alnavio.com

Esto es lo que valen las mansiones, fincas y oficinas de los boliburgueses acusados por España

sábado 20 de octubre de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- En España, los boliburgueses invierten en inmuebles. Hasta 119 millones de euros han invertido en oficinas, edificios, hoteles y villas como el exviceministro Nervis Villalobos, detenido este miércoles. También en modernas mansiones en Barcelona, en fastuosas fincas a las afueras de Madrid y en casas que están a pocos metros de las de los jugadores del Real Madrid y del Atlético.

Las inversiones en inmuebles de los boliburgueses alcanzan los 119 millones de euros / Foto: barriosdemadrid.net
Ampliar
Las inversiones en inmuebles de los boliburgueses alcanzan los 119 millones de euros / Foto: barriosdemadrid.net

El exviceministro venezolano de Energía Eléctrica Nervis Villalobos vuelve a estar entre rejas. Fue detenido este miércoles en España por una unidad antiblanqueo de la Policía Nacional en el marco de la Operación Carabela.

Revela El Confidencial que la operación localizó y embargó de forma preventiva 130 inmuebles valorados en 72 millones de euros, presuntamente vinculados a la trama de blanqueo de capitales que se investiga. Entre los activos detectados destaca un hotel, una urbanización con 30 villas en Marbella y dos edificios de apartamentos en Madrid, en el exclusivo barrio de Salamanca.

Villalobos es lo que se conoce como un boliburgués, un término acuñado por el director de ALnavío, Juan Carlos Zapata. Y es que boliburgués es como llaman a los ricos del chavismo. A esos empresarios, políticos y funcionarios que amasaron fortuna haciendo negocios con el gobierno de Hugo Chávez. Negocios que no siempre fueron limpios, y que se asocian a redes de blanqueo con sobrecostos y obras fantasma.

A algunos boliburgueses se les echaban en cara sus excentricidades. Su excesiva opulencia. Y Villalobos no fue una excepción. La Operación Carabela revela cuantiosos inmuebles vinculados a este exfuncionario del chavismo.

Pero es que ya el diario El País le había enumerado propiedades valoradas en más de ocho millones de euros. Se conoce su rastro pues es sospechoso de amañar contratos de una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Bariven, para comprar funcionarios públicos.

El exviceministro Villalobos también lo detuvieron en 2017 / Foto: EFE

Esta red, presuntamente, movió 1.000 millones de dólares de dinero negro, y por ella estuvo en prisión Villalobos hace un año. Pero logró salir en septiembre por falta de pruebas. Otro caso de corrupción le vuelve a encarcelar.

Al escándalo de la filial de PDVSA le sigue la pista Estados Unidos. En este sentido, Villalobos cuenta con una orden de extradición del tribunal de Texas para ser investigado. Aceptó la extradición en diciembre, pero deberá permanecer en España hasta que cierre todos sus frentes judiciales. Aparte del escándalo con PDVSA, y la Operación Cóndor, está siendo investigado por un supuesto cobro de comisiones de la compañía asturiana Duro Felguera.

Por el tribunal de Texas también están cercados el exgerente general de Bariven César Rincón; el exjefe de seguridad de PDVSA Rafael Ernesto Reiter; y el exsecretario de la Junta Directiva de La Electricidad de Caracas Luis Carlos de León.

Dos de estos tres se han topado con la Justicia española. Rincón es quien se libra, pero no su hijo: José Roberto Rincón. Detenido en junio de 2018, la Policía Nacional ha retenido activos asociados a su padre por más de 30 millones de euros. Entre ellos, una fastuosa finca a las afueras de Madrid con helipuerto, cuadras, pistas de tenis y garajes con lujosos autos deportivos, informa El Confidencial.

El hijo de Rincón también contaba con una mansión en Pozuelo, y a la esposa del dirigente de Bariven, María Lilien Bravo, detenida también en junio tras un viaje desde Miami, se le embargaron joyas valoradas en 12 millones de euros.

Al exjefe de seguridad de PDVSA sí lo detuvieron en España, en la misma operación en la que apresaron a Villalobos en 2017. En junio de este año, como desveló El País, la Justicia congeló sus bienes, entre los que destacaba una lujosa urbanización de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, valorada en poco menos de dos millones de euros.

A Luis Carlos de León también lo apresaron con Villalobos y Reiter. Este exdirectivo chavista también cuenta con lujosos edificios en Madrid. Una mansión en el selecto barrio de La Moraleja, hogar de muchos futbolistas del Real Madrid y del Atlético, así como un dúplex en el céntrico Chamartín.

En total, los activos localizados de estos boliburgueses suman 131,5 millones de euros. Y de ese dinero, sólo en inmuebles hay 119 millones. El dinero restante eran los caprichos del clan Rincón.

Nervis Villalobos: 80,2 millones de euros

- 130 inmuebles valorados en 72 millones de euros

- Una mansión en La Moraleja valorada en tres millones de euros

- Dos pisos de oficinas en calle José Abascal valorados en 1,6 millones de euros

- Otra planta administrativa en Calle Barceló valorada en un millón de euros

- Dos fincas con vivienda en Cuenca valoradas en 2,6 millones de euros

José Roberto Rincón: 41,5 millones de euros

- Una finca a las afueras de Madrid de 26 millones de euros

- 12 millones de euros en joyas

- 500.000 euros en autos deportivos

- Una casa en Pozuelo de más de tres millones de euros

Luis Carlos de León: 7,8 millones de euros

- Una mansión en La Moraleja de más de cinco millones de euros

- Un dúplex en Chamartín de 2,8 millones de euros

Rafael Ernesto Reiter: 2 millones de euros

- Una mansión en Barcelona de casi dos millones de euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.