alnavio.com

Telefónica ya sabe cómo convertirse en el Netflix de América Latina

lunes 01 de octubre de 2018, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Telefónica invierte 70 millones de euros al año en producción de contenido original. Una pequeñez si se compara con las millonadas que destinan Netflix, Amazon y Apple. Pero hay una diferencia. El contenido del grupo español es en habla hispana, mientras que el de sus competidores es en inglés.

La apuesta de Telefónica es la producción de contenidos en español / Foto: Telefónica
Ampliar
La apuesta de Telefónica es la producción de contenidos en español / Foto: Telefónica

Una de las líneas de negocio más prometedoras de Telefónica es la del contenido. El grupo ya es uno de los principales productores de televisión en habla hispana. Sus series gustan, y la prueba es que, en Latinoamérica,Velvet Colección es más demandada que la icónica Juego de Tronos.

Sergio Oslé, presidente de la plataforma de contenido de Telefónica, Movistar +, estuvo la semana pasada en Londres presentando las novedades en contenido que ofrece el grupo en este área. En este sentido, anunció futuras alianzas con otros canales como Netflix, y anticipó el potencial de la compañía en América Latina. “Allí tenemos una enorme oportunidad”, dijo en el acto, según reseñó el periódico Expansión.

De un total de 9,9 millones de clientes en hogares de televisión de pago que tiene Telefónica, 6,5 millones de clientes proceden de la región. Además, en Latinoamérica cuentan con otros 110 millones de clientes móviles, que pueden acceder a las plataformas de contenido desde el teléfono. Pero por el momento, sólo 1,1 millones consumen el contenido por internet.

Los números son grandes y, además, tienen mucho margen de crecimiento. De ahí la “enorme oportunidad” que detecta Oslé. “Nos permite enriquecer la conectividad y mejorar la monetización del negocio con plataformas de vídeo por internet, dada la demanda de los consumidores y la baja penetración de la televisión de pago y las plataformas OTT [Over The Top, las que transmiten información a móviles, tabletas y televisiones inteligentes]”.

La competencia con Netflix, Amazon y Facebook

Para llenar este espacio y convertirse en el Netflix de Latinoamérica, Telefónica invierte 70 millones de euros al año en producción de contenido original. La cifra parece una pequeñez en comparación con los casi 7.000 millones que invirtió la propia Netflix, los 4.000 millones que anunció Amazon y los 1.000 millones que presupuestó Apple.

1,1 millones de clientes de Telefónica en Latinoamérica consumen contenido a través del móvil

Sin embargo, estos no son sus competidores directos. Telefónica apuesta por el contenido en español, mientras que el resto produce en inglés. Además, como adelantó Oslé, “está en conversaciones” con otras operadoras para suscribir alianzas como las que ya firmó con Netflix. Y es que estas empresas no son rivales. La cosa va por nichos. Y lo que quiere Telefónica es posicionarse como la mejor productora de series y contenidos en español.

Otra de las apuestas de Telefónica en este terreno es el deporte. Ya trasmiten en exclusiva la Fórmula 1 y Moto GP, y a partir de la temporada 2019-20, harán lo mismo con la Liga de fútbol, cuyos derechos para tres temporadas adquirieron en junio por 2.940 millones de euros.

En España, desde esta temporada hasta 2021, también transmiten en exclusiva la Liga de Campeones, después de invertir 1.080 millones. Lo que pasa es que en Latinoamérica ha entrado un duro competidor por este campeonato: Facebook. El grupo estadounidense emite en directo y gratis la Champions en América Latina desde este año (Leer más: Dónde pueden ver los latinoamericanos el mejor fútbol europeo).

Sobre el fútbol, el directivo de Telefónica dijo que eleva el ingreso medio por usuario y reduce las bajas de clientes. Eso otorga “estabilidad” al negocio “a tres o cuatro años de vista”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.