alnavio.com

3 prioridades para que América Latina dé el salto económico que necesita

lunes 15 de octubre de 2018, 16:30h
María Rodríguez (ALN).- Ángel Melguizo, jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, considera que Latinoamérica tiene que avanzar en el ámbito institucional, en la integración económica y en la agenda digital. Melguizo participó este lunes en una conferencia en la Casa de América de Madrid.
Melguizo es jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE / Foto: Casa de América
Ampliar
Melguizo es jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE / Foto: Casa de América

En América Latina la pobreza se reduce, las clases medias aumentan y se consolidan y sectores públicos y gobiernos dan pasos para ser más eficientes. Pero no todo está ganado. Hay prioridades pendientes para que la región dé el salto económico que necesita. Así lo ve Ángel Melguizo, jefe para América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En la conferencia Latinoamérica hoy: ¿dónde estamos?, celebrada este lunes en la Casa de América de Madrid, este alto funcionario enumeró tres prioridades para la región: la institucional, la integración económica y una tercera sobre agenda digital.

Para Melguizo la prioridad institucional “es clave”. Subrayó que en América Latina sólo una de cada cinco personas confía en que los gobiernos “lo hacen bien” y que el resto piensa que “la corrupción está extendida”. Insistió en que una de cada cinco “justifica evadir siempre los impuestos”.

Melguizo: “En los años 60 los trabajadores de América Latina eran tres veces menos productivos que los estadounidenses”

En este sentido, Melguizo apuntó que hay que “seguir enfrentando la agenda institucional” para que los ciudadanos confíen en las instituciones de cada país. En definitiva, “reconectar a los ciudadanos con las instituciones”, recalcó.

En segundo lugar, Melguizo citó la integración económica y apuntó: “Si hay una guerra comercial, el impacto que tendría en América Latina sería la mitad en el caso de que estuviese más integrada [en el ámbito global]”.

A este punto también está asociado el reto de la productividad y de la inclusión social. “En los años 60 los trabajadores de América Latina eran tres veces menos productivos que los estadounidenses. Hoy son cuatro veces menos productivos”, recalcó el alto funcionario y añadió que esta brecha no se cerrará antes del 2020.

Por otro lado, apuntó que pese a que se ha mejorado en inclusión social al reducir la pobreza, aún hay una clase media vulnerable que gana entre cinco y 13 dólares al día, frente a los de la clase media consolidada que devenga entre 13 y 70 dólares al día. Los primeros “son vulnerables de volver a caer en la pobreza si la economía no despunta”, observó Melguizo.

En tercer lugar, mencionó la importancia de la agenda digital. Subrayó que la apuesta por la digitalización no está llegando al sector empresarial ni a los ciudadanos con la suficiente fuerza y velocidad. Detalló que 46% de los ciudadanos continúa sin conexión a internet y que sólo uno de cada 10 tiene banda ancha, es decir, una conexión de calidad. De ahí que subraye que estos son “retos de segunda generación en el desarrollo de América Latina y que es el momento de dar el salto” hacia adelante para cumplirlos.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.