alnavio.com

El presidente de Chile buscará en España inversiones por 14.500 millones de dólares

martes 09 de octubre de 2018, 10:15h

Daniel Gómez (ALN).- La agenda en Madrid de Sebastián Piñera, presidente de Chile, no es tan política como la que el mandatario español, Pedro Sánchez, exhibió en Santiago hace un mes y medio. Quiere transmitir que su país es un destino “amigable” para la inversión y que cuenta con los empresarios españoles para las carreteras, puertos y aeropuertos que licitará.

Piñera insiste en atraer inversiones tecnológicas hacia Chile / Foto: Gobierno de Chile
Piñera insiste en atraer inversiones tecnológicas hacia Chile / Foto: Gobierno de Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llega victorioso a Madrid. No sólo por el fallo de la Corte Penal Internacional a favor de Chile en la disputa marítima con Bolivia, sino porque el país goza de una economía saludable, inversores de renombre y seguridad jurídica.

Chile es uno de los países más pujantes de América Latina. El único donde la pobreza extrema es residual, pues roza el 3%, según cifras oficiales. Esto es reflejo del buen rumbo de la economía, la cual crecerá 3,4% en 2018, dos puntos más que en 2017, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el embajador chileno en Madrid, Jorge Tagle, Piñera transmitirá a los empresarios españoles que Chile “continúa siendo un país absolutamente amigable para la inversión”, reseñó la agencia EFE.

Recordó que Chile tiene previsto licitar obras de carreteras, puertos y aeropuertos por 14.500 millones de dólares entre finales de 2018 y 2023. Y que aparte de infraestructuras, el país ofrece oportunidades en servicios, turismo, banca y agricultura.

La tecnología es otra de las obsesiones de Piñera. Ya convenció a Jeff Bezos, fundador y director de Amazon, para que invirtiera 1.000 millones de dólares en el país con el fin de instalar un centro de datos que operará con el apoyo del grupo español Telefónica, según reveló el diario El Mercurio (Leer más: La apuesta de Amazon por América Latina es más firme que nunca).

Venezuela copó las conversaciones entre Sánchez y Piñera en Santiago / Foto: Gobierno de Chile

El presidente de España, Pedro Sánchez, es consciente del interés de Piñera en la tecnología, dado que fue uno de los puntos que trataron en la vista del mandatario español a Santiago el pasado agosto. Entonces hablaron de ciberseguridad, tecnología y ciencia, y de eso mismo volverán a hablar este martes. Así lo reseña el Gobierno chileno.

“Vamos a celebrar importantes acuerdos en beneficio de todos los chilenos, en materia de ciberseguridad, de tecnología, de energías limpias y, además, tendremos la oportunidad de conocer los centros de innovación, de ciencia y de tecnología más modernos del mundo”, dijo Piñera, tal como señala un comunicado del gabinete de comunicación para explicar su gira por Francia, España, Alemania, Bélgica y El Vaticano.

Reforzado por el veredicto de La Haya

Piñera inició su gira europea el viernes. Cuatro días antes de poner rumbo a Europa, el mandatario supo del fallo de La Haya en su histórico conflicto marítimo con Bolivia. El tribunal concluyó que a Bolivia no le corresponde una salida soberana al océano Pacífico, lo cual es un triunfo para Chile.

“En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad”

“En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad”, dijo Piñera al respecto cuando llegó a París. Allí inició la primera gira europea de su segunda legislatura.

Después de reunirse con el expresidente Nicolás Sarkozy el fin de semana, este lunes por la mañana, acompañado por el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, visitó una de las mayores incubadoras de startups del país, Station F.

Después acudió a un foro de la Unesco, se reunió con varios políticos locales, y a las seis de la tarde, hora francesa, le aguarda un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

La agenda de Piñera en España

A continuación, viajará a España. Aterrizará de noche y descansará para un agitado martes que comienza en el Hotel Intercontinental de la Castellana a las nueve y media de la mañana. Allí hablará sobre los desafíos de Chile. Su conferencia, “Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible”, la dictará junto a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Al evento acudirán altos ejecutivos de Enagás, Ferrovial y Suez, que contarán su experiencia en el país. Esto mismo lo hizo el presidente de Globalvia, Juan Béjar, en un evento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina celebrado en julio en Madrid (Leer más: Globalvia expone 4 condiciones para invertir en infraestructuras en América Latina).

El presidente de Globalvia, una firma líder en concesión de infraestructuras de transporte, destacó la flexibilidad de las autoridades chilenas. “El país lo ha hecho espectacularmente bien. Cuando han caído los tráficos haciendo inviables los proyectos, nos han cambiado el plazo de financiación de los contratos. Formulas ágiles y eficaces que hacen que Chile esté muy bien dotada de infraestructuras”.

Después del encuentro con los empresarios, Piñera se encontrará con Sánchez, y también con el rey Felipe VI. Con el monarca compartirá un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, y luego partirá a La Moncloa.

El encuentro entre presidentes está fijado a las siete de la tarde, y entre los temas, además de lo empresarial, seguro que se tratará la situación de Venezuela. Ya este punto fue un tema clave en la visita de Sánchez a Chile. Allí, el presidente español pidió que se reabriera el diálogo y allí dijo que Venezuela “no es una democracia” (Leer más: Sánchez quiere reabrir el diálogo en Venezuela).

Piñera seguirá en España hasta el miércoles. Luego viajará a Alemania. Primero estará en Berlín, donde se reunirá con la canciller, Angela Merkel, y con el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y luego se trasladará aHamburgo.

De ahí se desplazará a Bruselas (Bélgica), donde se volverá a encontrar con el rey Felipe VI, así como con autoridades de la Unión Europea. La gira acabará con una audiencia con el Papa Francisco en El Vaticano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios