alnavio.com

La revolución de Sebastián Piñera incluye un fabuloso hospital (digital)

jueves 11 de octubre de 2018, 10:00h
María Rodríguez (ALN).- Chile se sube a la ola de la revolución tecnológica con un proyecto puntero en el ámbito sanitario. No se trata de un hospital físico de 20 plantas. Tampoco de nuevas salas quirúrgicas, ni de tratamientos médicos sin efectos secundarios. Nada de eso. El presidente chileno Sebastián Piñera lo definió este martes en Madrid como una “verdadera revolución sobre cómo aplicar las tecnologías a la salud”. En realidad, consiste en una plataforma online para la atención médica a distancia. Así funcionará.
La revolución tecnológica de Sebastián Piñera incluye un hospital digital / Foto: Pixabay
Ampliar
La revolución tecnológica de Sebastián Piñera incluye un hospital digital / Foto: Pixabay

El Gobierno de Chile apuesta por la revolución tecnológica aplicada a todos los ámbitos, también al sanitario. De ahí surge el proyecto ‘Hospital digital’ que el presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este martes en Madrid, en el Foro Desafíos en Chile, organizado por el periódico El País. Este hospital digital no es un centro hospitalario físico de 20 plantas. Tampoco consiste en la instalación de nuevas salas quirúrgicas, ni de tratamientos médicos que conlleven menos efectos secundarios. Nada de eso.

Esta iniciativa del Gobierno chileno consiste en una plataforma online que permitirá realizar atenciones médicas a distancia (telemedicina). Además, combina big data e inteligencia artificial para almacenar los datos de todos los pacientes y hospitales de Chile. “Es capaz de procesar información y diagnósticos más precisos y más rápidos”, subrayó el mandatario.

El hospital digital combina big data e inteligencia artificial

El proyecto se incluye en el Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, dotado en total con más de 10.000 millones de dólares, según precisó Piñera cuando presentó el plan a finales de agosto. En ese momento calificó el hospital digital de “revolución”, algo que reiteró este martes en Madrid: “Es una verdadera revolución sobre cómo aplicar las tecnologías a la salud”.

Piñera también impulsa esta iniciativa digital a través de redes sociales. “El nuevo hospital digital que estamos implementando, utilizando todas las tecnologías modernas, nos permitirá producir, y con altos niveles de calidad, cinco veces la capacidad delHospital Barros Luco, beneficiando a pacientes de todas las regiones de Chile”, lanzó el mandatario en Twitter.

El Hospital Barros Luco, ubicado en Santiago de Chile, es uno de los más grandes del país. Atiende a una población de 1,5 millones de personas.

Servicios del hospital digital

El ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, avanzó en una entrevista en Las Últimas Noticias detalles sobre los servicios que ofrecerá esta plataforma online. Entre ellos:

- Atención de pacientes a distancia (en remoto)

- Informes clínicos

- Seguimiento de pacientes crónicos

- Agenda de próximas consultas

- Qué lugar ocupa el paciente en las listas de espera

- Recetas médicas electrónicas

- Comparador de precios de medicamentos

- Buscador de farmacias

- Información sobre campañas sanitarias

- Formularios para reclamaciones y sugerencias, etc.

El proyecto, para el que aún no hay fecha de lanzamiento, arrancará primero con los servicios más básicos y el seguimiento a pacientes crónicos. Posteriormente se incorporarán otras especialidades como las consultas de oftalmología y dermatología, detalló Santelices en Las Últimas Noticias.

Igualmente, el ministro avanzó que habrá modalidad de atención sincrónica, donde el paciente estará junto a un médico de atención primaria y vía conferencia se conectarán con un especialista. Pero también dispondrá de atención asincrónica. Aquí el paciente enviará sus exámenes al especialista a través de la plataforma.

Santelices dijo que el Ministerio de Salud está trabajando con universidades para que participen en la iniciativa. Con este proyecto el Gobierno de Chile también pretende reducir las listas de espera, disminuir costos para el paciente en las consultas médicas y atender sin límites geográficos ni de horarios, tal como destacó el ministro de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La revolución de Sebastián Piñera incluye un fabuloso hospital (digital)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    431 | Fernando Blanco Ochoa - 12/10/2018 @ 17:08:25 (GMT)
    Con la tecnología se reduce tiempo, costos y mayor cobertura. Avanzamos en un proyecto de alta tecnología, construcción física, academia, ciencia, investigación, tecnología e innovación, para replicar en diferentes paises. Nos gustaría intercanbiar conocimientos de la estructura de mutuo, en bien de la humanidad. Cordial saludo desde Bogotá, D.C., Colombia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.