alnavio.com

Estos son los 3 vinos más vendidos en España

viernes 05 de octubre de 2018, 09:00h
Leticia Núñez (ALN).- Dos Riojas y un Ribera del Duero se suben al podio de los caldos más solicitados en estos momentos. Uno procede del primer château riojano, cuyo origen se remonta al siglo XVI. El otro lo elabora el mayor viticultor de la región. Y el tercero reposa en lo que antiguamente fue una bodega típica castellana.
Dos Riojas y un Ribera del Duero entre los vinos más vendidos en este momento / Foto: Pixabay
Ampliar
Dos Riojas y un Ribera del Duero entre los vinos más vendidos en este momento / Foto: Pixabay

Color púrpura intenso en el centro, con tonos azules en el borde. Muy aromático, con arándanos silvestres, notas de cassis y menta, y un ligero toque de cuero. Es la ficha técnica del vino más vendido ahora en España: Contino Graciano 2014. Un caldo brillante en paladar que combina a las mil maravillas con carnes, especialmente las de caza y acompañadas de salsas fuertes.

Que este Reserva sea el caldo del momento no es casualidad. Lo elabora Contino, el primer château de La Rioja, cuyo origen se remonta al siglo XVI. El contino era aquel oficial encargado de una guardia de un centenar de soldados que velaban “de contino” por la familia real desde los tiempos de los Reyes Católicos. Cuenta la tradición que San Gregorio, el santo protector de los viñedos, pasó por las tierras de esta finca riojana.

Bendiciones aparte, lo cierto es que el Contino Graciano de la cosecha de 2014 aparece en el primer puesto de ventas en Uvinum, que fue seleccionada como la mejor tienda de vinos por la International Wine Challenge en 2016 y cuenta con un catálogo de 90.000 productos en venta. Su precio ronda los 50 euros. Igual que en la bodega de El Corte Inglés, donde también figura entre los de mayor éxito.

En segundo lugar aparece otro Rioja: El Coto, un Crianza de 2015 elaborado por la bodega del mismo nombre. Lo definen como redondo, frutal y equilibrado. Como un punto de encuentro de todos los amantes del vino. Porque el vino, dicen desde El Coto, es para compartir, para disfrutar, para celebrar.

El Coto es el mayor viticultor de la denominación de origen calificada Rioja, con 730 hectáreas de viñedo propio

Saben de lo que hablan. El Coto es el mayor viticultor de la denominación de origen calificada Rioja, con 730 hectáreas de viñedo propio cuya andadura arrancó en 1970, con su primera vendimia. Después llegó la expansión internacional en los 90 y la apuesta por la elaboración de vinos blancos en 2010. El precio de su crianza más vendido ronda los 10 euros.

Completa el podio en Uvinum un Ribera del Duero. Se trata de Rivendel, otro Crianza de 2015, de color rojo intenso con matices picota. Dicen los paladares más afinados que en boca es elegante. Deja un final sabroso, aterciopelado y largo postgusto.

Lo elabora Bodegas El Inicio, en Peñafiel (Valladolid). Rivendel toma cuerpo en lo que antiguamente fue una bodeguilla típica castellana donde se vendían vinos a granel y algún otro producto tradicional de la zona como hojaldres y legumbres.

España es la mayor potencia exportadora de vino del mundo / Foto: Pixabay

Este caldo procede de viñedos de unos 30 años de antigüedad situados a una altitud medida de 700 metros. Reposa 12 meses en barricas de roble americano y centroeuropeo y después madura otros 12 meses en botella antes de salir al mercado. En Uvinum se vende por 9,70 euros.

España, potencia exportadora de vino

Más allá de estas marcas, cabe destacar que España es la mayor potencia exportadora de vino del mundo. En 2015, último dato disponible, vendió al extranjero 2.400 millones de litros, 9% más que en 2014. Le siguen Italia y Francia, con 2.000 y 1.400 millones de litros, respectivamente.

Según un informe elaborado por la EAE Business School, la primacía española “se debe principalmente a una estrategia de competitividad por precios, donde la oferta por litros en términos económicos es muy inferior a lo que ofrece la competencia”.

Ya se sabe que la cultura enológica es muy diferente en cada país de Latinoamérica. Unos gastan más. Otros menos. Pero todos aprecian los vinos españoles. Según el citado informe, los chilenos son los que más dinero destinan a la compra de vino: unos 150 euros al año por persona. Les siguen los argentinos, con 40 euros anuales, los brasileños con 26 euros y los colombianos con 20 euros por persona y año. En el lado opuesto, figura México, con un gasto de 12 euros anuales por persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.