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El teatro latinoamericano se reivindica en Cádiz hablando de mujeres, transexuales y pornografía

viernes 19 de octubre de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- En el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz no existen los cobardes. De ahí los temas que presentan este viernes en la 33ª edición. No hay estereotipos, y compañías de Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana y Cuba vienen a reivindicarlo. También de España.

En el festival de Cádiz no existen los estereotipos / Foto: FIT
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En el festival de Cádiz no existen los estereotipos / Foto: FIT

Una mujer aburrida se topa en su camino con unos palos y un gran aro. La extrañeza de los objetos se torna en curiosidad, y ella empieza a jugar con ellos hasta que se convierten en sus amigos. La familiaridad llega a tal punto que se fusiona en una danza de juegos y acrobacias.

Es la trama de Equilibrium. La obra que ideó e interpretará la actriz y acróbata argentina María Cavagnero. Ella inaugura este viernes, a las siete de la tarde, la 33ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz en la Plaza del Falla.

Hasta el 27 de octubre, una veintena de compañías latinoamericanas y españolas llenarán de arte esta ciudad andaluza. Después del show de Cavagnero, a las nueve de la noche, el Gran Teatro Falla acogerá el mejor show de flamenco del año: Amazonas. Una obra en la que el grupo español Andanzas-TNT promete una lucha de mujeres por la libertad.

Pero ahí no acaba la cosa. El espectáculo no para. Y es que el actor mexicano César Enrique Cabaret interpretará un show de Pretty Woman muy particular. Tanto que lo bautiza La prietty guoman. Este artista, referente del universo transexual, dará vida a una prostituta trans veracruzana y exuberante.

Cuatro bailarinas de Argentina abordarán temas como la sensualidad, el erotismo e incluso la pornografía

El FIT, como resalta El Diario de Cádiz, “es un festival adelantado a su tiempo”. Sólo hay que ver los temas con los que se atreven los autores. No temen abordar la lucha de la mujer, el sentimiento trans y la libertad del ser humano. Así es el arte.

En 1985 se celebró la primera edición del festival. “El teatro latinoamericano tenía muy poca visibilidad en España”, recuerda a El País el director, Pepe Balé. En estos 33 años han conseguido conectar a los artistas latinoamericanos con Europa. El atrevimiento de estos artistas ha sorprendido a mucho, ya que se animan a tocar temas muy controvertidos.

De Argentina también viene el coreógrafo Pablo Rotemberg y promete romper estereotipos con su obra: La Wagner. Con cuatro bailarinas abordará temas para algunos tan sensibles como la sensualidad, el erotismo e incluso la pornografía. Un poco menos atrevida será la obra de sus compatriotas de Sutottos. Lo pasarán mal en el espectáculo a cambio de que el público estalle en risas. La cosa, dicen, va de paranoias.

Los artistas dominicanos Diomary La Mala, voz e intérprete de boleros, y el actor Freddy Ginebra harán un canto a la vida llamado Mal de amores. Y también desde el país caribeño, la Compañía Nacional de Danzabailará inspirada en la obra del pintor, también dominicano, Fernando Peña Defilló.

Desde Chile, el Tryo Teatro Banda interpretará La expulsión de los Jesuitas. Cinco actores que se remontarán muchos siglos atrás para contar la llegada de la Compañía de Jesús al país suramericano con cantos barrocos, y ojo, un concierto de rock. Otro grupo chileno, Teatro cuerpolimite, dará alma a la soledad en el FIT.

Contraelviento, desde Ecuador, promete un diálogo inteligente entre una mujer rural y una periodista con ácida ironía. De Cuba llega Trébol Teatro. Son jóvenes, y en La Habana en la que viven todo es contradictorio. Eso quieren contar.

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