado en España prefiere la protección temporal a las visas / Foto: Pixabay

Los venezolanos en España agradecen el gesto del gobierno de Pedro Sánchez, que anunció que aumentará la concesión de visados por cuestiones humanitarias a aquellos venezolanos que huyen de su país. No obstante “no es el paso que nosotros estamos pretendiendo”, asegura al diario ALnavío William Cárdenas, experto en temas internacionales, abogado y coordinador de la ONG Un salvavidas para Venezuela.

Esta organización se creó hace más de 10 años con la pretensión de canalizar las reivindicaciones sociales y demandas legales de los venezolanos que han llegado a España para dejar atrás la crisis económica, política, social y humanitaria que padece Venezuela.

Cárdenas: “Va a ser útil que amplíen el número de visados, pero lo que pedimos es una solución al colectivo”

“Va a ser útil que amplíen el número de visados por ayuda humanitaria. Sin embargo, lo que estamos pidiendo es una solución al colectivo. Agradecemos este primer paso [del Gobierno de España], pero pretendemos ir más allá con la aplicación del estatuto de protección temporal, contenido en el Real Decreto 1325/2003, del 24 de octubre”, explica Cárdenas. Una medida que esta ONG lleva solicitando formalmente al gobierno de Sánchez desde julio. La última vez en una carta fechada el 13 de septiembre.

“La solución de las visas atiende un problema personal, te da un permiso de residencia, mientras que en la solución colectiva [el estatus de protección temporal], además de permiso de residencia está aparejado un permiso de trabajo, asistencia sanitaria, libre circulación, etc”, subraya Cárdenas (Leer más: Por qué el estatus de protección temporal puede ser un salvavidas para los venezolanos en España).

En definitiva, “es mucho más ventajoso. Pero fundamentalmente porque soluciona un problema colectivo, no sólo a los venezolanos, sino al propio Estado español”, resume el coordinador de la ONG. Y es que el Gobierno de España constata que las oficinas de asilo del país están desbordadas.

Una carta suscrita por 68 organizaciones

La última petición de Un Salvavidas para Venezuela sobre el estatus de protección temporal está incluida en la carta enviada por esta ONG a Pedro Sánchez el 13 de septiembre. La misiva está suscrita por 68 organizaciones, personalidades y partidos políticos vinculados con Venezuela. En la carta se insiste en el compromiso que asumió Sánchez en Colombia sobre los refugiados venezolanos. “Se comprometió a ayudarlos”, recuerda Cárdenas.

Cinco días después del envío de la carta llegaron las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, sobre el aumento de visas al éxodo venezolano. Según explicó el ministro en un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Sánchez instó tanto al ministro de Exteriores como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que trabajen para aumentar la concesión de visados por cuestiones humanitarias a aquellos venezolanos que huyen de su país (Leer más: El Gobierno de España dará más visas al éxodo venezolano).

Borrell confirmó que el Gobierno de España “hará lo posible” para “ayudar” a quienes “salen masivamente” de Venezuela. No obstante, dijo que será “muy difícil” que lleguen a España todos aquellos que quieren abandonar Venezuela.

Más allá de la carta

Para Cárdenas, la carta pudo tener una relación causa-efecto sobre las declaraciones de Borrell, “pero no es sólo la carta, es el clima que se ha ido creando”, apunta. Recuerda que también se dirigieron al Partido Popular (PP) para tratar el tema de la protección temporal. A este respecto, Cárdenas subraya que el PP presentó el 11 de septiembre una proposición no de ley (PNL) -no vinculante- en la mesa del Congreso de los Diputados sobre estas cuestiones y que se debatirá la semana que viene.

Cárdenas: “Tenemos la necesidad de solucionar un problema que afecta a miles de personas”

Esa PNL insta al Gobierno a que eventualmente aplique el estatus de protección temporal. “El camino es este [la protección temporal]. Tenemos la necesidad de solucionar un problema que afecta a miles de personas que, ahora mismo, están en una situación de ilegalidad”, subraya Cárdenas. Añade que lo peor de todo es “que no pueden trabajar. Más si cabe cuando lo que quieren es, precisamente, trabajar. Hablamos de gente muy preparada, que quiere trabajar para ganarse la vida. Si aquello [la crisis en Venezuela] no se resuelve, están condenados a vivir en una situación de minusvalía permanente. Con hijos y con familias completas”, concluye el coordinador de Un Salvavidas para Venezuela.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.