alnavio.com

Los cancilleres de Mercosur trazarán una estrategia para el tratado con la UE

lunes 15 de octubre de 2018, 12:45h
Redacción (ALN).- Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur dibujan desde hoy en Montevideo una estrategia capaz de impulsar las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo comercial que satisfaga a ambas partes.
Mercosur busca un acuerdo que satisfaga a ambas partes / Flickr: Rep. Argentina
Ampliar
Mercosur busca un acuerdo que satisfaga a ambas partes / Flickr: Rep. Argentina

Los titulares de las carteras de Exteriores de los gobiernos de Argentina, Jorge Fauri; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y Uruguay, Rodolfo Nin, mantuvieron este domingo una primera toma de contacto en la capital uruguaya, informaron a EFE fuentes del bloque.

Está previsto que el grueso de la sesión de trabajo se celebre este lunes en Montevideo, ciudad donde tienen sus sedes tanto el Mercosur como su cámara parlamentaria, el Parlasur.

Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que los dos contendientes, el izquierdista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, tienen opiniones contrapuestas sobre el futuro del organismo internacional que afectan directamente a las negociaciones con la UE.

Sobre la cita planea la sombra de la duda de qué pasará en Brasil, el principal socio del bloque, con respecto al Mercosur tras la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales

El principal objetivo de esta reunión, coordinada por Uruguay es coordinar las negociaciones con la UE e impulsarlas.

A este respecto, Uruguay advirtió que no se conformará con un “acuerdito” y aseguró que no admitirá que la UE imponga las férreas limitaciones de productos que pretende.

En la trigésimo quinta ronda de negociación comercial entre la UE y Mercosur, celebrada en Montevideo el 10 de septiembre con carácter reservado, se puso de manifiesto la posición restrictiva de los negociadores comunitarios con respecto a productos y cantidades a incluir en el tratado de libre comercio, según supo EFE de fuentes de la reunión.

Si bien en los últimos años ha habido importantes avances al respecto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur todavía no se han concretado en un acuerdo definitivo, principalmente por no poder llegar a un consenso sobre las ofertas de productos a liberalizar desde cada bloque.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.