alnavio.com

Por qué Piñera apoya el programa económico del ultraderechista Bolsonaro

miércoles 10 de octubre de 2018, 13:16h
Leticia Núñez (ALN).- Hay, al menos, dos razones. Por un lado, la fuerte presencia de empresas chilenas en Brasil, que se dispararon en Bolsa tras el triunfo de Bolsonaro. Por otro, la visión económica liberal de Piñera, que fue empresario antes que político. También el ultraderechista cuenta con el aval de los inversores gracias a su propuesta liberal. Ha prometido privatizar empresas públicas y reducir el Estado y eso gusta a los mercados.
Bolsonaro prometió privatizar muchas empresas públicas / Foto: @jairbolsonaro
Ampliar
Bolsonaro prometió privatizar muchas empresas públicas / Foto: @jairbolsonaro

En su visita oficial a España, el presidente chileno puso el foco en Brasil. Sebastián Piñera dijo que le gusta el programa económico del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó la primera vuelta de las elecciones con 46% de los votos. “Le conozco poco, pero en lo económico apunta en la buena dirección”, señaló. Piñera ve positivas las señales que el equipo económico de Bolsonaro, liderado por el banquero Paulo Guedes, está dando en cuanto a reducir el déficit fiscal y privatizar muchas empresas públicas.

¿Qué razones explican este apoyo? ¿Por qué Piñera dijo que comparte “en gran medida” los planes económicos de un excapitán del ejército nostálgico de la dictadura militar que ha reconocido públicamente que no sabe “nada” de economía? (Ver más: A Sebastián Piñera le gusta el programa económico de Bolsonaro).

El primer motivo es obvio: los intereses empresariales de Chile en Brasil. Basta un dato. Las acciones de las empresas chilenas en Brasil se dispararon el lunes en Bolsa tras el triunfo de Bolsonaro. La aerolínea Latam, vinculada a las familias Cueto (Chile) yAmaro (Brasil), subió 6,36%, lo que representa su mejor jornada desde marzo de 2017, de acuerdo con los registros de Bloomberg.

A Latam le siguió la energética Enel Américas, con un salto de 3,93%. Cencosud, el holding chileno que opera en sectores tan dispares como los supermercados y el corretaje de seguros y que está controlado por el empresario Horst Paulmann, subió 3,23%. Mientras, la empresa tecnológica Sonda mejoró 3,06% y la embotelladora Andina, también con alta exposición en Brasil, cerró en 1,09%.

Bolsonaro: “He hablado con el equipo económico: yo les doy los ingredientes y ellos hacen la tarta”

En general, la euforia por la victoria de Bolsonaro hizo que el Ibovespa, el índice principal de la Bolsa de Sao Paulo, cerrase el lunes con una ganancia de 4,57%, luego de dispararse más de 6% en el arranque de la jornada. En el mercado de cambio, el dólar se depreció 2,5% y era vendido a 3,76 reales frente a 3,85 reales del pasado viernes, el valor más bajo desde agosto, según France Presse.

Hay más factores que explican el apoyo de Piñera al plan económico de Bolsonaro. Brasil es hoy el principal destino de la inversión de empresas chilenas en el exterior y el principal socio comercial de Chile en la región. Según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno chileno, en el periodo 1990-2016 las inversiones chilenas en Brasil totalizaron más de 27.000 millones de dólares.

En el primer semestre de 2017, el intercambio comercial entre Chile y Brasil experimentó una expansión de 22%, al registrar 4.161 millones de dólares. Chile exportó bienes a Brasil por un valor de 1.585 millones de dólares, 15% más que en el mismo periodo de un año antes. Esto se explica, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, por los mayores envíos mineros e industriales, que se expandieron 12% y 21%, respectivamente.

Por otra parte, las importaciones chilenas desde Brasil crecieron 27% por las mayores compras de petróleo, con un alza de 18%.

Cabe destacar que el comercio entre Brasil y Chile está totalmente liberalizado, en virtud del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Chile (ACE-35). Y en 2015, ambos países firmaron el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones.

Visión económica compartida

Después está la visión empresarial del presidente chileno, a quien siempre le acompañará la etiqueta de empresario. Y es que Piñera antes de político fue empresario. Comenzó en 1978 en el sector inmobiliario con la constructora Coltén. Allí ganó sus primeros millones. Después se pasó a las finanzas para presidir el primer banco de negocios de Chile, Citicorp. Casi en paralelo confeccionó la operación que lo convirtió en magnate: Bancard, la empresa que introdujo el pago por tarjeta en el país.

Piñera también destacó como inversor. Participó en LAN Chile anticipando su presente. La aerolínea, hoy Latam Airlines tras la fusión con la brasileña TAM Líneas Aéreas, es uno de los grupos más rentables de toda Latinoamérica. Asimismo, estuvo en la filial chilena de Apple, lideró la cadena Chilevisión y formó parte de la junta del equipo de fútbol Colo Colo con la sociedad anónima Blanco y Negro. Todos estos negocios consolidaron la fortuna de Piñera, que la revista Forbes calcula en más de 2.500 millones de euros (Ver más: Al presidente Sebastián Piñera siempre le acompañará la etiqueta de empresario).

Brasil es hoy el principal destino de la inversión de empresas chilenas en el exterior

Esta trayectoria empresarial de Piñera y su visión liberal de la economía ayudan a entender sus palabras de este martes. También Bolsonaro cuenta con el aval de los inversores gracias a su propuesta económica liberal. El ultraderechista ha prometido una serie de privatizaciones y reducir el Estado, y eso le gusta a los mercados.

Pero más que Bolsonaro, es su asesor económico Paulo Guedes, tan creyente en la separación de negocios y Estado, quien ha logrado que el mundo financiero se decante por el ultraderechista. Bolsonaro entiende a la perfección la importancia estratégica de Guedes en su equipo (Leer más: Quién es el banquero al que Bolsonaro nombrará superministro en Brasil).

En campaña ya dijo que le convertiría en una especie de superministro al frente de un superministerio de economía que fusionaría las áreas de Hacienda, Planificación, Industria, Comercio y Secretaría General. Depositó toda la confianza en él. Tras el resultado de la primera vuelta electoral, dejó claro que daría a Guedes un control absoluto sobre las decisiones económicas. “He hablado con el equipo económico: yo les doy los ingredientes y ellos hacen la tarta”, señaló.

Críticas a Piñera

Las declaraciones de Piñera a favor del programa económico de Bolsonaro no gustaron en un sector de la oposición chilena. Las críticas no tardaron en llegar. Por ejemplo, la del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien forma parte de la delegación que realiza la gira europea con el presidente Piñera. “Creo que lo traiciona su formación de economista y empresario”, dijo a los medios, tal como recogen El Mercurio y La Tercera, añadiendo que “es como la mirada que había durante la dictadura, que no importaba la violación de los derechos humanos porque la economía crecía”.

Jorge Pizarro, del Partido Demócrata Cristiano, también en la delegación que viajó a Francia, España y que visitaráAlemania y Bélgica, señaló que “una cosa es la economía y otra cosa son los temas que permiten construir sociedades más inclusivas y democráticas”. En la misma línea se expresó Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia, aunque desdeSantiago. “No se puede decir ‘me gusta lo económico’, pero no sus definiciones políticas. Sin ánimo de generar mucha polémica, le pido al presidente que evite que nuestra política exterior termine contaminada por el debate de nuestra política nacional”, dijo aLa Tercera.

Piñera fue empresario antes que político / Foto: @sebastianpinera

Hubo otros que defendieron las palabras de Piñera. Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente, sostuvo que las declaraciones del presidente “se produjeron en un foro económico”. También desde el Gobierno justificaron lo dicho por Piñera argumentando que se expresó así en un foro económico.

No obstante, en la rueda de prensa que Piñera ofreció en la tarde noche del martes junto al presidente español, Pedro Sánchez, enLa Moncloa, el mandatario chileno admitió por primera vez que tiene “discrepancias profundas [con Bolsonaro] en algunas áreas”.

Aclaró, única y exclusivamente, lo que tiene que ver con su postura política. Piñera señaló que no está de acuerdo con “todo aquello que signifique una conducta discriminatoria que atente contra la diversidad, que atente contra las mujeres, que atente contra los derechos humanos o que signifique una conducta racista”.

Eso sí, en lo que respecta al programa económico, el presidente chileno recalcó lo que había dicho por la mañana. Es decir, que tiene “coincidencias importantes” con el candidato ultraderechista de Brasil. En su opinión, “uno puede tener coincidencias y discrepancias y enfatizar ambas no es ninguna contradicción”. Finalmente, señaló que “Chile siempre va a buscar una relación de amistad y de colaboración con Brasil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.