alnavio.com

Todos los caminos de América Latina conducen a Pekín

viernes 21 de septiembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Presidentes, cancilleres y altos funcionarios de México, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú y Uruguay viajaron a China este año en busca de mayores y mejores inversiones, y especialmente para potenciar las relaciones comerciales. China está de moda entre la alta política de América Latina, ayudada por las amenazas proteccionistas de la Administración Trump. Los mandatarios de República Dominicana y Ecuador también visitarán el país asiático antes de que acabe 2018.

Todos los caminos de América Latina conducen a Pekín / Foto: Partido Comunista de China
Ampliar
Todos los caminos de América Latina conducen a Pekín / Foto: Partido Comunista de China

China está de moda entre la alta política latinoamericana, algo a lo que ayudan las amenazas proteccionistas de la Administración de Donald Trump. Los países de América Latina buscan en China más inversiones y más relaciones comerciales, ya sea porque temen perder las que ahora mantienen con Estados Unidos, por afinidad ideológica, etc.

En 2018 al menos media docena de representantes de gobiernos latinoamericanos han visitado China para fortalecer las relaciones comerciales. De aquí a diciembre también está previsto que lo hagan Danilo Medina, mandatario de República Dominicana; y Lenín Moreno, presidente de Ecuador. Estos son los políticos latinoamericanos que visitaron China (o lo harán) este año y los objetivos del viaje.

De México

El último alto representante de un país latinoamericano en viajar a China fue el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero. Realizó una “visita de trabajo” a Pekín esta semana, tal como informó la Embajada de México en China. De la Madrid se reunió con representantes de líneas aéreas que operan vuelos entre México y China, con agencias de viajes y turoperadores. ¿El objetivo? Posicionar a México como un destino atractivo para los turistas chinos.

México busca posicionarse como un destino atractivo para los turistas chinos

Según datos de la Embajada de México en China, en 2017 México recibió 141.692 viajeros chinos, 14,5% más que un año antes. Una cifra muy alejada de los 29,3 millones de turistas internacionales que registró el país latinoamericano ese año. Actualmente China y México están conectados por 10 vuelos semanales operados por Aeroméxico, China Southern y Hainan Airlines.

De Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a China la semana pasada para negociar con el mandatario Xi Jinping acuerdos financieros y petroleros que auxilien a Venezuela. Cabe recordar que China es uno de los prestamistas clave de este país latinoamericano desde hace una década.

A Pekín también viajó unos días antes que Maduro la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Anunció que se suscribieron “importantísimos” acuerdos con China y sostuvo encuentros con empresarios. Entretanto, Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, dijo desde Venezuela que se extendería un crédito de 5.000 millones de dólares con el gigante asiático, según Bloomberg News. No obstante, tal como recoge el diario El País de Madrid, ninguno de los acuerdos firmados entre Venezuela y China en la visita de Maduro incluían -al menos explícitamente- este préstamo.

De Chile

Prácticamente en las mismas fechas que Maduro, el canciller chileno Roberto Ampuero visitó China. Ampuero se reunió con el ministro de Comercio chino Zhong Shan. Ambos revisaron el proceso de modernización del tratado de libre comercio que comparten.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno también mantuvo un encuentro con el vicepresidente de China, Wang Qishan, y el canciller Wang Yi. “En 2020 se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas. Eso nos une, nos compromete y nos obliga a proyectarnos con mucha ambición hacia el futuro”, destacó Ampuero.

El canciller chileno también se reunió con directores generales de empresas locales e inauguró un seminario sobre innovación y emprendimiento tecnológico en Chile.

De Bolivia

En junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping y potenciar así las relaciones comerciales. Suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinoa y el café bolivianos. En la visita, el Banco de Exportación e Importación de China otorgó un crédito a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para la seguridad ciudadana, aunque no se informó de la cuantía del préstamo, tal como señala la agencia EFE.

Ambos países firmaron igualmente un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

De Perú

También la alta política peruana viajó a China este año. En concreto el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, que se reunió en agosto con su homólogo chino, Wang Yi. Ambos se comprometieron a renovar un tratado de libre comercio “que está funcionando muy bien”, apuntó el canciller peruano, según recoge el diario Gestión. Dentro de estas mejoras, se estudiará una mayor integración para los productos agrícolas peruanos al mercado chino.

Perú presentó en China 52 proyectos sobre infraestructuras, minería, energía y manufactura

Popolizio también se reunió con representantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, a la que presentó 52 proyectos sobre infraestructuras, minería, energía y manufactura.

De Uruguay

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa también viajó a China en agosto. El objetivo fue iniciar las negociaciones para un acuerdo de servicios que se incluya en un futuro tratado de libre comercio, según informó el diario de Uruguay El Observador.

Aprovechando la visita, el canciller inauguró el segundo consulado general del país en China, que servirá de “antena comercial”, tal como apuntaron fuentes recogidas por el diario uruguayo El País.

¿Y en el futuro?

El presidente dominicano, Danilo Medina, viajará a China a finales de octubre para reunirse con Xi Jinping. La visita oficial fue anunciada por el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, que destacó que su país está abierto “al fortalecimiento de la cooperación y el comercio con China Popular”.

República Dominicana rompió con Taiwán unas relaciones diplomáticas que tenían 75 años de historia. Lo hizo para establecerlas con China, que considera a Taiwán como una “provincia rebelde”. El país caribeño y el gigante asiático se encuentran negociando en temas como cooperación, inversiones y turismo, según informó Caribbean News Digital.

China es el principal acreedor de Ecuador

En cuanto a Ecuador, se espera que una delegación del Gobierno, encabezada por el presidente Lenín Moreno, viaje a China en diciembre. También asistirá el ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez. El objetivo de la visita es mejorar las condiciones de financiación con el gigante asiático, planteadas en el plan de prosperidad de Moreno, tal como recoge El Comercio.

Y es que China es el principal acreedor del país. Según el Ministerio de Finanzas, los compromisos de Ecuador con bancos y el Gobierno chino ascienden a 7.159 millones de dólares hasta julio, lo que representa 20,7% de la deuda externa pública ecuatoriana.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios