alnavio.com

Esta es la alerta de los analistas globales sobre el riesgo Bolsonaro

viernes 26 de octubre de 2018, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Un aluvión de críticas genera la posibilidad (cada vez más real) de que el ultraderechista Jair Bolsonaro sea el nuevo presidente de Brasil. Si los sondeos se cumplen, Bolsonaro arrasará en las elecciones de este domingo. Así piensan de él -y de su futuro Gobierno- una docena de analistas del panorama internacional.

¿Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil? / Youtube: Jair Bolsonaro
Ampliar
¿Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil? / Youtube: Jair Bolsonaro

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro es el favorito para ganar (y arrasar) en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, según los sondeos. En la recta final de la campaña, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva -en prisión por corrupción- reapareció para alertar en una carta que Brasil está a las puertas de una “aventura fascista”, según recoge la agencia EFE. Una clara alusión a que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se convierta este domingo en el próximo presidente del país.

Al margen de Lula pero en una línea también firmemente crítica con Bolsonaro se han pronunciado numerosos analistas del panorama internacional. Estas son las preocupaciones que genera el ultraderechista en muchos de ellos.

Moisés Naím

Economista venezolano y colaborador de ALnavío

- “Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador [México] (…) Los dos se presentan ante los votantes como outsiders, como políticos excluidos y hasta ahora victimizados por quienes AMLO llama ‘las mafias del poder’. Sus campañas se basan en el despiadado ataque a un sistema con el cual, según ellos, nada han tenido que ver. Esto último, por supuesto, no es cierto. Ambos son políticos profesionales de larga trayectoria. (…) Bolsonaro ha sido diputado por casi tres décadas y tres de sus hijos ya son políticos exitosos” (Leer más: ¿Por qué surgen peligrosos mesías como López Obrador y Bolsonaro?).

Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura

- "Bolsonaro parece tan peligroso como el Partido de los Trabajadores o Lula. Elegir entre ambos [Bolsonaro y Fernando Haddad, candidato de Lula] es, en una alusión grosera, tener que elegir entre el sida y el cáncer terminal", respondió Vargas Llosa en una entrevista con la revista brasileña Veja. Esta se realizó días antes de la primera vuelta de las elecciones brasileñas.

- La elección de Bolsonaro sería "una tragedia", calificó el Premio Nobel en una conferencia sobre el futuro de América Latina organizada por el diario francés Le Monde. Este también fue un acto previo a la primera vuelta de los comicios en Brasil.

Álvaro Vargas Llosa

Director del Centro Para la Prosperidad Global de The Independent Institute y columnista de The Washington Post

- “No son los brasileños, por ser brasileños, los que han dado 46% de los votos [en la primera vuelta] a un populista de derecha, sino las circunstancias extremas las que han alojado en votantes, que de otro modo votarían distinto, un impulso de soluciones límite a los males que los angustian desde hace años”. Así se expresó Vargas Llosa en un artículo de opinión publicado en La Tercera.

Anna Ayuso

Investigadora senior para América Latina del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona (Cidob)

- “Creo que [Bolsonaro] es una persona que cuando llegue al poder será difícil que lo suelte. Pienso que los grupos que le han llevado al poder le apoyarán inicialmente, y luego habrá que ver su carácter negociador”.

Ayuso: “Creo que [Bolsonaro] es una persona que cuando llegue al poder será difícil que lo suelte”

- “Bolsonaro, si quiere ser un buen líder, tiene que saber sumar. Ser dialogante. Y de momento muy dialogante no parece ser”.

- “Muy oportunista, ha conseguido generar rechazo a los demás candidatos, aunque no haya aportado nada apetecible. De hecho, muchos de los que le votan lo hacen porque no les contenta ninguna otra opción. No por convicción en Bolsonaro. Opción un poco peligrosa” (Leer más: Bolsonaro sólo sobrevivirá si sabe sumar y negociar en Brasil y América Latina).

Frederico de Almeida

Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil)

- “El éxito del bolsonarismo parece ser el de una articulación política, electoral y discursiva que se mostró capaz de integrar diferentes elementos históricamente presentes en la sociedad brasileña”.

- “El voto al candidato derechista puede ser clasificado en tres tipos. Un voto ideológicamente negativo y antipartidario, más específicamente antipetista (…) Un voto claramente ideológico, basado en una combinación de autoritarismo político, conservadurismo social y reclamos sociales por mayor seguridad (…) Y un voto de protesta impulsado por la deslegitimación social del sistema político representativo a partir de los escándalos de corrupción”. Así lo apuntó Almeida en la revista Nueva Sociedad (Leer más: Las 3 clases de votantes que decidirán el triunfo de Bolsonaro).

Breno Costa

Periodista radicado en Florianópolis (región sur de Brasil)

- “Brasil ya tiene un bloque de extrema derecha, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales del 28 de octubre”.

Costa: “Brasil ya tiene un bloque de extrema derecha, independientemente de quién gane”

- “Lo que hace al aluvión de parlamentarios conservadores potencialmente peligrosos para las futuras leyes de Brasil es que no se trata de un montón de maleducados. La motivación es, hasta indicación contraria, ideológica. Retrógrada, violenta, eventualmente rasa”, escribe Costa en The Intercept-Brasil.

Gonzalo Berrón

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo (Brasil) y director de programas de la Fundación Friedrich Ebert Brasil

- “Bolsonaro reactivó y capitalizó el ‘antipetismo’ visceral de las clases altas y medias, pero lo llevó hasta los límites socioeconómicos de esas clases y capturó también a parte de los sectores populares”.

- “En un marco de profunda frustración ciudadana con la clase política, Bolsonaro ha sido muy hábil en librarse de su pasado y construirse como el outsider que no es”.

- “Lo cierto es que las posiciones de Bolsonaro constituyen una amenaza para los derechos de las mujeres, protagonistas de las principales movilizaciones callejeras realizadas en el contexto de la campaña electoral”.

- “Dependerá del talento personal del petista [Fernando Haddad] y del empeño del campo democrático y popular evitar que Brasil se transforme en otro de los tristes casos de atraso político, social y cultural de la ‘onda fascistoide’ del neoliberalismo global contemporáneo”, publica Berrón en la revista Nueva Sociedad.

Marcelo Cantelmi

Jefe de política internacional del diario Clarín y docente de la Universidad de Palermo (Argentina)

- “Bolsonaro ha llegado hasta donde llegó a caballo de un voto de furia de los brasileños contra la corrupción y por las calamidades sociales causadas por la crisis económica. Pero no debería perder de vista que existe una importante distancia entre un voto de furia y otro de confianza y no es claro si esto último existió de algún modo entre los electores”.

- “A Bolsonaro lo rodea un sector extremista y medieval de la fe evangelista de su país. Pero seguramente no es esa la única coincidencia”, escribió Cantelmi en Clarín.

Esther Solano

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesora de la Universidad Federal de San Pablo (Brasil)

- “Es una extrema derecha que se apropia mucho de un discurso que yo llamo ‘pop’. Es un discurso juvenil, fácil, leve, lúdico, y a veces hasta folclórico. Un discurso, en fin, muy infantilizado”.

- “La cuestión es que es una derecha con un discurso muy duro, racista, patriarcal, LGBT-fóbico, pero con un formato comunicacional que lo vuelve lúdico, que provoca un meme, una carcajada, una risa. Es como si hubiera una cierta trivialización, una banalización de un discurso de odio justamente por este formato tan seductor y tan ‘pop’, tan juvenil”, escribe Solano en la revista Nueva Sociedad.

Pablo Stefanoni

Jefe de Redacción de Nueva Sociedad

- “No es sólo ‘un Trump’, es un candidato con tintes fascistas en un país con mucha menos solidez institucional que Estados Unidos y que ya vive altas dosis de violencia política”.

- “Bolsonaro logró ‘desdiabolizarse’.

- “Un triunfo del excapitán sería uno de los mayores retrocesos democráticos desde las dictaduras militares de los años 70, sin que hoy podamos anticipar las consecuencias”, escribió Stefanoni en Nueva Sociedad.

Caetano Veloso

Compositor, cantante, escritor y activista político brasileño

- “Se avecinan tiempos oscuros para mi país”.

Veloso: “Se avecinan tiempos oscuros para mi país”

- “Brasil se está enfrentando a una amenaza de la extrema derecha: una tormenta de conservadurismo populista”.

- “Si Bolsonaro gana la elección, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio”, subrayó Veloso en un artículo en The New York Times.

Aquiles Esté

Semiólogo y publicista venezolano. Consultor en mercadeo electoral

- “La aspiración presidencial de Bolsonaro nació como un chiste, pero todo chiste -decía Freud- encubre una verdad. Y la verdad política, social y económica detrás del ascenso del militar retirado comenzó a tomar forma, no en esta campaña electoral, sino en junio de 2013, cuando las clases medias se alzaron contra el gobierno de Dilma Rousseff en protestas simultáneas en más de cien ciudades”.

- “Bolsonaro debe saber que, en Brasil y América Latina, existen fuerzas suficientes para removerlo de la presidencia y, paradójicamente, abrirle un nuevo espacio a la izquierda estatista y corrupta que llegó al poder con la marea rosada”.

- “Una vez en el poder, Bolsonaro se arriesga a desaprovechar una oportunidad única: demostrar en la nación más grande e influyente de América Latina que ni las prebendas, ni el asistencialismo predicados por los gobiernos de izquierda en la región son el camino para derrotar la pobreza”, escribió Esté en The New York Times.

Eliane Brum

Periodista, escritora y documentalista brasileña

- “Jair Bolsonaro, al que llaman “desto” en las redes sociales, no es sólo una amenaza para Brasil, sino para el planeta”.

- “Él y sus seguidores ya han anunciado varias medidas que permitirán deforestar la Amazonia. La selva, de la que ya se ha destruido el 20%, está peligrosamente cerca del punto de inflexión. Y el combate global a los efectos del cambio climático será un desafío casi imposible”, subrayó Brum en un artículo en el diario español El País.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.