alnavio.com

¿Arrasará el ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta en Brasil?

viernes 19 de octubre de 2018, 17:00h
Redacción (ALN).- Jair Bolsonaro amplía aún más la ventaja sobre Fernando Haddad a una semana de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. Según un sondeo, el ultraderechista obtendría 59% de apoyo frente a 41% del candidato de Lula. El rechazo a Haddad también crece y supera 50% de los encuestados.
Bolsonaro tiene casi 60% de los apoyos según los sondeos / Foto: @jairbolsonaro
Ampliar
Bolsonaro tiene casi 60% de los apoyos según los sondeos / Foto: @jairbolsonaro

La ultraderecha está cada vez más cerca de alcanzar la Presidencia en Brasil. Eso es lo que reflejan los sondeos. En el último, elaborado por Datafolha y publicado por Globo TV, Jair Bolsonaro amplía aún más la ventaja sobre el candidato del expresidenteLuiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad. Según la encuesta, Bolsonaro cuenta con 59% de apoyo frente a 41% de Hadad. Hace una semana, otro sondeo de Datafolha le daba 58% de la intención de voto al ultraderechista. La segunda vuelta se celebra el 28 de octubre.

De cumplirse los sondeos, el aspirante del Partido Social Liberal, un nostálgico de la dictadura militar conocido por sus posturas racistas y homofóbicas, superaría ampliamente el porcentaje de apoyo que recibió en la primera vuelta. En ella se impuso con un contundente 46%, equivalente a más de 49 millones de votos.

Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, también aumentaría fuertemente el apoyo. De 29% (31,2 millones de votos) a 41%. Un gran impulso, pero insuficiente para arrebatarle el potencial triunfo a Bolsonaro.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil se celebrará el 28 de octubre

Tal como señala el periódico El País, nunca en la historia democrática de Brasil se ha producido un vuelco entre el ganador de la primera vuelta y el vencedor en la segunda. Parece que esta vez tampoco será una excepción, siempre y cuando se mantengan los resultados de los sondeos, que por otra parte, no previeron el amplio apoyo que recibió Bolsonaro (Ver más: Bolsonaro sorprendió con más votos de lo que decían las encuestas).

En el último sondeo de Datafolha también se refleja que el porcentaje de rechazo (encuestados que nunca votarían a un candidato en concreto) de Haddad es superior al de Bolsonaro: 54% frente a 41%.

“El rechazo a Haddad ha crecido, no por Haddad, que es una figura moderada, ortodoxa e intelectual, sino porque representa a Lula”, explicó al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (Leer más: ¿Por qué el ultraderechista Bolsonaro no mete miedo en Brasil?).

Cabe recordar que Lula está actualmente en la cárcel por corrupción. De ahí que Bolsonaro, para atacar al candidato progresista Haddad, se refiera a este como “el mandado por el corrupto preso”, tal como recoge la agencia EFE.

La escalada de apoyo de Bolsonaro frente a Haddad también puede explicarse por los temas concretos que el ultraderechista trata en la campaña. Ataca la corrupción, la crisis económica y el desempleo. Mientras, Haddad le echa en cara que es “una amenaza” para la democracia brasileña, según publica EFE.

No obstante, “el triunfo o no de Bolsonaro en Brasil se enmarca en un proceso totalmente democrático. Eso hay que tenerlo en consideración. Lo que vaya a pasar es la voluntad expresa del pueblo, nos guste o no”, destacó esta semana Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en un acto en la Casa de América en Madrid.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.