alnavio.com

Bolsonaro sorprendió con más votos de lo que decían las encuestas

lunes 08 de octubre de 2018, 08:02h
Leticia Núñez (ALN).- Victoria aplastante de Jair Bolsonaro, que obtuvo 46% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Una cifra muy superior a la que vaticinaban las encuestas. No obstante, el exmilitar se medirá en la segunda vuelta, el 28 de octubre, al candidato de Lula da Silva, Fernando Haddad, que logró 29% de respaldo.
Jair Bolsonaro obtuvo 46% de los votos en la primera vuelta / Foto: EFE
Jair Bolsonaro obtuvo 46% de los votos en la primera vuelta / Foto: EFE

La ultraderecha acaricia la Presidencia de Brasil. Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército conocido por sus posturas xenófobas, racistas y homofóbicas, obtuvo un 46% de los votos en las elecciones celebradas este domingo. Logra una victoria contundente, pero insuficiente para evitar el balotaje. Se queda a un paso del poder.

Bolsonaro disputará una segunda vuelta el próximo 28 de octubre con el sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, que obtuvo 29% de respaldo. En tercer lugar, quedó Ciro Gomes, de centroizquierda, con 12% de los sufragios.

El triunfo de Bolsonaro fue muy superior a lo que vaticinaban las encuestas, puesto que los últimos sondeos le daban una intención de voto en torno a 32%.

Una vez conocidos los resultados, el candidato del Partido Social Liberal, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que fue apuñalado en un acto de campaña, pidió a sus seguidores que “continúen movilizados” porque Brasil “no puede dar otra vez un paso a la izquierda” ni “puede seguir flirteando con el comunismo”.

Según Bolsonaro, Brasil “no puede dar otra vez un paso a la izquierda”

Como ya había hecho antes de las elecciones, Bolsonaro reiteró sus dudas sobre el sistema electrónico de voto en un vídeo transmitido en redes sociales. Dijo que su equipo recibió “denuncias de problemas en las urnas”, pero no ofreció más detalles, tal como subraya la agencia Reuters.

“Si ese problema no hubiera ocurrido y tuviéramos confianza en el voto electrónico, ya tendríamos el nombre del nuevo presidente elegido”, espetó.

En una entrevista con ALnavío realizada antes de los comicios, Thiago de Aragao, miembro del Instituto de las Américas y del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), enumeró los factores que explican el fuerte apoyo a Bolsonaro. “Su liderazgo se basa en la no pertenencia a lo que el elector considera ‘la política sucia y generalizada’. Bolsonaro consiguió venderse como novedad incluso después de 30 años como diputado. El fracaso de las políticas de izquierda del PT, así como los profundos errores económicos y una corrupción sin precedentes, han hecho que un diputado que no estuvo involucrado en esa corrupción y que confrontó a Lula haya sido alzado directamente como favorito”.

“Unir a los demócratas de Brasil”

Por su parte, Haddad aseguró que este lunes iniciará “una campaña para salir victoriosos en la segunda vuelta”. En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados, el candidato del Partido de los Trabajadores dijo que la democracia “está en riesgo” y se ofreció a “unir a los demócratas de Brasil”, tal como recoge la agencia Reuters.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios