alnavio.com

Militares y banqueros formarán el gabinete de Bolsonaro (si gana)

sábado 13 de octubre de 2018, 16:00h
Leticia Núñez (ALN).- Habrá que esperar al 28 de octubre para conocer al próximo presidente de Brasil. Pero el ultraderechista Jair Bolsonaro se muestra tan seguro de que ganará que su círculo ha puesto en la mesa algunos nombres que integrarían el gobierno. Confirmó al banquero Paulo Guedes como superministro de economía. Otros que suenan son el CEO de Bank of America para América Latina, un ejecutivo del Santander y la presidenta ejecutiva de Goldman Sachs. También empresarios, y cómo no, militares para Defensa, Transportes y Ciencia.
Paulo Guedes será el superministro de economía de Bolsonaro / Foto: @jairbolsonaro
Ampliar
Paulo Guedes será el superministro de economía de Bolsonaro / Foto: @jairbolsonaro

Jair Bolsonaro se vistió este martes de presidente de Brasil. Faltan tres semanas para que los brasileños elijan al sucesor de Michel Temer, pero el ultraderechista, quien ganó la primera vuelta con 46% de los votos, se lanzó con algunos detalles del gabinete que tiene en mente. “Pretendemos contar con un equipo de ministros técnico, competente y con iniciativa”, dijo en una entrevista con la emisora SBT.

Bolsonaro ya se ve en el Palacio de Planalto. Por ello, poco después, su círculo más próximo puso en la mesa algunos nombres y apellidos. La gran mayoría son banqueros y militares. El primero en ser confirmado fue Paulo Guedes, el banquero al que nombrará superministro de Hacienda, Planificación, Industria y Comercio. Guedes, de 69 años, es quien ha logrado que el mundo financiero se decante por el ultraderechista.

Y Bolsonaro, que entiende a la perfección la importancia de Guedes en su equipo, ratificó este martes que el banquero tendrá el control absoluto sobre las decisiones económicas. “He hablado con el equipo económico: yo les doy los ingredientes y ellos hacen la tarta”, señaló en la citada entrevista (Ver más: Quién es el banquero al que Bolsonaro nombrará superministro en Brasil).

Entre esos ingredientes podría haber más banqueros. Concretamente, tres. Y otros dos empresarios. Así lo desveló el diario Folha de Sao Paulo.

Uno de los nombres que suenan para entrar en el club de los colaboradores más cercanos de Guedes es el de Alexandre Bettamio

Uno de los nombres que suenan para entrar en el club de los colaboradores más cercanos de Guedes es el de Alexandre Bettamio, consejero delegado de Bank of America para América Latina desde el año 2013. Antes, se desempeñó como jefe de Merrill Lynch en Brasil. Dada su experiencia en el sector, podría ocupar la presidencia del Banco de Brasil (70% de las acciones pertenecen al Estado).

De acuerdo con Folha de Sao Paulo, otro candidato es Roberto de Oliveira Campos Neto, ejecutivo de Banco Santander y director de la firma offshore Peacock Asset Ltd, según el periódico argentino Clarín. Este economista se ocuparía del Banco Central.

Es licenciado en economía y está especializado en finanzas en la Universidad de California. Trabajó en el Banco Bozano Simonsen de 1996 a 1999, siendo en el último periodo jefe del área de renta fija internacional. Después saltó al área internacional de Banco Santander Brasil.

Cierra la terna de banqueros, siempre según el diario brasileño, Maria Silvia Bastos Marques, presidenta ejecutiva de Goldman Sachs en Brasil. Bastos es doctorada en economía. Presidió el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Fue la primera y única mujer que ocupó la presidencia de la Compañía Siderúrgica Nacional, la mayor siderúrgica integrada de América Latina. Un hecho por el que se ganó el apodo de “dama de acero”.

Maria Silvia Bastos es la presidenta ejecutiva de Goldman Sachs en Brasil / Foto: Wikimedia Commons

Entre los empresarios suenan los nombres de Fabio Abraao, que gestiona un fondo de inversión para infraestructura (Infra Partners Infraestructura), y Joao Cox, presidente de Cox Investments & Advisory, dedicada a servicios de consultoría, financiamiento y fondos de capital privado. Es director de relaciones con inversionistas en Amazonia Celular. Trabajó como director ejecutivo de Telemig Celular y también fue vicepresidente de Claro, la subsidiaria en Brasil de América Móvil.

Después están los militares. Esto se explica porque Bolsonaro fue capitán del Ejército. De ahí que algunos ministerios clave podrían ser ocupados por antiguos compañeros. A ellos, según Folha de Sao Paulo, les reservaría las carteras de Transportes, Ciencia y Tecnología, además de Defensa.

Al frente del Ministerio de Transportes estaría el general Oswaldo Ferreira (de cuatro estrellas). Otros que ya fueron prácticamente designados -siempre y cuando Bolsonaro gane la segunda vuelta el 28 de octubre- son el general Augusto Helenoen Defensa y el teniente coronel Marcos Pontes para el área de Ciencia y Tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.