alnavio.com

Nadie quiere la intervención militar en Venezuela pero todos hablan de ella

martes 30 de octubre de 2018, 18:08h

María Rodríguez (ALN).- Aluvión de declaraciones de mandatarios, exmandatarios y altos funcionarios de América y España para apoyar una solución pacífica en Venezuela. Defienden la vía diplomática, la “tarea preventiva por la paz” y el hecho de “desarmar los espíritus de la violencia”. Y en todas estas declaraciones sobrevuela el fantasma de la intervención militar.

Duque descarta firmemente la opción militar en Venezuela / Foto: Presidencia Colombia
Ampliar
Duque descarta firmemente la opción militar en Venezuela / Foto: Presidencia Colombia

El fantasma de la intervención militar en Venezuela sobrevuela América y España. Es un tema recurrente estos días entre mandatarios, exmandatarios y altos funcionarios. Todos hablan de ello -muchos sin citarlo abiertamente- pero siempre desde un mismo enfoque: ninguno quiere que se produzca.

En una de las primeras entrevistas como presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro abordó el tema. Lo hizo en Record TV. Allí dijo que habló por teléfono con varios mandatarios sobre la situación de Venezuela, entre ellos el estadounidense Donald Trump. Y saltó el fantasma de la intervención. Bolsonaro subrayó que Brasil siempre apuesta por la “vía pacífica”, en clara alusión a una posible maniobra militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro. En este sentido remató: “Los hermanos venezolanos están pasando serias dificultades por la dictadura de Maduro”.

No es la primera vez que Bolsonaro descarta una intervención militar en Venezuela

No era la primera vez que Bolsonaro descartaba una intervención militar en Venezuela. Ya lo dijo hace días en respuesta a su rival en las elecciones presidenciales, el izquierdista Fernando Haddad, que le acusó de alimentar la confrontación en Venezuela. “Nadie quiere hacer guerra con nadie”, enfatizó el ultraderechista en rueda de prensa, según publicó la agencia EFE (Leer más: El ultraderechista Bolsonaro descarta una guerra con Venezuela).

Bolsonaro también conversó por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que ambos hablaron de “la colaboración en asuntos de política exterior prioritarios, incluyendo Venezuela”. Lo más probable es que los pareceres de uno y otro sobre la intervención militar en el país latinoamericano entraran en la conversación.

“Vía diplomática”

Por su parte, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU, dijo este lunes que la solución a la crisis en Venezuela ha de ser por la “vía diplomática”, liderada y acogida por los socios regionales, tal como recogió AFP. Y añadió: “Creemos que podemos tener un rol para ayudar a esos socios regionales a manejar la crisis humanitaria”. Ni rastro de las palabras “intervención militar”, aunque igualmente implícitas.

No obstante, en una reciente entrevista con el diario ALnavío, el venezolano Diego Arria, excandidato presidencial y expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se presentó como un firme convencido de que el presidente Donald Trump se toma muy en serio esta acción armada. Sobre todo, porque la irresponsabilidad del Gobierno venezolano moviliza a millones de venezolanos fuera de sus fronteras.

“El éxodo masivo es una carta. Para Trump esa es una carta clave. Es el elemento más trágico. Puede decir: yo voy a resolver esto. Y lo veo decidido a eso”, comentó Arria en la entrevista. Añadió que el plan de intervención que tendría sobre la mesa el Gobierno de EEUU “para nada está excluido”, aunque matizó que se está en la “fase disuasiva”.

Características de una posible operación militar en Venezuela

Diego Arria lo explica en esta entrevista al diario ALnavío

Leer más

En Colombia, el gobierno de Iván Duque rechazó en un comunicado “una supuesta e inexistente sugerencia a Bolsonaro para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro a través de una intervención militar”. De esta forma, el Gobierno colombiano desmintió una publicación del diario Folha de Sao Paulo. Este medio señaló en un artículo que Colombia está dispuesta a apoyar cualquier acción para derrocar la dictadura venezolana.

Duque ya adelantó la postura de su gobierno en una entrevista al diario ALnavío a principios de julio. El mandatario, que todavía no había tomado posesión del cargo, afirmó en declaraciones exclusivas a este diario que él no es “patrocinador de intervenciones militares”, como la que planteó Trump. Este dijo que no descartaba la opción militar porque la gente, en Venezuela, “está sufriendo y está muriendo”. Duque abogó por “buscar los canales diplomáticos más efectivos para que esa dictadura llegue a su final”. (Ver más: Iván Duque sobre Venezuela: “No patrocino intervenciones militares”).

“Desarmar los espíritus de la violencia”

No obstante, el expresidente colombiano Ernesto Samper le pide más contundencia al mandatario colombiano. “Duque ha dicho que no es belicista. Pero eso no es suficiente. Hay que desarmar los espíritus de la violencia”, dijo Samper este viernes en un acto en la Casa de América de Madrid.

Samper quiere que Duque insista en la paz. Y se lo pide a Colombia, y también a Madrid. “Pido que España ayude a trabajar al presidente Iván Duque en la idea de la paz. Porque se oyen tambores de guerra del lado venezolano y del lado colombiano”.

Ernesto Samper pide silenciar los tambores de guerra entre Venezuela y Colombia

Samper pide contundencia en el mensaje no bélico de Duque

Leer más

“Tarea preventiva por la paz”

Samper estuvo acompañado en Casa de América por José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Zapatero reiteró que con la propuesta de diálogo ha hecho un trabajo preventivo por la paz en Venezuela. Y ahora que, en palabras de Samper, suenan “tambores de guerra” y se oyen voces clamando por la intervención militar, el expresidente español asegura que lo que más le interesa es que “no se metan en Venezuela”.

“Llevo tres años y pico haciendo una tarea preventiva por la paz. Y esto no se hace con medidas de coerción sino creyendo en el diálogo. Solución pacífica de los conflictos es un catálogo de acciones y un catálogo de prohibiciones de toma de posiciones”, apuntó Zapatero (Leer más: Qué es lo que busca Zapatero con el diálogo en Venezuela).

El Grupo de Lima también se ha manifestado sobre esta cuestión. El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró este lunes que el Grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia en Venezuela, a excepción de una intervención militar. “La única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, cualquier otra estamos de acuerdo”, dijo Vizcarra sin entrar en detalles tal como recoge AFP.

Los gobiernos que conforman el Grupo de Lima son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.