alnavio.com

España sigue la línea de la UE con las sanciones a Venezuela

lunes 15 de octubre de 2018, 14:23h

Daniel Gómez (ALN).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, busca una solución pacífica para Venezuela. Por eso, al igual que otros países de la UE, apuesta por el diálogo. Lo cual no quiere decir que vaya a renunciar a la política de sanciones de Bruselas. Así mismo lo aclaró Borrell.

España apuesta por el diálogo y no renuncia a las sanciones / Foto: @JosepBorrellF
Ampliar
España apuesta por el diálogo y no renuncia a las sanciones / Foto: @JosepBorrellF

“Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político”, dijo este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, en Bruselas.

Las declaraciones de Borrell se produjeron momentos antes de que el ministro entrara al almuerzo de trabajo que mantendrán los cancilleres de la Unión Europea con la jefa de diplomacia del organismo, Federica Mogherini. De ellas informaron las agencias EFE, Europa Press y Notimérica.

En ese sentido, el ministro aclara que en ningún caso planteará un intercambio de diálogo por sanciones, como informó este domingo el diario El País citando fuentes diplomáticas. Por su parte, agregó que la posición de España va en línea con la de Bruselas. Por lo que no habrá un giro político en este sentido.

“La posición de España es la misma que la de la alta representante [Mogherini]: no puede haber una solución que pase por la intervención militar. La solución tiene que salir siempre a través de un acuerdo entre venezolanos, a través de un proceso democrático, es la primera cosa que tenemos que dejar claro los europeos” apuntó Borrell.

“La posición de España es la misma que la de la alta representante: no puede haber una solución que pase por la intervención militar”

En este sentido, este mimso lunes, Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Secipic), dijo en un acto en Casa de América en Madrid que no recuerda “desde la independencia [de los países de América Latina] que la solución a ningún conflicto se haya resuelto por imposición de sanciones”, por lo que confía en que la solución para Venezuela “sólo puede venir por un diálogo pacífico y democrático”.

Por su parte, el ministro español aclaró que “no va a presentar ninguna propuesta” respecto a la crisis venezolana, sino que ha pedido “que se trate el tema”. Añadió que España no fue el único país que pidió abordar el asunto, sino que otros también se mostraron interesados en este. No precisó cuáles países se sumaron a esta proposición.

Borrell apuntó que en el almuerzo “no se hablará de mediación sino de una facilitación del diálogo, para ver si es posible encontrar una solución que no resulte en dramática evolución de la situación que está viviendo Venezuela”.

Hasta este momento, Bruselas ha sancionado a 18 funcionarios chavistas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”, agregó EFE. La UE les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

La encargada de dictar una propuesta sobre el diálogo y Venezuela es Mogherini. Su posición podrá conocerse después de la comida. Antes ya dijo a los periodistas que “nadie -en la UE- ha hablado de modificar las sanciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.