alnavio.com

El clan latinoamericano del Popular todavía no se cree que el banco valía un euro

lunes 08 de octubre de 2018, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- La familia chilena Luksic y un grupo inversor mexicano liderado por Antonio del Valle perdieron 600 millones de euros tras la venta de Banco Popular al Santander por un euro. Chilenos y mexicanos no escatiman en demandas para recuperar lo invertido. ¿Lo último? El recurso de Andrónico Luksic ante el Tribunal de Justicia de la UE para que se publique un informe sobre cuánto valía “realmente” el Banco Popular antes de la venta.
El clan latinoamericano del Popular no se cree que el banco sólo valía un euro / Foto: Grupo Luksic | Casa de América
El clan latinoamericano del Popular no se cree que el banco sólo valía un euro / Foto: Grupo Luksic | Casa de América

El clan latinoamericano del Banco Popular perdió unos 600 millones de euros después de que Banco Santander comprara la entidad a un precio simbólico de un euro. En concreto, la familia chilena Luksic invirtió 113 millones de euros (3,45% de las acciones de Banco Popular). Un grupo mexicano encabezado por el magnate Antonio del Valle destinó 470 millones de euros (4% de las acciones). Ambos están dispuestos a llegar hasta el final para recuperar lo invertido. De ahí que no escatimen en demandas judiciales.

Lo último de esta vorágine legal lo protagoniza el magnate chileno Andrónico Luksic. A través de su brazo inversor Aeris Investpresentó un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Según detalla el diario español Cinco Días, Luksic solicita que se anule la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea de no publicar un informe de valoración definitivo sobre la resolución de Banco Popular. Desde Aeris Invest consideran que este informe “incluiría el valor real de Popular” antes de venderlo al Santander, tal como recoge dicho diario.

En agosto, los Luksic ya amenazaron con más acciones legales si la JUR no publicaba un informe definitivo

En agosto, los Luksic ya amenazaron con más acciones legales si la JUR no publicaba ese reporte. Una postura combativa frente a otra de resignación y análisis que mostraron meses atrás, cuando la familia afirmó que quería pasar la página de este tropiezo millonario.

“Lo hemos comentado como familia. Al final pasó lo que pasó y hay que seguir adelante, no quedarse en el pasado. Todo el mundo se equivoca y errores hay en todas partes”, dijo Dax Luksic, hijo de Andrónico Luksic -cabeza del grupo- al diario ALnavío tras participar en Madrid en el foro Next Generation celebrado en septiembre y organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Leer más: La familia Luksic de Chile pasa la página del tropiezo millonario en Banco Popular).

Según informa el diario Expansión, este recurso es el quinto planteado por Aeris Invest ante el TJUE. Los demás se dirigen contra la resolución del banco del 6 de junio de 2017 por la JUR y contra el Banco Central Europeo e igualmente la JUR por negarse en varias fases a publicar información clave para el proceso.

En España, el grupo Luksic también tiene en marcha un recurso legal contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), presentado ante la Audiencia Nacional. Según informaron Banco Santander y el FROB el día de la resolución, la compra del Popular se produjo después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la JUR y ejecutado por el FROB.

Luksic admitió en Twitter el día de la resolución que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, esto “forma parte de la vida”. Aun así, insistió en que el grupo chileno estaba estudiando una “posible apelación” y añadió: “Se están analizando todas las alternativas, que incluyen una eventual apelación a este inédito mecanismo aplicado por el BCE”, convencido de que el Popular “tiene valor” (Leer más: La familia Luksic amenaza con más acciones para recuperar la inversión en Banco Popular).

Arbitraje internacional

El grupo inversor mexicano liderado por Del Valle también quiere recuperar lo invertido. A finales de agosto presentó dos solicitudes de arbitraje internacional contra España por las pérdidas de Banco Popular. Una ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial, y otra ante la Cnudmi (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional) (Leer más: El mexicano Antonio del Valle inicia 2 arbitrajes contra España por Banco Popular).

El grupo considera que la resolución de Banco Popular y posterior venta de la entidad a Banco Santander al precio de un euro incumplió las garantías y protecciones establecidas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México de 2006, según fuentes cercanas a los denunciantes, citadas por Europa Press.

Los inversores mexicanos cargan contra Luis Linde y Luis de Guindos

Tal como publicó el diario El País, en el texto de las demandas los inversores mexicanos cargan contra el exgobernador del Banco de España Luis Linde, y el exministro de Economía Luis de Guindos. Aseguran que se reunieron con Linde tras entrar en el capital del banco y que este les dijo que el Popular estaba en “una buena situación financiera” y que confiaba en su gestión (Leer más: Estos son los reproches del mexicano Antonio del Valle contra España por Banco Popular).

A Guindos le culpan de no hacer nada por evitar la fuga de depósitos que acabó con la venta del banco al Santander. Según El País, el texto de la demanda repasa todo el proceso. Los mexicanos reprochan al Banco de España que no facilitara suficiente liquidez y al Gobierno español que no enviara mensajes de confianza en el banco para evitar fugas. Además, consideran que el proceso de venta no fue en realidad una subasta competitiva y que había otras alternativas que no destruyeran la inversión.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios