alnavio.com

La inteligencia artificial explota gracias al big data

lunes 08 de octubre de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Elena Gil, jefa de Luca, la unidad de datos de Telefónica, defiende que la tecnología big data “está más viva que nunca”. Y lo explica así: “El big data era lo que necesitaba la inteligencia artificial para explotar: variedad, una cantidad ingente de datos y una capacidad de procesamiento casi infinita”.

La inteligencia artificial de Aura habla en español, inglés y portugués / Foto: Pixabay
Ampliar
La inteligencia artificial de Aura habla en español, inglés y portugués / Foto: Pixabay

En 2016, big data era el término de moda. Pero ahora lo es la inteligencia artificial. Esto no quiere decir que la primera tecnología esté muerta. Al contrario, “está más viva que nunca”. Son la pareja de baile perfecta. Así lo piensa Elena Gil, jefa de Luca, la unidad de datos de Telefónica.

“El big data era lo que necesitaba la inteligencia artificial para explotar: variedad, una cantidad ingente de datos y una capacidad de procesamiento casi infinita. Al combinar estos elementos del big data fue cuando explotó la inteligencia artificial”, dijo Gil en un acto celebrado la semana pasada en Madrid.

Por otro lado, añadió que la inteligencia artificial amplifica el big data. “Empoderar a las máquinas aporta más cantidad de datos. Sobre todo, a través del reconocimiento de imagen, del rostro. Con técnicas de aprendizaje continuo el big data mejora la capacidad de analítica”.

“El big data era lo que necesitaba la inteligencia artificial para explotar”

Luca lleva desde 2016 en Telefónica. El jueves cumplió tres años y la compañía lo celebró en su sede en Madrid. Gil recordó que cuando se estrenó en la compañía, hablaban del potencial de los datos, en 2017 afirmaban que el negocio de los datos era una nueva realidad, y en 2018, con la llegada de la inteligencia artificial, se adentran en una nueva era.

Gil insiste en que, en Telefónica, los datos deben servir para generar negocio. “Tenemos que transformar los datos en servicios. Ayudar a los clientes a personalizar la oferta de compra. Hacer redes más eficientes, reducir el fraude online”, comentó.

En línea con la evolución de Luca, está Aura. Este asistente virtual nació en febrero de 2018. Siete meses en los que ha madurado y de los móviles y tablets pasó a Movistar Home, un servicio de inteligencia artificial para hogares que la teleco acaba de poner en preventa y que permitirá encender las luces de la casa y gestionar la televisión sólo con la voz.

Estas funcionalidades han nacido gracias a Luca. Esta unidad de datos, presente en 20 países de América Latina y Europa, también permite predecir la calidad del aire y hacer que Aura le diga al cliente cómo estará el ambiente en Madrid, Buenos Aires o Sao Paulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.