alnavio.com

EEUU por fin reacciona ante el avance de China en Latinoamérica

viernes 05 de octubre de 2018, 09:50h
Redacción (ALN).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusa a China de “construir sus propias relaciones con aliados y enemigos de EEUU que contradicen cualquier intención pacífica o productiva”, y citó el impacto en América Latina. Recordó que tres naciones de la región rompieron lazos con Taiwán para reconocer a China. Unas acciones que EEUU condena.
EEUU reacciona ante el avance de China en Latinoamérica / Flickr: Gage Skidmore
Ampliar
EEUU reacciona ante el avance de China en Latinoamérica / Flickr: Gage Skidmore

Estados Unidos ya no esconde que el avance de las relaciones comerciales y diplomáticas de China en América Latina le afecta, y mucho. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó este jueves a China de “construir sus propias relaciones con aliados y enemigos de EEUU que contradicen cualquier intención pacífica o productiva de Pekín”, y citó el impacto en América Latina. Lo dijo en un discurso sobre China en el Hudson Institute, recogido íntegramente por la web de este centro de estudios.

Pence subrayó que desde 2017, “China ha convencido a tres naciones latinoamericanas” para que rompan los lazos con Taiwán y reconozcan a China. Se trata de Panamá, El Salvador y República Dominicana. “Estas acciones amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y EEUU las condena”, puntualizó el vicepresidente. Y es que el gigante asiático no se mueve en la región tan sólo por los negocios, la influencia que está ejerciendo en la zona es cada vez más política.

Pence subrayó que desde 2017, “China ha convencido a tres naciones latinoamericanas” para que rompan los lazos con Taiwán y reconozcan a China

Según Pence, China utiliza la llamada “diplomacia de la deuda” para expandir su influencia también en gobiernos de América Latina. Les ofrece “cientos de miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura”, concreta el vicepresidente. No obstante, puntualiza que “los términos de esos préstamos son opacos en el mejor de los casos, y los beneficios fluyen de manera abrumadora hacia Beijing”.

China le gana terreno a EEUU en Centroamérica y el Caribe

Panamá, El Salvador y República Dominicana rompieron relaciones con Taiwán para acercarse a China.

Leer más

También habló Pence de la relación entre los gobiernos de China y Venezuela. “Pekín ha extendido su salvavidas al corrupto e incompetente régimen de [Nicolás] Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en préstamos cuestionables que pueden pagarse con petróleo”, subrayó el vicepresidente. Pence añadió que “China también es el mayor acreedor individual de ese país, que carga al pueblo venezolano con una deuda de más de 50.000 millones de dólares”.

Por otro lado, el vicepresidente estadounidense dijo que “Beijing también está corrompiendo la política de algunas naciones al brindar apoyo directo a los partidos y candidatos que prometen adaptarse a los objetivos estratégicos de China”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.