alnavio.com

La cumbre de la ONU será un gran juicio contra Nicolás Maduro

lunes 24 de septiembre de 2018, 16:00h

Antonio José Chinchetru (ALN).- A no ser que se produzca una sorpresa de última hora, Nicolás Maduro será el gran ausente del debate de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York. Sin embargo, al mismo tiempo va a ser uno de los grandes protagonistas. La situación venezolana está en la agenda de numerosos presidentes y primeros ministros que acuden al encuentro. Además, cinco países van a pedir a la Corte Penal Internacional que investigue al régimen chavista por crímenes de lesa humanidad y el Grupo de Lima mantendrá un encuentro especial sobre el éxodo venezolano.

Casi todos los gobernantes latinoamericanos hablarán en la ONU / Foto: ONU
Casi todos los gobernantes latinoamericanos hablarán en la ONU / Foto: ONU

Venezuela será, junto con Corea del Norte, uno de los grandes temas que estarán presentes en los debates del 73 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. Se prevé que, como ya ocurriera el año pasado, numerosos mandatarios condenen en sus intervenciones al régimen de Nicolás Maduro (Ver más: Trump se convierte en portavoz de América y Europa contra el régimen de Maduro). Entre los cerca de 130 jefes de Estado y de Gobierno que acuden al encuentro figura la práctica totalidad de los presidentes de América Latina y el Caribe de habla española. Al margen de lo que se debata en la ONU, habrá iniciativas por parte del Grupo de Lima y de un conjunto de países latinoamericanos.

Participarán en la sesión los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Michel Temer; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Lenín Moreno; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina; y Uruguay, Tabaré Vázquez, según han confirmado los gobiernos de esos países.

El gran ausente es el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que no acude a una sesión plenaria de la ONU desde 2015. Tampoco asistirá el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Canceló la participación por una larga huelga en el país. En su lugar acudirá la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tampoco ha anunciado su asistencia.

Al margen del debate en la ONU, cinco países van a ser especialmente activos en Nueva York para denunciar al régimen chavista

Al margen del debate en la ONU, cinco países van a ser especialmente activos en Nueva York para denunciar al régimen chavista. Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú presentarán una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que abra un proceso judicial por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el escrito solicitarán el inicio de una investigación preliminar como paso anterior a la apertura de una eventual investigación formal.

Esta petición será uno de los temas que se tratará después en una reunión organizada por el Grupo de Lima (formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) en la ciudad de los rascacielos. El punto central del encuentro será, sin embargo, otro. El eje de la agenda será la posible creación de una “mesa de donantes” destinada a prestar ayuda al éxodo venezolano que huye del régimen de Nicolás Maduro.

Además de los cancilleres del Grupo de Lima, también acudirán al encuentro representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado también su interés en acudir al encuentro. Así se lo comunicó este sábado en Washington el subsecretario de Estado, John Sullivan, al vicecanciller peruano, Hugo de la Zeta.

Sólo tres latinoamericanos se entrevistarán con Donald Trump

Donald Trump organiza, como es tradición por parte de la Presidencia estadounidense, una recepción con los jefes de Estado y Gobierno que acuden a la sesión de la ONU. Sin embargo, son pocos los mandatarios que se reunirán con él en encuentros bilaterales. Entre estos últimos figuran tres, que además son muy activos frente al régimen chavista. Son el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera. Con los dos primeros hablará en Nueva York, mientras que la reunión con Piñera tendrá lugar en la Casa Blanca el jueves. De esta manera, se otorga a este encuentro una categoría de viaje oficial a EEUU, distinto a los otros.

Iván Duque será una de las estrellas latinoamericanas en su estreno como presidente que acude a una sesión plenaria de la ONU

Iván Duque será una de las estrellas latinoamericanas en su estreno como presidente que acude a una sesión plenaria de la ONU. Además de Trump, se reunirá con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini; el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; y los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra.

La agenda de Duque es la antítesis de la que tiene ante sí Daniel Ortega, que no celebrará encuentros de ese nivel. El dictador nicaragüense pretendía reunirse con Donald Trump aprovechando la sesión plenaria de la ONU, pero eso no va a ocurrir.

Ortega hizo pública su intención de mantener ese encuentro en una entrevista concedida a la televisión France 24 a principios de este mes. La respuesta llegó a través del embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo. Dijo que el Gobierno estadounidense no tiene nada que hablar con Ortega mientas no ponga fin a las violaciones de derechos humanos que sufren los nicaragüenses.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.