alnavio.com

Bolivia “nunca va a renunciar” a la salida al mar pese al fallo de La Haya

lunes 01 de octubre de 2018, 18:28h

María Rodríguez (ALN).- La Corte Internacional de Justicia de La Haya concluyó este lunes que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia. Pero el presidente boliviano, Evo Morales, saca otra lectura del fallo: “Si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir con el diálogo”. Eso es lo que quiere hacer.

Bolivia no se rinde / Foto: captura @evoespueblo
Ampliar
Bolivia no se rinde / Foto: captura @evoespueblo

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de este lunes, Bolivia perdió la batalla para negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico. Pero no se rinde. Tras la lectura del fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó que “si bien no hay una obligación [para Chile] de negociar, hay una invocación a seguir con el diálogo”. Eso es lo que quiere hacer. Y es que “Bolivia nunca va a renunciar” a salir al océano Pacífico, subrayó Morales en una declaración pública difundida en redes sociales (Leer más: Bolivia seguirá sin salida al mar).

La clave de la disputa entre Chile y Bolivia que acabó en la CIJ (por una demanda interpuesta por Bolivia en 2013) está en un acuerdo de paz firmado hace más de 100 años. En concreto en 1904 a raíz de la Guerra del Pacífico que tuvo lugar entre 1879 y 1884 y que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile. Dicho acuerdo trazó los nuevos límites fronterizos, con los que Bolivia perdió la salida al Pacífico.

¿Qué ocurrirá si Bolivia insiste en su salida al mar por otras vías? “No hay nada que conversar”, dice Piñera

En su comparecencia tras el fallo, Morales leyó textualmente el párrafo 176 del texto redactado por la Corte y que el mandatario entiende que avala su postura. Dicho párrafo dice así: “Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.

Para la delegación de Bolivia, encabezada por Morales en La Haya, este párrafo “es un saludo, una invocación de la Corte a continuar con el diálogo”, precisó el mandatario. Y añadió que “los pueblos del mundo” saben que el “enclaustramiento” de Bolivia responde a una invasión tras la que “se nos arrebató el acceso soberano al océano Pacífico”.

“Con este párrafo la Corte entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile. Si no ve una obligación, sí la necesidad para estos dos países y la región de resolver temas pendientes que aún quedan entre Bolivia y Chile”, insistió el mandatario.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió el fallo desde el Palacio presidencial de La Moneda (Santiago de Chile), junto al ministro de Exteriores, Roberto Ampuero. En una rueda de prensa tras la lectura del fallo (y difundida también por redes sociales) Piñera afirmó: “Felicitaciones. Es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa”.

El mandatario añadió que la CIJ “puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile”.

Piñera afirmó que Morales “ha creado falsas expectativas y frustración” en el pueblo boliviano. Por otro lado, subrayó: “Chile y Bolivia somos países vecinos, hermanos. De nuestra parte siempre existirá la mejor voluntad para avanzar en soluciones siempre dentro del respecto a los tratados vigentes”.

¿Qué ocurrirá si Bolivia insiste en su salida al mar por otras vías? “No hay nada que conversar. De lo contrario tendrá las puertas abiertas”, concluyó Piñera.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.