alnavio.com

A los analistas de Telefónica no les preocupa que un ultraderechista gobierne Brasil

miércoles 31 de octubre de 2018, 11:45h

Daniel Gómez (ALN).- La elección de mandatarios controvertidos, como Andrés Manuel López Obrador en México y Donald Trump en Estados Unidos, siempre genera incertidumbre entre los inversores. No ocurrió lo mismo con Jair Bolsonaro en Brasil. Al menos, en la presentación de resultados de Telefónica no hubo ningún cuestionamiento en torno a su persona.

Bolsonaro venció las elecciones en Brasil / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom
Bolsonaro venció las elecciones en Brasil / Foto: Fabio Rodrigues Pozzebom

Ni una pregunta sobre Jair Bolsonaro en la presentación de resultados de Telefónica. A los analistas no les preocupa que el futuro presidente de Brasil sea ultraderechista. Que haya justificado la dictadura. Y que en su historial se enumeren una ristra de comentarios machistas, homófobos y racistas.

Y es que el mercado respira con Bolsonaro como presidente. Ya se lo dijeron a ALnavío expertos de Renta 4 y CMC Markets. Ven con buenos ojos su agenda económica, liderada por el banquero Paulo Guedes. Un reputado economista de la escuela de Chicago con un programa centrado en la estabilidad monetaria y la privatización de empresas públicas poco rentables.

Por otro lado, Telefónica Brasil podría verse favorecida por el nuevo escenario político tras la victoria electoral de Bolsonaro. Eso dice la agencia Reuters. Informa que los directivos de la filial creen que la reforma legal de las telecomunicaciones en Brasil, paralizada en el Congreso, podría ser aprobada por su Gobierno.

Aun así, no deja de ser llamativo que, en una presentación de resultados, el nombre de Bolsonaro no saliera ni una sola vez en la tanda de preguntas. Esto contrasta con lo que ocurrió con la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Este mandatario, de izquierda y tildado de populista, sí que despertó la inquietud de los inversores cuando lo eligieron. De hecho, este lunes, en la conferencia de cuentas de BBVA, hubo una pregunta relacionada con López Obrador y su polémica última medida: cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Pero es que esto tampoco es una cuestión de ideología. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, muy parecido a Bolsonaro en lo que al contenido del discurso se refiere, también despertó la preocupación de los inversores. La diferencia está en su agenda económica. El mandatario brasileño apuesta por una economía más abierta, mientras que Trump defiende el proteccionismo. Y los inversores premian lo primero.

La prueba está en que el real brasileño y la Bolsa de Sao Paulo acumulan una subida de casi 10 puntos desde los mínimos registrados mediados de en. Y esto es consecuencia de la elección de Bolsonaro.

De hecho, esta subida de la moneda, la vendrá bien a Telefónica, castigada por la devaluación del real este 2018. Los ingresos en el país cayeron 17% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017.

Hay que recordar que Brasil es el primer mercado internacional del grupo. Esta merma en la facturación sin duda afectó al resultado global de Telefónica. Aun así, la compañía ganó 11,6% más hasta septiembre de 2018, anotando un beneficio de 2.721 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.