alnavio.com

Por qué se rompió la tendencia al alza de la producción petrolera en Ecuador

domingo 21 de octubre de 2018, 16:00h
María Rodríguez (ALN).- Entre agosto y septiembre la producción petrolera ecuatoriana descendió en 11.000 barriles diarios. Se ubicó en 519.000 barriles. Según un informe de Torino Capital se trata de la caída más alta registrada desde octubre de 2016. “Es un paso atrás en la recuperación”, subraya la firma. La clave está en el bombeo de Petroamazonas.
En septiembre la producción petrolera ecuatoriana cayó en 11.000 barriles diarios / Foto: pxhere
Ampliar
En septiembre la producción petrolera ecuatoriana cayó en 11.000 barriles diarios / Foto: pxhere

La producción petrolera de Ecuador rompe con la tendencia al alza que mantenía desde mayo de 2018. Entre agosto y septiembre cayó en 11.000 barriles diarios, hasta ubicarse en 519.000 barriles. Es decir, 1,9% menos que un año antes. Son datos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recogidos en un informe por Torino Economics, la unidad de análisis financiero del banco de inversiones Torino Capital.

Se trata de la caída más alta registrada desde octubre de 2016, cuando el bombeo descendió en 18.000 barriles diarios, según destaca el informe. “La cifra de septiembre marca un paso atrás de las impresiones recientes, que habían mostrado una recuperación de los niveles vistos a principios de año”, subraya Torino Economics. Y es que la media entre julio y agosto fue de 527.000 barriles frente a 515.000 del primer trimestre del año.

En lo que va de 2018, la producción media en Ecuador es de 518.000 barriles diarios, 3,1% menos que los 534.000 barriles registrados en el mismo periodo de 2017.

Ecuador espera cerrar 2018 con una producción de 540.000 barriles de petróleo al día

Torino Economics subraya que esta caída de la producción petrolera en septiembre pudo estar impulsada principalmente por el descenso de bombeo en la estatal Petroamazonas.

Ya lo avanzó en una entrevista en el diario El Comercio, el director general de Petroamazonas, Alex Galárraga. El directivo citó retrasos en la entrega de cuatro bombas de inyección de agua por parte de un proveedor y afirmó que estas se incorporarían en noviembre. “En agosto llegamos a una producción de 418.000 barriles diarios de petróleo. En septiembre cayó un poco y ahora nos estamos recuperando”, destacó el directivo.

Ahora bien, “Galárraga también apuntó al déficit presupuestario como causa de los problemas en la producción”, subrayó Torino Economics.

Según Galárraga, Petroamazonas solicitó para este año un presupuesto de 3.150 millones de dólares para alcanzar un objetivo de producción de 430.000 barriles. Sin embargo, sólo se destinaron 2.870 millones de dólares, lo que redujo el objetivo de producción a 419.000 barriles. La estatal pide una asignación adicional de 200 millones de dólares para el último trimestre del año, tal como detalló el directivo en El Comercio.

Galágarra también señaló los retrasos en licencias ambientales para yacimientos petrolíferos y pozos como “obstáculos adicionales para cumplir los objetivos de producción”.

Los problemas presupuestarios pueden afectar igualmente la producción petrolera de Ecuador a lo largo de 2019. Según detalló Galágarra en El Comercio, Petroamazonas solicita 3.190 millones de dólares para alcanzar un objetivo de 450.000 barriles en 2019. “Si no se le asigna este importe, la producción tendrá un ajuste a la baja también el año que viene”, subraya la firma.

Según Torino Economics, este presupuesto se encuentra actualmente en revisión por el Ministerio de Finanzas de Ecuador. “Pero la tendencia actual de la austeridad fiscal sugiere que es poco probable que Petroamazonas obtenga todo lo que está pidiendo”, añade Torino Economics.

A pesar de la caída de la producción de septiembre, las autoridades ecuatorianas se muestran optimistas sobre el aumento del bombeo a corto plazo. En una entrevista en septiembre con la revista Gestión de Ecuador, el ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo que esperaban cerrar 2018 con una producción de 540.000 barriles de crudo al día. Según Torino Capital, Petroproducción, la filial de Petroamazonas encargada de la producción de petróleo, representa alrededor de tres cuartas partes de la producción total del país. El resto lo llevan a cabo empresas privadas.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.