alnavio.com

Estas son las 10 tendencias tecnológicas de 2019

miércoles 24 de octubre de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Robots, universos paralelos en la red, computación cuántica, realidad virtual… Las tecnologías evolucionan y penetran en la vida de las personas con tal velocidad que, por primera vez, la famosa consultora Gartner incluye la ética y la privacidad como una tendencia para 2019.

Los robots serán cada vez más humanos gracias a la inteligencia artificial / Foto: Pixabay
Ampliar
Los robots serán cada vez más humanos gracias a la inteligencia artificial / Foto: Pixabay

Gartner es una consultora con sede en Stamford, Estados Unidos, famosa por vaticinar tendencias tecnológicas, y lo que es más complicado en un mundo que camina tan deprisa, acertar. Esta empresa fue la que afirmó que 2017 sería el año del big data. La que dijo que la inteligencia artificial revolucionaría el mundo en 2018. Y la que asegura que en 2019 habrá máquinas cada vez más inteligentes e incluso, universos paralelos. Estas son las 10 tendencias que anticipa para el año que viene, y más allá.

1-Gemelos digitales. Cualquier activo físico, desde una persona hasta un árbol, desde un edificio a un algoritmo, puede ser replicado en un entorno digital. Esto es a lo que Gartner llama “gemelo digital”. Pero se trata de un concepto mucho más amplio. Lo que hace esta tecnología, la cual requiere más de 20.000 sensores, no es una simple réplica. Es la reconstrucción de un entorno que se desarrolla por sí solo al igual que lo haría en el mundo real. Una especie de universo paralelo que permitirá solucionar problemas antes de que estos surjan anticipándolos en la réplica digital.

2-Dispositivos autónomos. No es una sorpresa. La promesa de la inteligencia artificial es dotar de capacidades humanas a los objetos más cotidianos. El punto de quiebre está en los sistemas de programación. Según Gartner, estos son más accesibles y complejos, por lo que en el futuro se verán coches, teléfonos, altavoces e incluso pulseras interactuar de forma mucho más natural con los humanos y con el entorno.

3-Analítica aumentada. ALnavío cubrió un foro de Telefónica en el que se hablaba de esta tendencia de Gartner. El caso es que primero vino el big data, y luego le acompañó la inteligencia artificial. La suma de estas capacidades permite tratar los datos de una manera mucho más amplia. Una pareja de baile que pondrá el valor del dato “al servicio del ciudadano” para “optimizar la toma de decisiones”.

La inteligencia artificial explota gracias al big data

Estas tecnologías, juntas, son la pareja de baile perfecta.

Leer más

4-Nuevos desarrolladores. Ahora Gartner amplía su horizonte hasta 2022. Para esa fecha, el 40% de las nuevas aplicaciones involucrará a desarrolladores de inteligencia artificial. Estas nuevas funciones abordan una nueva ciencia de datos (la analítica aumentada) hasta la capacidad de automatizar las funciones de los objetos alrededor.

5-Experiencias inmersivas. Gartner va más allá de la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta. Un juego de tecnologías que ya impactan en el día a día de los consumidores y empresas. Según la consultora, el siguiente paso de esta experiencia entra en el terreno de lo sensorial. Los humanos experimentarán nuevas sensaciones (como miedo, vértigo y excitación) con estas nuevas herramientas.

6-Blockchain. Esta es la tecnología que soporta a las criptomonedas. Por eso a más de uno no le sonará extraña. Además de solucionar los problemas de confianza con terceros, agilizar las operaciones, y mejorar las transacciones corporativas, el blockchain abre un universo de nuevas aplicaciones que generará 3,1 billones de dólares de negocio en 2030. Eso dice Gartner.

7-Espacios inteligentes. Nada rompedor. La diferencia que advierte Gartner es que los programas y los sensores que hacen que una piscina, un coche, un parque y una playa sean inteligentes serán más accesibles para todos.

8-Computación potenciada. Es el sueño de los programadores. Gartner anticipa un futuro donde la computación en la nube no dependa de servidores de datos centralizados. Ahora se podrá acceder a lo que ellos llaman “bordes” o “perímetros”. Almacenes de información más específicos y concretos con los que se puede ahondar en la explotación de un determinado servicio.

9-Computación cuántica. Los algoritmos tradicionales ya solucionan problemas bastante complejos. Pero no llegan a todo. Y este tipo de cálculo promete resolver incógnitas hasta ahora indescifrables por un ordenador. Un nuevo paso en su ascenso hasta la inteligencia.

10-Privacidad y ética. No es una tecnología, es un derecho. La tecnología está invadiendo la vida de la gente hasta tal punto que usan como gasolina la información personal de otros. Se supone que esos datos los manejan de forma confidencial. Pero ya se está viendo que no siempre es así. Por eso Gartner sitúa la ética también como una tendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.