alnavio.com

Los Luksic: la fortuna imbatible de Chile

martes 16 de octubre de 2018, 13:45h
Redacción (ALN).- El grupo Luksic fue el conglomerado chileno con mayores ingresos y activos el año pasado. Así lo recoge un listado elaborado por la Universidad del Desarrollo de ese país. Destaca el buen comportamiento de una de las grandes compañías del grupo: Antofagasta, cuyo patrimonio bursátil creció 50% en 2017.
La familia Luksic lideró el ranking de grupos empresariales de Chile en 2017 / Facebook: Andrónico Luksic
Ampliar
La familia Luksic lideró el ranking de grupos empresariales de Chile en 2017 / Facebook: Andrónico Luksic

El grupo Luksic, liderado por el magnate Andrónico Luksic, ocupa la primera posición en el ranking de los grandes conglomerados empresariales de Chile en 2017, tal como publica el diario La Tercera. Este listado lo realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo de Chile.

Este centro ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos de acuerdo con el nivel y el crecimiento de tres puntos: el patrimonio bursátil, los ingresos y los activos consolidados. En un año el grupo Luksic ha pasado de la segunda posición del ranking a liderarlo gracias al buen comportamiento de una de las grandes compañías del grupo: Antofagasta Minerals.

El informe recogido por La Tercera destaca “el incremento del patrimonio bursátil de Antofagasta Minerals en algo más de 50%, producto principalmente del mayor precio de las acciones”. También influyó que los ingresos de la compañía aumentaran 20% respecto a 2016 en un contexto de subida del precio del cobre.

Cabe recordar que en España el grupo Luksic, a través de su brazo inversor Aeris Invest, reclama vía judicial los 113 millones de euros invertidos en el Banco Popular y perdidos después de que Banco Santander comprara la entidad a un precio simbólico de un euro (Leer más: El clan latinoamericano del Popular todavía no se cree que el banco valía un euro).

En términos generales, los activos e ingresos de los grupos empresariales chilenos incluidos en el ranking aumentaron de media 1% en 2017 y sus patrimonios bursátiles crecieron 37%.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios