alnavio.com

La apertura de Ecuador ya se nota en el aumento de la producción petrolera

viernes 28 de septiembre de 2018, 16:00h
María Rodríguez (ALN).- Según un informe de Torino Capital, Ecuador produjo en agosto 530.000 barriles de petróleo diarios, 1,3% más que en 2017. Un nivel que sobrepasa el promedio de este año, ubicado en 518.000 barriles. Esta tendencia alcista ocurre “en medio de una apertura gradual pero significativa de la producción de petróleo a una mayor inversión del sector privado”, detalla el banco de inversiones.
La producción petrolera en Ecuador aumentó en agosto / Foto: Ministerio Hidrocarburos
La producción petrolera en Ecuador aumentó en agosto / Foto: Ministerio Hidrocarburos

La producción petrolera en Ecuador continúa por la senda del crecimiento. En agosto aumentó 1,3% respecto al mismo mes de 2017, hasta situarse en los 530.000 barriles de petróleo diarios. Se trata del nivel más alto de los últimos 12 meses. Muy por encima del promedio en lo que va de 2018, ubicado en 518.000 barriles al día. Son datos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recogidos en un informe por Torino Economics, la unidad de análisis financiero del banco de inversiones Torino Capital.

Esta tendencia alcista se desarrolla “en medio de una apertura gradual pero significativa de la producción de petróleo a una mayor inversión del sector privado”, detalla Torino Economics.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ratificó esta estrategia aperturista al reunirse este miércoles en Nueva York (EEUU) con más de 70 empresarios extranjeros miembros del foro Americas Society y de la organización empresarial internacional Council of The Americas (AS/COA). Este encuentro se produjo en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, tal como informó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

Moreno ratificó la estrategia aperturista al reunirse en Nueva York con más de 70 empresarios

Se desconoce el nombre de los empresarios con los que se reunió el presidente ecuatoriano. No obstante, sí es público que empresas petroleras como la española Repsol, la argentina YPF y la estadounidense ConocoPhillips son miembros de la Americas Society, según recoge el foro en su página web.

El informe de Torino Economics subraya que Ecuador lanzó en marzo una ronda de licitación petrolera para empresas extranjeras “con la esperanza de atraer inversión que impulse la producción y la economía del país”. En esa licitación adjudicó cuatro campos con una inversión esperada de unos 728 millones de dólares, según informó el diario ecuatoriano El Universo.

El Gobierno lanzó otra ronda a principios de septiembre para ocho bloques petroleros, con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares, según El Universo. Además, se prevé una nueva licitación antes de que acabe 2018.

“Se espera que las rondas concluyan en marzo de 2019 con la firma de contratos a 20 años. Se otorgarán a las empresas que presenten en la oferta el mayor reparto de ingresos para el Gobierno”, recuerda Torino Economics.

Ecuador quiere producir más

En la actualidad, Ecuador produce 1,3% más barriles de petróleo al día de lo que marca su cuota de la OPEP. En junio el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció que el país aumentaría la producción por encima del nivel de 520.000 barriles diarios como parte de un acuerdo alcanzado con la OPEP. “También enfatizó que la inversión extranjera podría tener una producción superior”, según subraya Torino Economics.

Desde entonces, Ecuador ha incrementado la producción en 8.000 barriles de petróleo al día, 1,5% más que en junio, detalla el informe.

Pero el gobierno de Lenín Moreno aspira a más. El objetivo oficial es alcanzar los 700.000 barriles de petróleo diarios en 2021. El nivel de agosto (530.000 barriles) está por debajo del proyectado por el Ejecutivo: 540.000 barriles diarios.

Según apunta Torino Economics, la cifra esperada en agosto debería haber venido de la actividad en los campos de Ishpingo, Tambococha y Tiputini, gestionados por la estatal PetroAmazonas. Unos campos donde se suponía que la producción iba a alcanzar los 80.000 barriles diarios en agosto frente a los 70.000 de julio, según apuntó Alex Galarraga, presidente ejecutivo de PetroAmazonas. Sin embargo, la producción en agosto de estos campos registró finalmente 72.900 barriles al día, tal como recoge Torino Economics.

El sector público representa alrededor de las tres cuartas partes de la producción total de crudo en Ecuador. Las empresas privadas copan el resto. Según subraya el banco de inversiones, en lo que va de año, “el aumento en la producción ha sido impulsado por el sector público, que ha elevado su producción en 12.000 barriles al día (2,9%) desde enero, a diferencia del sector privado, donde ha habido una disminución de 1.000 barriles diarios (-1%)”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.