alnavio.com

La tecnológica HP no encuentra talento en España

jueves 27 de septiembre de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- “Buscamos talento para entender el mundo y la tecnología, pero la realidad es que no encontramos los perfiles que necesitamos en la gente parada”, dijo Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, en un foro celebrado este jueves en Madrid.
Herrero, de HP: “Buscamos talento para entender el mundo” / Flickr: HP
Ampliar
Herrero, de HP: “Buscamos talento para entender el mundo” / Flickr: HP

En España el desempleo supera el 15% y existen más de tres millones de parados. Esto contrasta con la realidad con la que tienen que lidiar las empresas. Dicen que no encuentran trabajadores. Al menos, no determinados perfiles. Lo advierte Helena Herrero, presidenta de la tecnológica HP en España y Portugal.

“Buscamos talento para entender el mundo y la tecnología. Pero la realidad es que no encontramos los perfiles que necesitamos en la gente parada”, dijo en el Foro Tendencias España 2019 que organizaron el diario El País y la consultora Kreab este jueves enMadrid.

Para Herrero, esto evidencia las carencias educativas que hay en España. “Como país tenemos un problema en las universidades, y también en todo el sistema educativo”. Por eso pide que “haya entornos más inclusivos y con mayor capacidad creativa”.

Advierte que el mundo que viene requiere de una actualización continua. Es lo que están aplicando en HP. “Una de las claves de nuestra transformación digital es el constante aprendizaje”.

“Tenemos que pedirle a la Administración que nos ayude a formar y reeducar a los trabajadores”

De ahí que insista en la creación de un nuevo sistema educativo. En el que haya más protagonismo de la formación profesional. Y que esta esté ligada a las demandas que tienen las empresas.

Herrero pone como ejemplo el centro de impresión en tres dimensiones que HP opera en Barcelona. Dice que funciona bien, pero que podría hacerlo mejor si los organismos públicos pusieran más interés.

“Tenemos que pedirle a la Administración que nos ayude a formar y reeducar a los trabajadores. Podemos y debemos crear en España un polo mundial del 3D”, comenta.

Respecto a la revolución digital, sostiene que “es un medio para ser más eficientes y competitivos”. Y es que cuando se produce “una aceleración competitiva es cuando los nuevos modelos comienzan a reportar ingresos”.

También advierte un problema. El poco interés que tienen las pequeñas y medianas compañías españolas en transformar sus modelos. “Todo lo que es susceptible de digitalizarse, se digitalizará. Es una cuestión de supervivencia”.

Basta un dato. Según la consultora Advice Strategic Consultants, sólo 3% de las pymes tienen un plan de digitalización. Y el tejido empresarial de España está compuesto en 99% por pymes, lo que constituye un escenario poco alentador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.