alnavio.com

El presidente de BBVA es el empresario más crítico con la economía de España

martes 02 de octubre de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Mientras los jefes de Telefónica, Repsol, Bankia y Ferrovial se muestran confiados en el transcurrir de la economía española, el presidente de BBVA, Francisco González, dice que cuidado. Que la economía española se debilita, que hay que controlar el gasto público y no hay que subir los impuestos.

González pide prudencia al gobierno de Sánchez / Foto: BBVA
Ampliar
González pide prudencia al gobierno de Sánchez / Foto: BBVA

La economía española se debilita. Progresará 2,6% en 2018, según el Banco de España. Lejos queda el crecimiento de 3% experimentado en 2015, 2016 y 2017. A algunos, como los directivos de Telefónica, Repsol,Bankia y Ferrovial, no les preocupa este frenazo. Otros, como Francisco González, presidente de BBVA, sí lanzan advertencias.

“Yo he vivido la situación de 2008, expliqué lo que iba a pasar y pasó y no me hicieron ni caso. No es comparable la situación de 2008 a la de ahora, pero yo sería prudente”, dijo González en una entrevista con el diario El Mundo.

Añade el presidente de BBVA que la economía española “desacelerará más rápido de lo que algunas personas piensan”. El equipo de economistas de su entidad lo ha advertido en recientes informes.

La economía española “desacelerará más rápido de lo que algunas personas piensan”, advierte González

Persisten las dudas sobre la demanda externa, el turismo pierde fuelle, la creación de empleo también, y como consecuencia, la economía española apenas crecerá 0,6% entre junio y septiembre, una décima menos de lo esperado. Eso dice BBVA Research (Leer más: La economía española se debilita).

Ante este panorama, González lanza varios avisos al gobierno de Pedro Sánchez. “No me endeudaría más, no subiría los impuestos. Sería muy transparente en la comunicación. Diría a los empresarios exactamente qué les va a pasar, no estaría hablando hoy de un impuesto, mañana de otro. Eso crea mucha incertidumbre y lo peor que hay para hacer inversiones es la incertidumbre”.

El presidente de BBVA, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, también criticó la situación política. Por un lado, detecta dos años de parálisis parlamentaria cuyo “precio habrá que pagar” en el futuro. Por otro, comentó que “no es bueno para ningún gobierno tener debilidad parlamentaria”.

Telefónica, Bankia, Repsol y Ferrovial confían en España

Estos empresarios no ven un deterioro relevante en la economía española / Foto: Krebab

Hasta ahora, González ha sido el empresario más crítico con la situación de España. El pasado jueves se reunieron en el Casino de Madrid los presidentes de Telefónica, Bankia y Ferrovial, y el consejero delegado de Repsol, y todos se mostraron optimistas con el futuro económico del país.

Algunos sí pidieron estabilidad institucional, la continuidad de las reformas, pero la tónica general fue de elogio. De hecho, las únicas críticas fueron hacia el pesimismo innato de los españoles (Leer más: Telefónica, Repsol, Bankia y Ferrovial critican el pesimismo innato de los españoles).

España viene de cinco años creciendo en torno a 3%. Vemos más riesgos externos que internos. El país ha hecho muy bien los deberes, y creo que tenemos un marco para estar atentos a lo que hemos aprendido fuera”, comentó José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

“Que no nos pase con la desaceleración como una profecía autocumplida. Los propios ánimos luego se traducen en procesos reales. En este país tenemos el autoflagelo como representación. Operamos en 28 países del mundo. Y si analizamos estabilidad y política regulatoria, la percepción y confiabilidad del país, España está en el primer escalón”, dijo Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

“Me parece importante insistir en que lo que nos está ocurriendo es décima arriba, décima abajo. Hay riesgos a la baja, e internamente hay algunas cosas que tenemos que poner en valor, y otras en las que poner el foco. Meparece importante que preservemos la estabilidad y el rigor presupuestario”, apuntó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

“Seguimos creciendo que es lo importante. Las empresas españolas son competitivas en diversos sectores, y tenemos que preservar nuestras bases de competitividad. No tenemos que dar marcha atrás a las reformas emprendidas”, agregó Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

El presidente de BBVA ya avisó sobre la anterior crisis

González es contrario a subir los impuestos en España / Foto: BBVA

González, de 74 años, y a punto de jubilarse, tiene experiencia en esto de las predicciones. Al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya le dijo que cuidado, que se avecinaba una crisis, la de 2008, y no le hicieron caso. “Es más, el déficit público creció mucho y luego vino el famoso Plan E”, declaró a El Mundo.

El Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, promovió más de un centenar de medidas económicas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2008, las cuales movilizaron grandes cantidades de dinero público. Fue un fracaso. En 2009 la economía se puso en números rojos. Cayó 3,6%, cuando venía creciendo a casi 4% de media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios