alnavio.com

Martín Vizcarra es el gran beneficiado por la anulación del indulto a Fujimori

jueves 04 de octubre de 2018, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- El presidente de Perú afianza su liderazgo. Expertos consultados por ALnavío creen que le beneficia la sentencia de la Corte Suprema que obliga a Fujimori a volver a prisión. Que refuerza el compromiso de Vizcarra de lucha contra la corrupción. Además, el mandatario también consiguió este miércoles imponer su agenda de reformas en el Congreso pese a no tener mayoría. Pero no sólo eso. Su popularidad va en aumento, la economía marcha a buen ritmo y en materia internacional Perú es uno de los países que ha denunciado al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
Vizcarra recibió un Perú desbordado por los escándalos / Flickr: Presidencia Perú
Ampliar
Vizcarra recibió un Perú desbordado por los escándalos / Flickr: Presidencia Perú

Doble tanto en un solo día. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tiene el viento político a favor. Primero fue la anulación del indulto a Alberto Fujimori, quien volverá a prisión para cumplir la totalidad de su sentencia de 25 años -hasta 2032- como autor de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). Después, el Congreso respaldó las cuatro reformas constitucionales propuestas por el mandatario. Día redondo.

Y eso que nadie esperaba demasiado de un Vizcarra que llegó al poder el pasado marzo en medio del terremoto político que provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Este dimitió por sus vínculos con el escándalo Odebrecht pero también muy debilitado por el indulto que había concedido a Fujimori el día de Nochebuena. PPK consternó a los peruanos con un discurso apresurado, casi de forma clandestina desde una sala de su casa, que no era sino un intercambio de favores pactado con Kenji Fujimori, quien había librado de la destitución al presidente sólo unos días antes.

Ahora, la Corte Suprema de Perú ha anulado el indulto al expresidente peruano (1990-2000). Una decisión judicial que atiza el enfrentamiento declarado en julio entre el gobierno de Vizcarra y el Congreso, en el que Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, cuenta con la mayoría. “La sentencia afectará negativamente a Fuerza Popular y, por tanto, será beneficiosa para el presidente”, asegura a ALnavío Alfredo Rodríguez, director del Máster en Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Camilo José Cela (Madrid).

En esta línea también se expresa Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid): “El Gobierno se ha mantenido al margen respetando la separación de poderes. Pero obviamente esto beneficia a un sector cercano. Le quita presión a Vizcarra. Es un problema menos”.

La anulación del indulto a Fujimori “refuerza el compromiso de Vizcarra de lucha contra la corrupción”

Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a decir que acatará la resolución judicial. “Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, que implica acatamiento irrestricto de sus fallos”, señalo el Ministerio de Justicia en un comunicado. Agregó que en el país “prevalece el Estado de derecho con pleno respeto a la autonomía de los poderes y vigencia de los derechos y libertades fundamentales”.

Además, Rodríguez considera que la anulación del indulto a Fujimori “refuerza el compromiso de Vizcarra de lucha contra la corrupción, por lo que viene a darle la razón en esta línea y en contra del partido opositor al Gobierno”.

Precisamente, la lucha contra la corrupción es una prioridad absoluta para Vizcarra. Así lo manifestó en su primer discurso como presidente. Con frases como “llegó el momento de decir basta” y “no va a temblarnos la mano” dejó claras sus intenciones.

Porque Vizcarra recibió un Perú desbordado por los escándalos, especialmente tras los sucesos que llevaron a la renuncia de Kuczynski, es decir, los vídeos de una presunta compra de votos y el caso Odebrecht. Pero no sólo eso. Recibió también un país en el que todos los expresidentes -Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- están siendo investigados por la trama de sobornos que tejió la constructora brasileña.

Otras crisis de las que Vizcarra salió reforzado

A Vizcarra también le estalló el pasado julio un escándalo que arrasó con las cabezas del Poder Judicial. La filtración de conversaciones telefónicas entre un grupo de jueces y autoridades judiciales peruanas reveló una madeja de corrupción y tráfico de influencias. Pero la mayoría fujimorista en el Congreso blindó al juez investigador como líder de la red corrupta, César Hinostroza (Ver más: Un escándalo de corrupción arrasa con las cabezas del Poder Judicial peruano).

“La sentencia afectará negativamente a Fuerza Popular" / Foto: Fuerza Popular

Sin embargo, Vizcarra salió airoso de aquella crisis. “Fue el que salió mejor parado por el gesto político de respaldar las protestas y movilizaciones de la gente”, aseguró a ALnavío Sinecio López, doctor en Sociología en la Universidad de París, investigador y analista político peruano. Algo que, en su opinión, podía dar más oxígeno al presidente para avanzar en las reformas.

No se equivocó López. Justamente este miércoles el Congreso, con 75 votos a favor, 23 en contra y nueve abstenciones, aprobó prohibir la reelección inmediata de los parlamentarios en el mismo cargo, como informa el periódico El Comercio. También se respaldaron las iniciativas de reforma constitucional sobre la bicameralidad, la reforma del Consejo Nacional de la Magistraturay el financiamiento de los partidos políticos. Reformas todas ellas planteadas por Vizcarra (Leer más: El fujimorismo es “el más golpeado” por la crisis judicial en Perú).

Asimismo, cabe recordar que el pasado 20 de septiembre el Gobierno superó una “cuestión de confianza” -que el propio Ejecutivo presentó en el Congreso- con 82 votos a favor y 22 en contra. Incluso parte del fujimorismo lo respaldó. De esta forma, con el apoyo del Legislativo, Vizcarra consiguió vía libre para las reformas política y judicial. Y algo más: afianzar su liderazgo.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía peruana crecerá 3,7% en 2018

“Vizcarra está siendo una sorpresa positiva. Está llevando a cabo reformas atrevidas que, a veces, los gobiernos electos no consiguen”, señala Rogelio Núñez.

Vizcarra también tiene de su lado las encuestas. Los peruanos que aprueban su gestión subieron de 35% a 46% en septiembre. Visto el respaldo, el mandatario debería tenerlo fácil para aprobar en referéndum en diciembre las cuatro reformas del sistema judicial.

La economía progresa a buen ritmo

Después está la economía. Perú lleva casi 120 meses de crecimiento. “Nuestra deuda no va más allá del 25% del PIB y eso que hemos pasado por una crisis de deuda feroz para América Latina en los años 80. Nuestro déficit fiscal nunca pasa del 3%, nuestra inflación no pasa del 3%... Los fundamentos económicos son sólidos. Además, está considerado el tercer país de la región amigable con las inversiones”, tal como señaló el embajador peruano en España, José Antonio García Belaúnde, en una entrevista con este diario (Ver más: Perú lleva cuatro gobiernos democráticos sucesivos).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la economía peruana crecerá 3,7% en 2018 y 4,1% en 2019.

Firmeza ante el régimen de Maduro

Finalmente, pese al poco tiempo que lleva en el poder, Vizcarra también se afianza en materia de política internacional, donde destaca la firmeza mostrada ante la crisis de Venezuela. El Gobierno de Perú, junto con los de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Canadá, solicitaron el pasado 27 de septiembre a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los supuestos crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, Vizcarra fue uno de los mandatarios más duros con Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas. Condenó la ruptura del orden constitucional en Venezuela y recalcó que Lima “no reconoce la legitimidad de las elecciones efectuadas el 20 de mayo de 2018 en ese país porque carecieron de las garantías mínimas necesarias de un proceso electoral libre, justo y transparente”.

Vizcarra aseguró que continuará impulsando iniciativas “en el marco de la OEA, el Grupo de Lima, así como en otros foros multilaterales, para ayudar al restablecimiento de la democracia”. No se olvidó tampoco del éxodo venezolano. Expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela e hizo un llamamiento “a la urgente atención de la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, la cual ha ocasionado un flujo masivo de migrantes y refugiados en toda la región”. Naciones Unidas calcula que 2,3 millones de venezolanos han huido del hambre, la inseguridad y la falta de esperanza. Según Vizcarra, 450.000 han llegado a Perú “en búsqueda de un futuro digno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.