alnavio.com

Los 2 días en que Lenín Moreno se acercó más a los empresarios y se alejó más del chavismo

viernes 28 de septiembre de 2018, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Ecuador exprimió al máximo su visita a Nueva York de esta semana. Mostró su cara más amable con los empresarios, puesto que está volcado a captar inversión extranjera. El gesto más serio llegó desde el estrado de Naciones Unidas, donde hizo un llamamiento para que Nicolás Maduro abandone el poder. Además, tuvo tiempo de reunirse con los mandatarios de Colombia y Perú para tratar temas clave como el narcotráfico.
Moreno mantuvo un encuentro con 72 empresarios de la Americas Society / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
Moreno mantuvo un encuentro con 72 empresarios de la Americas Society / Flickr: Presidencia Ecuador

Rara vez 48 horas fueron tan aprovechadas. Lenín Moreno llegó a Nueva York el lunes. Fue un día de descanso. De aunar fuerzas para lo que vendría martes y miércoles. Porque el presidente de Ecuador puso toda la carne en el asador en el Debate General de Naciones Unidas. Usó el altavoz de la ONU para atacar al régimen de Nicolás Maduro, del que viene distanciándose progresivamente. También se reunió con los presidentes de Colombia y Perú, con los que trató temas relevantes de la agenda bilateral como el narcotráfico y la seguridad. Y, cómo no, reservó tiempo para el sector privado.

Porque su prioridad es la “apertura absoluta al mundo”. Se trata del gran emblema del mandatario. Así lo estableció desde el primer minuto. En su discurso de investidura, en mayo de 2017, prometió un cambio de estilo basado en la apertura al sector privado en contraste con el enfrentamiento permanente de su antecesor, Rafael Correa.

Esta semana volvió dejar claro que su gran objetivo es hacer de la inversión extranjera un pilar. La noche del miércoles mantuvo un encuentro con 72 empresarios integrantes de la Americas Society and Council of the Americas, una organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en el continente. Cuenta entre sus miembros con importantes multinacionales que hacen negocios en Latinoamérica, Canadá y el Caribe, como Apple, IBM, Deutsche Bank, BMW, Monsanto y BBVA, además de medianas y pequeñas compañías con intereses comerciales en la región.

Moreno expuso a los empresarios las condiciones de apertura y seguridad que ofrece Ecuador, así como su interés en atraer inversiones, según señaló la Presidencia ecuatoriana en un comunicado. El mandatario citó la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, que incluye incentivos tributarios, beneficios para las Zedes (Zonas Especiales de Desarrollo Económico), contratos de inversión con arbitraje internacional, así como alianzas público-privadas.

“Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”

Según el comunicado, en el evento, la presidenta de la Americas Society, Susan Segal, destacó el desarrollo que está experimentando Ecuador con el gobierno de Moreno. Un gobierno que acusa a Rafael Correa de haber acabado con la inversión, liquidar la libertad de expresión, vulnerar los derechos humanos, polarizar el país y abanderar un Estado corrupto y de propaganda, como el propio presidente recalcó el pasado julio en Madrid (Leer más: Moreno denuncia que Ecuador perdió miles de millones de dólares por la corrupción).

Precisamente, aquella visita a España también fue para concretar nuevas inversiones fruto de los contactos que Moreno inició en diciembre de 2017 con su primer viaje oficial a Madrid. Entonces, en la sede de la patronal fue claro: “Ecuador tiene un Gobierno que quiere favorecer la inversión, que sabe perfectamente que la gran generadora de empleo es la empresa”.

El plan del Gobierno es seducir a los empresarios -en este caso españoles- para que apuesten por Ecuador. En la lista de proyectos figuran sectores como los hidrocarburos, la minería y el turismo. Sólo en España buscaron inversiones por 30.000 millones de dólares (Ver más: Moreno llega a España para concretar nuevas inversiones).

También el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, recorrió Asia y Europa el año pasado en busca de inversiones. Es la nueva versión de Ecuador. Todo el Gobierno está volcado a esta labor. De ahí que repitan una y otra vez frases como “el país los espera con los brazos abiertos”.

El ataque de Moreno a Maduro

Al margen de lo comercial, la visita de Moreno a Nueva York giró en torno a otros dos ejes. El primero fue Venezuela. El mandatario sorprendió en la ONU por su dureza y contundencia con el régimen de Maduro, del que se ha alejado de forma gradual. Ecuador se unió a la órbita de los países afines al proyecto chavista en 2007 con la llegada de Correa al poder. Pero todo eso ha cambiado. En su discurso, Moreno apuntó directamente al corazón de la coartada chavista: la lucha en favor de los pobres (Leer más: Moreno pone en evidencia el fracaso de la revolución de Chávez y Maduro).

Moreno y Duque se comprometieron con la erradicación de cultivos ilícitos / Foto: @Lenin

Sin citarlo por su nombre, hizo un llamamiento para que Maduro abandone el poder. En su intervención en Naciones Unidas el martes, manifestó: “Nadie emigra por voluntad propia. Lo hacen porque se ven obligados al desarraigo y a un doloroso desmembramiento familiar y emocional”. Se refiere a los más de 2,3 millones de venezolanos que han tenido que abandonar el país por inseguridad, hambre y falta de esperanza.

De forma tajante Moreno recordó que el considerado “padre” de la Independencia de Cuba, José Martí, decía: “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”. Acto seguido, remató: “Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”.

Moreno mantuvo un encuentro con 72 empresarios integrantes del Council of the Americas

Esta ha sido la intervención pública más rotunda de Moreno respecto al chavismo. El pasado agosto ya marcó una distancia insalvable con el régimen venezolano al sacar a Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promovieron Hugo Chávez y Fidel Castro a finales de 2004 (Ver más: El gobierno de Lenín Moreno se aleja cada vez más del chavismo).

Reuniones con Iván Duque y Martín Vizcarra

El tercer eje de la visita a Nueva York fueron las reuniones que Moreno mantuvo con el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra. Con ambos repasó cuestiones de interés común en el marco de la Asamblea General de la ONU, tal como informó la Secretaría Nacional de Comunicación.

Con Duque abordó vías para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y defensa, así como el incremento de la vigilancia y atención a la frontera, y el reforzamiento en el intercambio de información entre ambos países. Ambos mandatarios, de acuerdo con el comunicado, se comprometieron con la erradicación de cultivos ilícitos.

Posteriormente, Moreno se reunió con Vizcarra para analizar temas como el combate a la corrupción y las leyes necesarias para eliminarla. No obstante, no trascendieron más detalles. Ambos tienen previsto celebrar un gabinete binacional el 25 y 26 de octubre, fecha en la que se cumplen 20 años de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.