alnavio.com

Goiko Grill prepara los cañones para la expansión internacional

lunes 22 de octubre de 2018, 18:00h
Daniel Gómez (ALN).- Daniela Goicoechea, directora de marketing de la hamburguesería Goiko Grill, ya mira hacia Europa. Así se lo hizo saber a ALnavío. Por ahora, continúan estudiando los mercados para saber cuál es más viable. Mientras, no pierden el foco en España, donde prevén la apertura de 27 nuevos locales en 2019.
Los hermanos Goicoechea siguen al frente de la operativa de Goiko Grill / Foto: Goiko Grill
Ampliar
Los hermanos Goicoechea siguen al frente de la operativa de Goiko Grill / Foto: Goiko Grill

Hace cinco años, la hamburguesería Goiko Grill era “un desastre”. Hoy es una de las firmas más influyentes del sector retail en España. Y en el futuro también quiere serlo en Europa.

La expansión de esta empresa, fundada por venezolanos, ha sido meteórica. La prueba es que el fondo francés L Catterman, participado por el grupo LVMH, compró en junio el 80% de Goiko Grill por 120 millones de euros. Una inyección de capital que permitió a la familia Goicoechea, propietaria del 20% restante, cumplir el sueño de expandirse por el extranjero.

Daniela Goicoechea, directora de marketing de Goiko Grill, ya trabaja con este objetivo. “Hemos realizado estudios sobre lo que podemos hacer en Europa. Hemos estado mirando mercados, pero aún falta el estudio final de viabilidad”, dice a ALnavío.

Goicoechea, arquitecta de formación, acompañó a Andoni Goicoechea, su hermano, desde que el 23 de enero de 2013 decidió abrir el primer Goiko Grill en la calle María de Molina, en el centro de Madrid.

Desde ese primer día, ella se hizo cargo del marketing de la empresa. Recuerda cómo su primera acción fue comprar una pizarra en la que pintó el perfil de Twitter del restaurante para, poco a poco, ir ganando seguidores. “Nadie nos conocía y esa era la forma de hacernos un nombre”, comenta.

Con esa humilde acción comenzó todo. A medida que iban ganando peso en Twitter, que era la red social del momento, la hamburguesería comenzaba a figurar en los blogs de comida de internet. Pese a que la cosa crecía, Goicoechea reconoce que “ese primer año fue un desastre”.

Lo fue porque el local era pequeño y las hamburguesas, normales. “Es verdad que tuvimos cierta repercusión en Twitter, pero no fue sino hasta un año y medio después, cuando ya cocinábamos señoras hamburguesas y contábamos con cuatro locales, cuando nuestro mensaje comenzó a llegar a la gente”.

Según la directiva, el “punto de quiebre fue en el cuarto aniversario de Goiko Grill”. Ese día invitó a un grupo de influencers al local de Fernández de la Hoz. Recuerda un río de gente entrando, sacando fotos y compartiendo experiencias por Instagram.

“El boca a boca digital fue bestial. Cada vez se enteraba más gente. Y más gente quería llegar a Goiko”, comenta.

A la altura de El Corte Inglés y McDonald’s

Con un presupuesto reducido, Goiko Grill se pone a la altura de gigantes como McDonald's / Foto: Goiko Grill

Hoy Goiko Grill cuenta con más de 400.000 seguidores en redes sociales, y es, según la consultora Epsilon Technologies, una de las 10 firmas retail más influyentes de España, compartiendo ranking con gigantes de la industria como El Corte Inglés y McDonald’s.

El veredicto lo lanzó tras estudiar el comportamiento de 119 empresas retail afincadas en España. Desde firmas de bricolaje, hasta otras de restauración con más de 40.000 piezas de contenido.

Para la empresa es un orgullo que los comparen con los gigantes de la industria. Más aún cuando el presupuesto de publicidad es de 0,3%, y el de marketing, incluyendo siete sueldos, es de 0,6%. “O sea, nada”, apunta.

0,6% del presupuesto total de Goiko Grill va a parar a marketing. “O sea, nada”

“La magia de todo esto es que lo hacemos con muy pocos recursos. Este presupuesto apretado nos hace ser más creativos. Es lo que nos mantiene haciendo cosas nuevas para conseguir ser los primeros”, dice Goicoechea.

Goiko Grill ha conseguido ser auténtico. Desde hace algún tiempo las hamburguesas sin aditivos ni conservantes, cocinadas con alimentos frescos, son el plato favorito de muchos españoles.

Al igual que otros restaurantes, Goiko Grill ofrece carne de calidad, postres artesanales, buen rollo y un estilo urbano y desenfadado. Su pan, un poco más dulce; el corte rústico de las papas; cada camarero, chef y recepcionista son sabios conocedores de la marca; y claro, el acento: la mayoría de los trabajadores son deVenezuela. Todo esto ha hecho que esta hamburguesería sea una cadena única en España. Se han sabido distinguir, y también lo han sabido transmitir. Este es el gran logro de Goicoechea, quien con pocos recursos y originalidad ha puesto a la empresa en el mismo rango que McDonald’s.

Pero lo que ha logrado en España ahora lo tiene que replicar en Europa. En Italia, Francia, Portugal o cualquiera que sea el mercado escogido por Goiko para seguir creciendo.

“Estamos preparándolo todo y despejando incógnitas. No sabemos si vamos a comenzar de cero con un equipo de marketing. Si este será nativo o no. Qué acciones podemos tomar”, comenta.

El fundador de Goiko Grill es el primer venezolano que se hace rico en España

Leer más

Más de 80 restaurantes en España

La expansión internacional no aparta del foco a Goiko Grill / Foto: Goiko Grill

Aunque ya mire hacia Europa, la expansión por España no se detiene. “Ahora la prioridad es terminar el año bien y abrir 27 locales más en España en 2019 para tener un total de 84 restaurantes en el país. No podemos perder este foco”.

La expansión nacional no se detiene. Y aunque en un principio les dio miedo, han sabido tomar las precauciones necesarias para no verse desbordados. “Tenemos manuales, enseñamos procesos. Somos súper estrictos con los controles de calidad. Igual con los proveedores”, explica.

La prueba de esto es que sólo tres personas conocen la receta de la sazón de la carne. Se encuentran en el centro logístico de Madrid, y se encargan de distribuir los productos al resto de España. Hasta lugares como Almería, donde la gente les recibe con los brazos abiertos, y hasta les suplicaba la apertura de un local allí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.