alnavio.com

En la Semana de la Arquitectura Madrid abre al mundo los edificios más emblemáticos

lunes 24 de septiembre de 2018, 09:00h
María Rodríguez (ALN).- El Banco de España, la Bolsa de Madrid, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y muchos otros edificios de especial valor arquitectónico en Madrid ofrecerán, del 28 de septiembre al 7 de octubre, visitas guiadas gratuitas en el marco de la Semana de la Arquitectura de la capital de España. Multinacionales como Repsol y BBVA también se apuntan al evento y mostrarán sus modernas sedes.
En la Semana de la Arquitectura Madrid se podrá visitar el Banco de España / Foto: COAM
Ampliar
En la Semana de la Arquitectura Madrid se podrá visitar el Banco de España / Foto: COAM

Madrid acogerá del 28 de septiembre al 7 de octubre la XV Semana de la Arquitectura. Un evento que incluye visitas guiadas gratuitas (previa inscripción) a edificios con especial valor arquitectónico y que no siempre están abiertos al público general. Destacan el del Banco de España, la Bolsa de Madrid, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Pero también otros más modernos como las sedes de Repsol y BBVA.

El edificio del Banco de España, ubicado en la calle de los Madrazo, número 29, es uno de los más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y principios del XX. En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la institución financiera, se inauguró la tercera y última ampliación.

El edificio del Banco de España es uno de los más representativos de Madrid

La Bolsa de Madrid se ubica en un edificio singular de la plaza de la Lealtad, número 1. Está construido encima del solar que dejó el teatro El dorado a finales del siglo XIX. La fachada principal tiene forma de media luna, lo que permite alinearse a la perfección con la propia plaza. En su interior, el espacio más significativo, y al que queda supeditada toda la distribución, es el Salón de Contrataciones, llamado comúnmente “el parqué”.

La Real Academia Española, fundada en 1713, tiene su sede en la calle Felipe IV, número 4. Fue construida en un solar cedido por la Corona a la corporación lingüística. Es un edificio de estilo clásico y se levantó entre 1891 y 1894.

El Instituto Cervantes, dedicado a la difusión del castellano y la cultura española en el mundo, está ubicado en la calle de Alcalá, número 49. El edificio se concluyó en 1918 y se amplió a finales de los años 40. Originalmente fue sede del Banco Español del Río de la Plata y más tarde del Banco Central.

También podrá visitarse el edificio de la Bolsa / Foto: Wikipedia

Visitas a espacios más modernos

Empresas como Repsol y BBVA también abren sus sedes en esta Semana de la Arquitectura. El llamado Campus Repsol está formado por cuatro edificios con una zona verde en el centro. Está ubicado cerca de Atocha y diseñado para acoger a más de 4.000 profesionales.

La Ciudad de BBVA, sede corporativa del grupo financiero, comparte arquitecto con el Campus Repsol: Rafael de La-Hoz. Lo más destacado de esta ‘Ciudad’, ubicada al norte de Madrid, es una especie de gran vela, de 19 plantas, convertida en uno de los nuevos iconos de Madrid.

Al margen de los edificios citados, también abren sus puertas al público la Escuela de Guerra del Ejército, la Real Academia Nacional de Medicina, el Palacio Longoria (actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores), la Real Fábrica de Tapices, el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid), el Senado, el Cuartel General de la Armada, el Palacio de la Infanta Isabel, la Embajada de Italia, el Palacio de Fernán Núñez, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Museo Reina Sofía, el edificio CaixaForum de Madrid, el Museo del Ferrocarril, el edificio BMW, la Fundación Botín, la Fundación Norman Foster, el Palacio de Villafranca (actual Real Academia de Ingeniería), el Círculo de Bellas Artes, el hotel The Westin Palace y el Palacete del parque Florido, que alberga el Museo Lázaro Galdiano.

La Semana de la Arquitectura es un evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Italia. Tras París, Nueva York y Berlín, en esta edición el evento tiene como ciudad invitada Milán.

Además de las visitas a edificios, habrá conferencias sobre arquitectura, itinerarios urbanos y exposiciones, como la de “Sáenz de Oiza 1918-2018”. La muestra conmemora el centenario del maestro de la arquitectura del siglo XX Francisco Javier Sáenz de Oizay cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) y la Fundación Oteiza.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.