alnavio.com

Por qué el presidente de Cuba se reunió con directivos de Google, Twitter y Microsoft

sábado 29 de septiembre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Desde que llegó al poder, Miguel Díaz-Canel ha insistido en informatizar Cuba, abaratando los accesos y extendiendo el internet móvil a todo el país. De ahí la reunión en Nueva York con directivos de grandes tecnológicas de EEUU, las cuales no están tan limitadas por el embargo.

El reto del presidente cubano es el de digitalizar toda la isla / Foto: Wikimedia
Ampliar
El reto del presidente cubano es el de digitalizar toda la isla / Foto: Wikimedia

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó la sede de Google en Nueva York este lunes. Lo invitó Eric Schmidt, el hombre que convirtió a Google en mucho más que un buscador.

Aparte de una visita guiada, el expresidente ejecutivo de la empresa, hoy asesor técnico, organizó una reunión en la que Díaz-Canel compartió impresiones e intereses con altos ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify,Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, Airbnb, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg yCresta.

“Esta reunión es sintomática. Es una manera de atraer capital y empresas. Desde el punto de vista de Cuba es una buena señal”, dice a ALnavío Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob).

Como recuerda la agencia EFE, la pobre economía, el recelo de la vieja guardia de La Habana a abrirse al mundo y el embargo estadounidense hacen de Cuba uno de los países más desconectados del mundo. Sólo hay wifi en contados puntos.

Por este motivo, la experta del Cidob insiste en que los principales beneficiados de estas reuniones y de los futuros acuerdos son los cubanos. “Sólo unos pocos se pueden permitir tener internet en casa. Todo lo que sea una mejora en este sentido es de celebrar”, añade.

La apuesta tecnológica de Díaz-Canel

Díaz-Canel abordó con los empresarios el “desarrollo de las altas tecnologías” para Cuba, informa el diario oficialista Granma. En la reunión sostuvo que “la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno”. Sobre todo ahora, que el país está punto de contar con conexión de internet móvil a través de una red 3G.

En este sentido, el presidente cubano ya se había reunido en junio con un equipo técnico de Google -encabezado por Schmidt- para expandir internet por el país. Según publicó El Nuevo Herald, la tecnológica estudia instalar un nuevo cable submarino que mejore los accesos en el país, pues el que hay ahora viene de Venezuela y es de “pobre calidad”.

Hay algunos servicios que las tecnológicas no pueden desarrollar por el embargo

Díaz-Canel, nacido después de la Revolución, es ingeniero electrónico. Habla con los mismos códigos que los ejecutivos tecnológicos. Eso también explica esta reunión. De hecho, uno de sus compromisos, el cual reitera y reitera desde que llegó al poder en abril, es el de promover la informatización de la sociedad cubana.

Por eso a los empresarios les “destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en tecnología y las oportunidades que se abren en otros sectores”, como la educación y la biotecnología.

Y como respuesta, los empresarios “se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos”. Eso apuntaGranma.

El embargo estadounidense a Cuba

Díaz-Canel se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, al igual que hizo ante los directivos tecnológicos, repetirá que el embargo económico que EEUU impone a Cuba “es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de internet a la máxima capacidad”.

Como recuerda Ayuso, “mientras la actividad de las empresas estadounidenses no afecte a intereses norteamericanos, no habría problemas para las tecnológicas con el embargo”. Entonces puso el ejemplo de Netflix, la cual está operativa en Cuba.

Pese a que las empresas de datos no estén tan limitadas por el embargo, hay algunos servicios que no pueden desarrollar. Cuando el expresidente estadounidense Barack Obama inició el deshielo, Google apostó por Cuba. A raíz de ese esfuerzo, instaló un cibercafé y un almacén de contenido que agilizó los servicios de webs populares como YouTube.

Lo que no pudo implantar cuando el presidente Donald Trump reactivó el embargo fue Project Shield. Un servicio que Google lanzó para América Latina con el objetivo de proteger a cualquier sitio web pequeño de noticias y de escasos recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.