alnavio.com

A Jair Bolsonaro le llovieron “los votos anti-Lula y antisistema”

lunes 08 de octubre de 2018, 11:29h
Redacción (ALN).- Los principales estados de Brasil votaron masivamente por el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro. Es “muy poco probable” que haya una sorpresa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, destaca Clóvis Rossi, consejero editorial de La Folha de Sao Paulo. Rossi subraya que Brasil “se embarcó” en la ola del populismo con los votos de quienes rechazan “el establishment político tradicional” y con los “anti Partido de los Trabajadores”.
Bolsonaro venció la primera vuelta / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom
Ampliar
Bolsonaro venció la primera vuelta / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom

Es “muy poco probable” que haya una sorpresa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Así lo cree Clóvis Rossi, consejero editorial de La Folha de Sao Paulo, tal como subrayó este lunes en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE). El ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo 46% de los votos en la primera vuelta, celebrada este domingo. El candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, logró 29% de respaldo (Leer más: Bolsonaro sorprendió con más votos de lo que decían las encuestas).

Rossi destacó que los principales estados de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, “votaron masivamente por Bolsonaro”. De ahí que vea complicado que Haddad pueda revertir la situación en la segunda vuelta, que se celebrará el 28 de octubre.

Rossi: “Es un shock para quienes, como yo, la única militancia política siempre ha sido por la democracia y no por un partido u otro”

El consejero editorial de La Folha de Sao Paulo identificó en RNE dos tipos de votos que respaldaron a Bolsonaro:

- Los que votaron en contra del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula, actualmente en la cárcel por corrupción. Rossi subrayó que es “muy nítido este voto” y que se constata igualmente en la designación de gobernadores (que también se eligieron en estos comicios). Por ejemplo, en el estado Río Grande del Sur, el candidato del PT no concurrirá a la segunda vuelta pese a que tradicionalmente este partido fue el que gobernó dicho estado. Tampoco pasó el candidato del PT en el estado Río de Janeiro ni en Sao Paulo.

- Los votos de quienes rechazan “el establishment político tradicional”. Rossi se refirió a una ola “más o menos mundial” de votos en favor de candidatos populistas de derecha o izquierda. “Brasil se embarcó en esa ola”, subrayó Rossi.

Precisó que, en otras partes del mundo, este tipo de candidatos populistas “no defienden la tortura ni son nostálgicos de una dictadura, como sí lo son Bolsonaro y su entorno”. Y resumió: “Es un shock para quienes, como yo, la única militancia política siempre ha sido por la democracia y no por un partido u otro”.

Rossi añadió que este resultado, viniendo de un candidato “que desprecia la democracia y valores fundamentales como la igualdad de género, los derechos de los homosexuales y la cuestión del aborto” es “un desastre para el país”.

Cuatro cambios políticos

Para Rossi, si se confirma en segunda vuelta la victoria de Bolsonaro, habrá cambios en la política brasileña especialmente en cuatro puntos:

- La cuestión económica. “Es una incógnita”, apuntó. Y es que en la campaña ha habido muy pocas precisiones sobre este tema. “Hay que ver los números definitivos para ver qué fuerza tendrá Bolsonaro para imponer medidas”, puntualizó.

- La cuestión social. “Probablemente intentará retrocesos de más de una treintena de años de democracia”, subrayó Rossi.

- La cuestión exterior. “Al ser un fan incondicional del presidente estadounidense Donald Trump, se acercará a EEUU”, recordó Rossi. Ahora bien, EEUU tiene una guerra comercial abierta con China y Brasil es el principal cliente de este país asiático. Conclusión: “El Brasil de Bolsonaro tendrá muy complicado colocarse entre China y EEUU”, apuntó Rossi.

- Crisis en Venezuela. “Va a intentar algo más fuerte de lo que viene haciendo la diplomacia brasileña”, destacó. “Tendremos tiempos bastante movidos en Brasil”, concluyó Rossi.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios