alnavio.com

2 ingenieros brasileños crean una red de sensores para prevenir inundaciones

jueves 25 de octubre de 2018, 17:00h
María Rodríguez (ALN).- Diogo Tolezano y Pedro Godoyay se plantearon cómo aplicar la tecnología para reducir los daños que causan las inundaciones. De ahí surgió Pluvi.on, una plataforma online basada en la instalación de sensores meteorológicos que analizan el clima en tiempo real en áreas muy localizadas, como campos de cultivo o en su propia calle. La Fundación Mapfre destacó Pluvi.on entre los nueve proyectos finalistas de los Premios a la Innovación Social, entregados en Madrid.
Tolezano es CEO de Pluvion / Foto: ALN
Ampliar
Tolezano es CEO de Pluvion / Foto: ALN

¿Se imagina saber exactamente dónde, cuándo y cuánto va a llover? ¿Incluso en su propia calle? Hasta ese detalle llega la plataforma online Pluvi.on, desarrollada por dos ingenieros brasileños: Diogo Tolezano y Pedro Godoyay, de 35 y 34 años.

Pluvi.on (www.pluvion.com.br) se basa en una red propia de sensores meteorológicos que se instalan y analizan el clima en tiempo real en áreas muy localizadas. ¿El objetivo? Prever y reducir los daños causados por inundaciones y deslizamientos de tierra. Unos problemas que en Brasil acarrean costos millonarios, tal como puntualizó Tolezano en esta entrevista con el diario ALnavío.

La plataforma incluye alertas personalizadas para negocios donde el clima impacta directamente, como empresas agrícolas, transporte por carretera y ferrocarril, generadores de energía hídrica, etc. Por ejemplo, con la instalación de los sensores de Pluvi.on se puede planificar el mejor día para cosechar y plantar. También sirve para hacer más eficiente la logística de un negocio.

Tolezano viajó a Madrid junto a parte del equipo de Pluvi.on como uno de los nueve proyectos finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre, entregados la semana pasada (Leer más: 6 startups de Brasil, Chile y México defienden en Madrid el poder de la innovación social).

Según el emprendedor brasileño, el proyecto parte de su preocupación y la de Godoyay por los daños que causan las inundaciones en el planeta. Se preguntaron cómo aplicar la tecnología para reducir estos riesgos. Así surgió Pluvi.on.

En la actualidad tienen 120 estaciones repartidas por los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Bahía y Paraná. El objetivo es seguir ampliando el radio de acción. “Somos muy optimistas. Para el año que viene prevemos instalar 1.000 estaciones más”, apunta Tolezano a ALnavío.

El equipo de Pluvi.on lo forman 10 personas con habilidades “que se complementan”, explica el ingeniero. Todos son brasileños, entre 24 y 35 años, y, cómo no, preocupados por convertir las ciudades (cuantas más mejor) en espacios seguros e inteligentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.