alnavio.com

La primera tarea comercial de Bolsonaro será con su admirado Sebastián Piñera

lunes 22 de octubre de 2018, 15:30h
María Rodríguez (ALN).- Brasil y Chile concluyeron las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio antes de que acabe 2018. Si se cumplen los sondeos, el candidato ultraderechista Jair Bolsonario arrasará en las elecciones de Brasil, por lo que sería quien selle este tratado bilateral junto al presidente chileno Sebastián Piñera. Ambos han manifestado su admiración mutua en temas económicos.
La primera tarea comercial de Bolsonaro  será con su admirado Piñera / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom
Ampliar
La primera tarea comercial de Bolsonaro será con su admirado Piñera / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom

El ultraderechista Jair Bolsonaro tiene todas las papeletas para ganar (y arrasar) en las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil. Lo dicen los sondeos. El último de Datafolha le da 59% de apoyo frente a 41% del candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad. De cumplirse las encuestas, Bolsonaro será quien selle el acuerdo comercial con Chile, cuyas negociaciones concluyeron este fin de semana. Se espera que la firma del tratado llegue antes de que acabe 2018, según recoge el diario La Tercera.

Con la firma de este acuerdo bilateral, Bolsonaro y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pasarían de la admiración mutua a los hechos. Cabe recordar que Piñera, en la visita oficial a Madrid de principios de octubre, dijo que le gustaba el programa económico de Bolsonaro. Señaló que “apunta en la buena dirección”. No obstante, en lo personal, el presidente de Chile agregó que conocía poco a Bolsonaro (Leer más: A Sebastián Piñera le gusta el plan económico de Bolsonaro en Brasil).

Con la firma de este acuerdo bilateral, Bolsonaro y Piñera pasarían de la admiración mutua a los hechos

El ultraderechista también lanzó un mensaje a Piñera días después. El motivo fue el viaje oficial a Brasil de la presidenta del partido oficialista de Chile (UDI), Jacqueline van Rysselberghe. Bolsonaro grabó un vídeo de salutación al pueblo chileno en el que, además, manifestó su admiración por Piñera.

De hecho, Bolsonaro expresó: “Un abrazo especial a Piñera. Lo admiro desde su primer mandato cuando lo conocí”. Añadió: “Juntos, en el bilateralismo y los acuerdos, tenemos todo para atraer el progreso y la felicidad para nuestros pueblos”. Una premonitoria declaración de intenciones por parte del ultraderechista (Leer más: Entre Bolsonaro y Piñera la admiración es mutua).

Un acuerdo bilateral de 17 apartados

El acuerdo negociado entre Brasil y Chile incluye 17 apartados, entre ellos el de comercio de servicios electrónicos, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual y un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, entre otros, tal como adelanta La Tercera.

En el marco de estas negociaciones Brasil y Chile se comprometieron a eliminar la tarifa de itinerancia para los datos y la telefonía móvil entre los dos países.

Por otro lado, será la primera vez que Brasil asuma, en el marco de un acuerdo bilateral, compromisos en materia de comercio electrónico, según informa el diario chileno. También se incorporarán al texto comercial acuerdos firmados recientemente por los dos países, como el Protocolo de Compras Públicas y el Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras.

Las negociaciones sobre este tratado se iniciaron el 27 de abril, coincidiendo con la visita de Piñera a Brasilia. “El nuevo acuerdo contribuirá a impulsar los flujos de comercio e inversiones entre Brasil y Chile, en los sectores tanto de bienes como de servicios. Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur [Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] y la Alianza del Pacífico [Chile, Colombia, Perú y México] y de refuerzo de la integración regional”, indicó la Cancillería brasileña, según recoge la agencia EFE.

Relaciones que convienen

A Chile y a Brasil les conviene mantener relaciones estrechas en materia económica y comercial. Hay, al menos, dos razones. Por un lado, la fuerte presencia de empresas chilenas en Brasil, que se dispararon en Bolsa tras el triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta. Por otro, la visión económica liberal de Piñera, que fue empresario antes que político. También el ultraderechista cuenta con el respaldo de los inversores gracias a su propuesta liberal. Ha prometido privatizar empresas públicas y reducir el Estado y eso le gusta a los mercados (Leer más: Por qué Piñera apoya el programa económico del ultraderechista Bolsonaro).

En 2017, el intercambio comercial entre los dos países fue de 8.500 millones de dólares, 22% más que un año antes, según recoge la agencia EFE. Entre enero y septiembre de 2018, la cifra alcanzó ya 7.210 millones de dólares, 13% más frente al mismo periodo de 2017. Datos que reflejan lo conveniente de que las relaciones entre Chile y Brasil se mantengan y refuercen.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.