alnavio.com

Estas son las mujeres iberoamericanas más influyentes de la industria tecnológica

martes 25 de septiembre de 2018, 13:30h

Daniel Gómez (ALN).- La ingeniera que lidera el equipo de exploración de la NASA para los futuros vuelos a Júpiter es colombiana. En Argentina nació la productora ejecutiva de dos de las películas más taquilleras de Marvel. Y española es una de las chicas que más saben de videojuegos. Son tres de las nueve mujeres que figuran en la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología.

El talento en Latinoamérica tiene rostro de mujer / Foto: Pixabay
Ampliar
El talento en Latinoamérica tiene rostro de mujer / Foto: Pixabay

Hay talento en Iberoamérica. Y tiene rostro de mujer. En empresas como Facebook, Google, Marvel y hasta laNASA tienen a científicas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Perú y México a cargo de importantes proyectos de tecnología. Eso explica que Cnet, una de las publicaciones más importantes sobre emprendimiento, incorpore a nueve chicas en el listado de los 20 latinos más influyentes de la industria tecnológica.

Sin embargo, todavía hay margen de mejora. Las mujeres apenas representan 26% de la fuerza de trabajo del negocio informático, según datos reseñados por el Huffington Post. Además, llama la atención que el número de chicas que en el primer año universitario se plantean estudiar informática y tecnología haya caído 7% desde 2000.

Pero no todo son malas noticias. De ahí las historias de estas nueve científicas. Capaces de desarrollar la tecnología de los coches autónomos de Google, de analizar las toneladas de datos que se registran en Wikipedia, y de crear una institución mundial que defienda la inclusión de la mujer en la industria de la tecnología.

Victoria Alonso, argentina en Marvel Studios

Victoria Alonso, de 52 años, nacida en La Plata, Buenos Aires, fue productora ejecutiva de dos de las películas más taquilleras de Marvel: Los Vengadores: Infinity War y Black Panther. Trabajando para la productora estadounidense desde 2006, fue ascendida este 2018 a vicepresidenta de producción. Estudió arte dramático en la Universidad de Washington, en Seattle. Sus primeros trabajos en la industria cinematográfica fueron conParamount. También participó en proyectos con Sony, Fox y Dreamworks.

María Fernández Guajardo, española en Facebook

Desde 2000 lleva luchando en la competitiva industria tecnológica de Estados Unidos. Ha diseñado y desarrollado chips de todo tipo. También se ha fogueado en Silicon Valley, siendo recocida como una de las personalidades más importantes del Área de la Bahía por Silicon Valley Business Journal. El último logro deMaría Fernández Guajardo, bilbaína de 41 años, data de 2017 y es el de liderar los equipos de realidad virtual de Oculus VR, filial de Facebook.

Adriana Gascoigne, estadounidense de raíces mexicanas en Girls in Tech’s

Que haya cada vez más mujeres en el mundo de la tecnología es gracias a personas como Adriana Gascoigne. En 2007, lanzó la organización sin ánimo de lucro Girls in Tech’s, dedicada a empoderar y orientar a las mujeres de la industria tecnológica. Con sede en San Francisco, ya cuenta con más de 100.000 miembros en todo el mundo y más de 60 sedes locales. Gascoigne nació en Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas. De hecho, habla español y tiene el título de Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Lidiane Jones, brasileña en Sonos

La californiana Sonos es una de las empresas de altavoces inteligentes más importantes del mercado. Tanto queAmazon y Google buscan alianzas con ella para desarrollar sus dispositivos de voz. Liderando las iniciativas de software de los productos se encuentra la ingeniera Lidia Jones. Esta brasileña de 38 años, tras una exigente infancia, recorriendo largos caminos para ir a la escuela, se hizo un espacio en Apple y Microsoft, para luego fichar con Sonos, donde ejerce como vicepresidenta de producto.

Luz María Martínez Sierra, colombiana en la NASA

Luz María Martínez Sierra, de 31 años, estudia el medio ambiente en un lugar peculiar: el espacio. También es curiosa la corporación para la que trabaja: la NASA. Ingeniera física por la Universidad Eafit de Medellín, lleva cuatro años en la agencia espacial estadounidense como tecnóloga de ambientes espaciales y lidera un equipo que investiga una futura misión a Júpiter.

Ellice Pérez, estadounidense de raíces mexicanas en Google

Nació en Houston, Texas, pero sus padres son mexicanos. De hecho, el español es una de las lenguas que Ellice Pérez domina. En la Universidad de Texas estudió psicología y en la Universidad George Washington se especializó en emprendimiento y estrategia. En julio de 2012 se mudó a Barcelona, España, para liderar la expansión de la firma de alquiler de coches Zipcar por Europa. Eso le abrió las puertas de Google, donde trabaja como jefa de operaciones de Waymo, la filial de coches autónomos de la tecnológica.

Nuria Ruíz, española en Wikipedia

Imagine la cantidad de clics, búsquedas y movimientos que se realizan en Wikipedia al día. Toneladas y toneladas de información que hay que gestionar, analizar y explotar. De ello se encarga Nuria Ruíz, madrileña de 45 años, y líder técnica del equipo de analítica de la web. Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, se mudó a EEUU hace 20 años. Tras una breve estancia en Microsoft, formó parte del equipo de Amazon, hasta que en 2010 se marchó a Wikipedia. En su currículo dice que “trabajaba en big data cuando sólo se llamaba ciencia”.

Katitza Rodríguez, peruana en Electronic Frontier Foundation

Su vida ha sido una lucha continua para defender la privacidad y los datos personales. Katitza Rodríguez Pereda es peruana. Se graduó en Derecho por la Universidad de Lima. En 2005 fundó Creative Commons Perú, para poner a disposición de los peruanos licencias flexibles que respeten a los autores. En la actualidad, es directora internacional de derechos en Electronic Frontier Foundation. Su especialidad es la ciberseguridad y los derechos humanos. Centra buena parte de sus esfuerzos en América Latina.

Almudena Soria, española en Naughty Dog

Nadie en España sabe más de videojuegos que Almudena Soria. Esta madrileña de 40 años es jefa de animación de Naughty Dog. Esta empresa estadounidense ha diseñado ilustres sagas como Crash Bandicoot,Jack and Daxter y Uncharted. Se licenció en ciencias del deporte, pero su pasión era la animación en tres dimensiones. Sobre ello hizo cursos y le dedicó muchas horas, hasta que finalmente encontró su sitio en Reino Unido. Después de participar en la creación del videojuego de Piratas del Caribe, y trabajar para Ninja Theory en Cambridge, logró su puesto en Naufhty Dog.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.