alnavio.com

La caravana de migrantes a EEUU evita a las autoridades mexicanas

lunes 22 de octubre de 2018, 09:50h

Redacción (ALN).- Los migrantes centroamericanos temen ser deportados por las autoridades de México. Por ese motivo descansan en campamentos artesanales, y no en los centros migratorios habilitados por ese país. Esta noche, a pesar de la lluvia, la caravana durmió bajo unas lonas.

México deportará a los migrantes sin visa ni documentación / Foto: Save the Children
Ampliar
México deportará a los migrantes sin visa ni documentación / Foto: Save the Children

La caravana de migrantes hacia Estados Unidos descansa en el sur de México. La agencia Reuters afirma que se ha hecho todavía más grande tras pasar por Guatemala. En principio eran 1.300 hondureños los que la formaban, pero por el camino se unieron más guatemaltecos.

Hay otra versión. La de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante de Honduras, un organismo migratorio liderado por Ana García, esposa del presidente Juan Orlando Hernández. La primera dama dice que “3.433 hondureños han retornado al país luego de su intento fallido de viajar a EEUU en forma irregular”.

En este sentido, agregó que “Honduras está haciendo todo lo posible y necesario para garantizar un retorno seguro a nuestros compatriotas a casa”.

López Obrador: “Va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”

El caso es que este domingo, ante una fuerte lluvia, la caravana de migrantes acampó en Tapachula, ciudad mexicana fronteriza con Guatemala. Se refugiaron en lonas y tiendas puestas de forma artesanal. Así lo decidieron los migrantes ante el temor de ser deportados por las autoridades mexicanas, las cuales ofrecieron cobijo bajo techo, informa Reuters.

Ignoran los llamados de la policía migratoria, y también las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump. “Se están haciendo esfuerzos para detener la embestida de los extranjeros ilegales que cruzarán nuestra frontera sur. La gente tiene que solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos los deportará”, dijo en Twitter.

Por el momento, la voluntad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es “registrar los migrantes y atender las solicitudes de asilo”. Pero sólo a aquellos que cuenten con “los documentos de viaje y la visa correspondientes”, matizó en un comunicado.

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre, reiteró en un acto este domingo que ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos. “Va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”.

López Obrador también insistió en crear un fondo de ayuda para América Central. “Estoy planteando al presidente Donald Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.