alnavio.com

Slim se marcha a Dublín a construir un aeropuerto ya que no pudo hacerlo en México

miércoles 31 de octubre de 2018, 16:30h

Daniel Gómez (ALN).- La construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México está suspendida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por eso Carlos Slim se marcha con FCC, la constructora que controla en España, a edificar la nueva pista del Aeropuerto de Dublín.

Slim es el principal contratista del aeropuerto que canceló López Obrador en México / Foto: David Fernández
Ampliar
Slim es el principal contratista del aeropuerto que canceló López Obrador en México / Foto: David Fernández

Carlos Slim no pierde el tiempo. Un día después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, suspendiera las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el magnate mexicano se adjudica un proyecto en Irlanda para construir la nueva pista del Aeropuerto de Dublín.

El contrato, valorado en 320 millones de euros, lo entregó este martes la Autoridad del Aeropuerto de Dublín a FCC, que es la constructora de Slim en España. Esta trabajará junto a la firma irlandesa Roadbridge para el desarrollo de las obras. Se prevé que comiencen “inmediatamente” para que estén finalizadas en 2021.

El proyecto, diseñado sobre un área de 306.000 metros cuadrados, contempla una nueva pista de 3,1 kilómetros. Además, incluye vías secundarias de rodaje, seis kilómetros de carreteras para uso interno, un sistema de drenaje y control de polución y 7,5 kilómetros de cableado eléctrico.

La constructora de Slim en España construirá una pista de 3 km en el Aeropuerto de Dublín

“Es un proyecto esencial para Irlanda, pues mejorará la situación del país de cara al crecimiento económico que experimentará durante muchas décadas venideras”, dijo el responsable del aeropuerto, Dalton Philips.

La obra no es tan espectacular como el aeropuerto de Ciudad de México, pero es mejor que nada. Y es que en eso se ha quedado el proyecto. En nada. Además, ahora mismo sobrevuela la incertidumbre entre los inversores. No saben qué ocurrirá con los contratos.

López Obrador lanzó un mensaje de calma, pero no despejó las incógnitas. Dijo que los acuerdos vigentes los mantendrá en los mismos términos en el proyecto que maneja: acondicionar los aeropuertos de Ciudad de México y ampliar la base militar de Santa Lucía. En caso de no convencer a las empresas, el presidente electo establecerá “arreglos de acuerdo con la ley”. ¿Serán esos arreglos suficientes?

El caso es que Slim se juega mucho dinero en México. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto suscribió 321 contratos hasta la fecha, los cuales suman 7.800 millones de dólares. De ese dinero, 3.900 millones corresponden al consorcio liderado por el Grupo Carso de Slim, en el que también participa FCC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.