alnavio.com

Iván Duque escoge a España como modelo para Colombia

jueves 11 de octubre de 2018, 16:00h
María Rodríguez (ALN).- ¿Cuánto le llevaría a Colombia llegar al ingreso per cápita de España? “93 años creciendo a 1% o 20 años si lo hacemos a 7%”, dice el presidente colombiano. La segunda opción es la que quiere para Colombia. Duque se ha propuesto que el país latinoamericano se fije en España para relanzar la economía y dejar atrás la informalidad laboral. Duque participó este miércoles en la cumbre del Círculo de Montevideo, celebrada en Bogotá.
Iván Duque escoge a España como modelo para Colombia / Foto: Gobierno Colombia
Ampliar
Iván Duque escoge a España como modelo para Colombia / Foto: Gobierno Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, tiene claro en qué país fijarse para relanzar la economía colombiana y dejar atrás la informalidad laboral: España, con una población y número de trabajadores similares a los de Colombia, pero con niveles de renta per cápita tres veces superiores a los del país latinoamericano.

“¿Cuánto nos tomaría llegar al ingreso per cápita de España? 93 años creciendo a 1% o 20 años si lo hacemos a 7%. Es esta senda (la segunda) la que queremos para Colombia”, subrayó este miércoles Duque en un discurso en la cumbre del Círculo de Montevideo, celebrada en Bogotá.

La población de España es de 46,6 millones. La de Colombia de 48 millones. En España trabajan en torno a 18 millones frente a 22 millones en el país latinoamericano, según datos de ambos Gobiernos. Hasta aquí las similitudes entre Colombia y España. Ahora vienen las grandes brechas reseñadas por Duque:

El plan económico de Duque pasa por “construir un crecimiento que nos aproxime a tener los niveles de ingresos de España”

- “España tiene un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de unos 25.000-26.000 dólares y nosotros no hemos logrado superar el umbral de los 7.000 dólares”.

- “Uno pregunta en España cuántas personas declaran renta. Más de 20 millones. En Colombia lo hacen menos de tres millones”.

- “¿Cuántas personas contribuyen a la Seguridad Social en España? Más de 20 millones. En Colombia menos de ocho millones”.

De ahí que el plan económico de Duque pase por “construir un crecimiento que nos aproxime a tener esos niveles de ingresos”, destacó. Aunque añadió que “esto no ocurre por decreto o discursos, sino con una visión compartida de reformas”.

También habló de impuestos. “Si queremos formalizar nuestra economía tenemos que ayudar a los que generan empleo. A la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa”, apuntó y continuó: “Por eso es necesario bajar la carga tributaria y los trámites a los que generan empleo, para que los empresarios dejen de ser vistos como una fuente de ingresos fiscales y sean vistos como socios en el desarrollo del país”. Y es que “el éxito de los que generan empleo es el éxito de todo un país”, recalcó Duque.

En este sentido, apuntó que esta semana el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo con dirigentes de centrales obreras y grandes gremios “por un trabajo decente”. La clave, según Duque, es apostar por la legalidad, el emprendimiento y la equidad para “cerrar las brechas” existentes en Colombia y convertirse, paso a paso, en la España de Latinoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.