alnavio.com

Este banco venezolano muda de piel para triunfar en Estados Unidos

jueves 25 de octubre de 2018, 14:38h

Daniel Gómez (ALN).- El sueño americano de Mercantil sigue avanzando. Primero fue la separación de la filial estadounidense de su matriz en Venezuela. Ahora es un cambio de nombre que simboliza “una nueva identidad, una apertura”, una nueva era “más competitiva”. Este nombre es Amerant.

La nueva marca quiere simbolizar un cambio de era en Mercantil / Foto: Amerant
Ampliar
La nueva marca quiere simbolizar un cambio de era en Mercantil / Foto: Amerant

La filial de Mercantil Banco Universal en Estados Unidos se desligó de la matriz en Caracas en agosto. Fue el comienzo de una nueva era marcada por el debut del grupo en Wall Street. Ya los bancos funcionaban por separado. Siendo independientes el uno del otro. Pese a todo, les seguía atando algo: el nombre. Pero este miércoles dejó de ser así, cuando Mercantil Bank se rebautizó como Amerant Bank.

“Dado este nuevo camino y al acercarnos a nuestro 40 aniversario, estamos introduciendo una nueva marca que se basa en nuestros principios rectores durante las últimas cuatro décadas y que representa los nuevos valores que impulsan nuestras actividades, actitudes y decisiones, las cuales liderarán el camino a nuestro futuro más brillante”.

XTB: “El cambio de nombre es para evitar que se les vincule con el banco venezolano”

Así explica el grupo esta transformación. Añade que con el nombre Amerant tienen el objetivo de cobrar “una nueva identidad”, y también el de “ser más competitivos”. Estos argumentos ya los emplearon cuando separaron las operaciones de Venezuela de las de EEUU.

La diferencia con aquella ocasión es que ahora no citaron la palabra Venezuela. Eso demuestra que ya mudaron la piel y son un banco 100% estadounidense. Además, como reconoció el propio Mercantil, su presencia en el país latinoamericano no hacía más que interrumpir el buen rumbo de la filial en EEUU y su posterior salida al Nasdaq.

En ello coincide Darío García, analista bursátil de la firma XTB. “El cambio de nombre es para evitar que se les vincule con el banco venezolano. Tanto por marketing, como por publicidad, como por todo”, explica a ALnavío.

En un documento enviado a los accionistas en agosto, Mercantil explicó que la inflación, los controles cambiarios y las sanciones a funcionarios venezolanos suponían demasiados riesgos para triunfar en Wall Street. Asentarse en EEUU era la mejor forma de escapar del riesgo que entraña el gobierno de Nicolás Maduro. El riesgo Maduro.

Qué cambia y qué no cambia en Amerant

Para finales de 2019 todas las oficinas de Mercantil habrán mudado de piel / Foto: Mercantil Bank

Respecto a la elección del nuevo nombre, hay que resaltar que no es casual. Dice el banco que la letra A, como es la primera del abecedario, “simboliza un nuevo comienzo, una apertura”. También que Amerant se parece a la palabra América, “que reconoce nuestra experiencia local y renueva nuestro compromiso”.

La entidad tiene sede en Coral Gables, Miami, desde 1979. En estas casi cuatro décadas, se posiciona como el quinto banco más grande de Florida. Acumula activos por 8.400 millones de dólares, depósitos por 6.300 millones y un capital ordinario de 712 millones, según las cuentas actualizadas de 2018.

La entidad opera 15 centros bancarios en el sur de Florida, siete en Houston y una oficina comercial de préstamos inmobiliarios en Manhattan. Un total de 100.000 clientes, la mayoría de ellos de alto perfil y carácter internacional.

¿Cambiará la infraestructura con Amerant? No. ¿Y la estrategia? No. ¿Y el paquete de servicios y productos? Tampoco. ¿Mantendrán al personal? Sí. ¿Seguirán funcionando las tarjetas y cheques? Sí. ¿Y la misma aplicación móvil? También. ¿Y qué pasa con las sucursales? Aquí sí habrá cambios. “La renovación y cambio de señalización en nuestros centros bancarios se ejecutarán progresivamente entre octubre de 2018 y diciembre de 2019”, confirmó Amerant.

La aventura en Wall Street

Los accionistas del banco también notarán cambios. El vicepresidente, Millar Wilson, comunicó un reagrupamiento de las acciones comunes clase A y las de clase B. Las de clase A otorgan más derechos de gobierno, pero son menos rentables, y las clases B son justo lo contrario.

A partir de ahora, cada tres acciones comunes de cualquier clase, automáticamente se combinan en una. Además, estas pasarán a tener el símbolo AMTB. “El reagrupamiento no tiene ninguna repercusión en términos de capital social, sino que simplemente reduce el número de acciones en circulación”, explica el experto de XTB.

Hay que tener en cuenta que Mercantil debutó a 5,97 dólares en Wall Street. Hasta ahora había evolucionado hasta los nueve dólares. Es cierto que un tiempo cotizaron por encima de los 80, pero eso fue un movimiento puntual. “Una operación muy bonita, sobre todo para los accionistas minoritarios”, revela a ALnavío una fuente bursátil.

Mercantil, cuando separó las operaciones de EEUU, hizo un canje de acciones de la Bolsa de Caracas a la Bolsa de Nueva York. Por así decirlo, cambiaron el bolívar por el dólar. De esta forma, todos aquellos que tenían una acción, desde directivos a empleados de sucursal, pudieron convertir un ahorro en bolívares en dólares. Lo cual es de agradecer cuando la moneda local no vale nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Este banco venezolano muda de piel para triunfar en Estados Unidos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    626 | Wilmer esparragoza - 20/02/2019 @ 02:10:57 (GMT)
    Éxito en esta nueva linea, Felicitaciones a este Banco como emprendedor Venezolano con nueva Piel!!
    613 | Roberto Narvaez - 13/02/2019 @ 14:50:37 (GMT)
    Era un banco malo y ahora renegando de sus orígenes sera aun peor. El Banco Mercantil tendrá mucho que explicar por sus acciones. Cerró cuentas de clientes minoritarios que lo ayudaron a crecer en USA. para lavarse la cara ante las autoridades americanas por millones lavados a enchufados gubernamentales. Ahora hace como el gato, escondiendo la caca debajo de la alfombra. Lamentable
    446 | Alice de Arevalo - 25/10/2018 @ 21:04:55 (GMT)
    Felicidades! Cómo cuentahabiente del Banco Mercantil y como venezolana espero que tengan mucho éxito. Saludos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.