alnavio.com

Carlos Mesa no se abstiene y va contra el poder eterno de Evo Morales

jueves 11 de octubre de 2018, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa dice que no habría sido responsable abstenerse ante la posibilidad de que Evo Morales se presente a un cuarto mandato. De ahí que Mesa concurra a las elecciones de 2019. “Si Morales es candidato, ¿vamos a dejarle el camino para que gane al galope y solito?”, se pregunta el exmandatario. La respuesta es que Mesa no quiere permitírselo.
Carlos Mesa no se abstiene y va contra el poder eterno de Evo Morales / Foto: carlosdmesatube
Ampliar
Carlos Mesa no se abstiene y va contra el poder eterno de Evo Morales / Foto: carlosdmesatube

Bolivia elegirá presidente en enero de 2019. En estos tres meses, el panorama político del país abarcará dos escenarios. Uno: que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permita al presidente Evo Morales presentarse como candidato a un cuarto mandato. Y dos: que no lo permita. En ambos casos el exmandatario boliviano Carlos Mesa estará presente para presionar contra el poder eterno de Morales. Mesa no pensó en abstenerse. No le sirve. Quiere reivindicar lo que los bolivianos votaron en el referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016: no a la reelección indefinida de Morales (Leer más: Y Evo Morales terminó enganchándose al poder eterno).

Mesa anunció su candidatura esta semana. Según subrayó en una entrevista con Radio Compañera, no habría sido responsable optar por la abstención ante la posibilidad de que el TSE apoye el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia. Esta corte decretó ilegal el resultado del referéndum popular y habilitó a Morales para presentarse como candidato presidencial tantas veces como quiera.

La actitud de Mesa presenta una notable diferencia con la oposición venezolana. Esta no concurrió a las elecciones presidenciales del pasado mayo (cuyos resultados no reconoció la comunidad internacional), perdiendo una posibilidad más de derrotar al presidente Nicolás Maduro.

La intención de voto no juega a favor del presidente Morales

“Parto de la premisa de que es el 21F el que nos guía y el que define lo que vamos a hacer en la candidatura. El 21F debe ser reivindicado y esperamos que el TSE ratifique que Morales está inhabilitado para ser candidato”, declaró Mesa a Radio Compañera.

En esa línea indicó que hay un “error” que los partidos o ciudadanos no deben cometer en los próximos comicios: la abstención. Esto en caso de que el TSE habilite como candidato al presidente Morales, insistió. “La lógica es que si Morales puede ser candidato, ¿vamos a abstenernos y vamos a dejarle el camino para que él gane las elecciones al galope y solito?”, se preguntó, aunque su respuesta está muy clara.

Mesa presionará desde el altavoz mediático que le da la candidatura electoral para que el TSE sentencie que Morales no puede concurrir a los comicios. En el vídeo de presentación de la candidatura, difundido en redes sociales, Mesa subraya que Morales es el pasado por tres motivos:

- “Porque desgraciadamente decidió que el poder es más importante que su proyecto”

- “Porque considera que tiene algún misterioso derecho adquirido para permanecer indefinidamente en la Presidencia”

- Y “porque decidió darle la espalda al mandato popular expresado en el referéndum del 21 de febrero de 2016”

Si Mesa pierde la batalla con el TSE, le queda otro as bajo la manga: ganarle a Morales en las urnas. Y la intención de voto juega a favor del expresidente. En agosto el medio Página Siete publicó un sondeo de la firma Mercados y Muestras que refleja un evidente desgaste de la popularidad de Morales, quien tiene una intención de voto de 27%, sólo dos puntos por encima de Mesa, con 25%, cuando aún no se sabía si este daría un paso adelante y se presentaría como candidato.

Este resultado anticipado en el sondeo obligaría a ambos a concurrir al balotaje. La segunda vuelta se presentaría casi imposible de ganar para el mandatario. Se quedaría en 32% frente a 48% que obtendría Mesa (Leer más: Las cartas marcadas de Evo Morales no le aseguran el triunfo electoral).

Movilizaciones en Bolivia

Este miércoles hubo varias concentraciones masivas en distintas ciudades de Bolivia como La Paz y Cochabamba. En unos casos los bolivianos respaldaron que Morales vuelva a presentarse y en otros lo rechazaron y apoyaron a Mesa, tal como informa el periódico La Razón.

El presidente participó en una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana en La Paz, donde sostuvo: “Algunos quieren volver [en referencia a Mesa], tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano, saben quiénes nos hicieron mucho daño. Cuando un pueblo está unido nada es imposible”. Después se trasladó a Sucre, donde repitió el mismo mensaje.

Por su parte, Mesa, candidato por el Frente de Izquierda Revolucionaria, había anunciado unos días antes que participaría en la movilización del Día de la Democracia como una persona más. Según recoge La Razón, llegó acompañado de cientos de seguidores y muchos corearon al verlo: “Se siente, Mesa presidente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.