alnavio.com

Iván Duque reivindica el ejemplo “fraternal” de Colombia ante el éxodo venezolano

jueves 11 de octubre de 2018, 10:05h
María Rodríguez (ALN).- “No vamos a cerrar fronteras”. Lo dice el presidente colombiano ante la crisis humanitaria de Venezuela. Duque destaca la actitud acogedora de Colombia en un entorno global donde crecen la xenofobia y el aislacionismo. El mandatario participó este miércoles en la cumbre del Círculo de Montevideo, celebrada en Bogotá.
Iván Duque reivindica el ejemplo “fraternal” de Colombia ante el éxodo venezolano / Foto: EFE
Iván Duque reivindica el ejemplo “fraternal” de Colombia ante el éxodo venezolano / Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este miércoles el papel de “fraternidad” que ha asumido el país ante el éxodo venezolano. “Me motiva que veamos el ejemplo de Colombia en estas circunstancias”, afirmó Duque en un discurso en la cumbre del Círculo de Montevideo, celebrada en Bogotá.

“Hoy cuando se exacerban sentimientos de xenofobia en muchos lugares del planeta y otros optan por el aislacionismo, la actitud de Colombia frente a los hermanos venezolanos ha sido la de la fraternidad”, recalcó Duque.

En este sentido, afirmó: “No vamos a cerrar fronteras. Somos conscientes de ellas y sabemos que nos traen presiones fiscales y sociales”.

Duque pidió que la crisis humanitaria en Venezuela “la elevemos al rango que merece”

Duque pidió que la crisis humanitaria en Venezuela “la elevemos al rango que merece”. Destacó que se trata de la “más grave crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente” (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

Reiteró que Colombia “estará a la altura de las circunstancias”, pero pidió refuerzos, como ha solicitado en otras ocasiones. “Se necesita que otros países de América Latina asuman el compromiso de tener estatus de protección temporal migratoria para que no seamos sólo nosotros quienes absorbamos ese flujo”. Según Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses huyendo de la crisis que azota Venezuela.

“Tenemos que ser capaces internacionalmente de ejercer todas las presiones necesarias para que haya una verdadera transición a la democracia [en Venezuela]”, insistió el presidente colombiano. En este sentido, destacó que “lo que vive Venezuela es un drama” y que se siente “orgulloso como presidente de haber firmado con otros seis líderes una denuncia contra el dictador [Nicolás Maduro] ante la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay hicieron oficial una petición para que la CPI, en La Haya, investigue los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.