alnavio.com

LO MEJOR DE 2018

Cómo le va en los negocios a las 4 potencias de España en América Latina

martes 01 de enero de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- La devaluación de las monedas en Suramérica no detuvo el crecimiento de las cuatro potencias del Ibex 35. BBVA reafirma su liderazgo en México. Tanto Banco Santander como Telefónica ganan peso en Brasil. Mientras que Repsol, apoyado por el alza de los precios del petróleo, registra el mejor resultado de los últimos 10 años.

Las empresas españolas anotan buena parte de sus resultados en Latinoamérica / Foto: Pixabay
Ampliar
Las empresas españolas anotan buena parte de sus resultados en Latinoamérica / Foto: Pixabay

Las cuatro potencias del Ibex 35 ya presentaron las cuentas del tercer trimestre de 2018. Todas lograron beneficios y todas crecieron por encima del 10%. Repsol fue la gran vencedora de la jornada, anotándose el mejor resultado de la última década. Pero ni BBVA, ni Banco Santander, ni Telefónica tienen nada que envidiarle.

Los resultados también muestran la importancia que tiene América Latina en sus operaciones. Cómo México impulsa las cuentas de BBVA. Cómo Santander y Telefónica se hacen cada vez más fuertes en Brasil. Y cómo Bolivia permite a Repsol seguir siendo optimista sobre el futuro de la producción.

La nota negativa la ponen los tipos de cambio. La devaluación del real brasileño y la elevada inflación en Argentina entorpecen el crecimiento en algunas áreas. En este sentido, la más afectada fue Telefónica, con una importante caída en su actividad de negocios.

BBVA reafirma el liderazgo en México

Las pérdidas en Argentina no frenan el fuerte crecimiento de BBVA

Leer más

BBVA inauguró la ronda de resultados este lunes. México es su gran mercado y así quedó patente en la hoja de cuentas. Ganó 1.851 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, representando 41% del beneficio total del banco, de 4.323 millones.

En América del Sur -región que representa la actividad en Argentina, Chile, Colombia, Perú y otros países del continente- hay una de cal y otra de arena. La de cal viene del mercado argentino. Afectado por la devaluación del peso, el banco perdió 190 millones de euros. La nota positiva la pone Chile. BBVA vendió su actividad bancaria generando plusvalías de 633 millones de euros.

Con todo, en América del Sur se anotó un beneficio de 467 millones de euros, lo cual supone una caída de 24% respecto al tercer trimestre de 2017.

Brasil es la gallina de los huevos de oro en Brasil

El benficio de Banco Santander en Brasil duplica al de España

Leer más

Luego de BBVA vino Santander, que presentó los resultados este miércoles. Pese al debilitamiento del real, Brasil se mantuvo como el primer mercado del grupo, por encima de España y Reino Unido. En el país suramericano ganó 1.942 millones de euros, significando 26% del beneficio total.

En México, que es el segundo mercado más importante de Santander en Latinoamérica, el beneficio aumentó 4% interanual hasta 554 millones de euros. Por su parte, Argentina, catalogado como un país “con alta inflación”, aportó pérdidas de 169 millones a la cuenta de resultados. Por suerte, apenas representa 1% de las cuentas del banco.

En Chile, otro mercado fuerte de Santander en América Latina, el beneficio atribuido aumentó 5%, hasta 461 millones de euros.

El impacto divisa debilita la facturación de Telefónica

Telefónica gana 11% más a pesar de la devaluación de las monedas en Suramérica

Leer más

Telefónica también presentó resultados este miércoles. Las cuentas evidencian que no fue un buen ejercicio en América Latina. La devaluación de la moneda en Brasil y Argentina, que son los mercados más grandes de la operadora en la región, afectaron negativamente los ingresos. Estos cayeron 7,9% hasta los 35.776 millones de euros en el total.

Aunque no todo son malas noticias. La filial brasileña, la más importante de Telefónica en el extranjero, se anotó un beneficio 140% superior gracias a una resolución judicial favorable.

El problema aparece a la hora de revisar la facturación. En moneda local, los ingresos en Brasil se mantuvieron estables, pero al hacer la conversión a euros se avista una caída de 17%.

Lo mismo pasa en la región de Hispam Sur, donde se incluyen las operaciones en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Aquí sobre todo influye el ajuste por la devaluación del peso, que fue de 123 millones de euros, generando una merma de ingresos de 45%. Esto explica que Hispam Sur facturase 4.689 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, 23,8% menos que en 2017.

En Hispam Norte los ingresos tampoco evolucionaron de forma positiva. Totalizaron 3.038 millones de euros hasta septiembre, lo cual supone un descenso de 6,5%. En esta región se incluyen los resultados de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela. Este último, cada vez más insignificante. Apenas ha facturado 16 millones en lo que va de año, 82% menos.

Repsol acelera la producción en Latinoamérica y el Caribe

Repsol se anota el beneficio más alto de la última década

Leer más

Repsol, que también presentó resultados este miércoles, está de celebración. Se anotó el mejor resultado de los últimos 10 años en el tercer trimestre de 2018 al ganar 2.171 millones de euros.

En Latinoamérica y el Caribe también mejoraron los resultados. Las ganancias se situaron en 373 millones de euros, lo cual supone un incremento de 107 millones. De cara al futuro, la región vislumbra más oportunidades de desarrollo. En especial en Bolivia.

El Congreso boliviano aprobó la firma de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el campo Iñiguazú, que se encuentra junto al área Caipipendi, donde Repsol ya opera el campo Margarita-Huacaya, el mayor de Bolivia, con una producción de 19 millones de metros cúbicos al día.

En México continúan las buenas perspectivas. Después de adentrarse en el negocio de las gasolineras en 2017, acaban de aliarse con la mexicana Bardahl para potenciar el segmento comercial de lubricantes. Con esta acción esperan duplicar el volumen de ventas hasta 300.000 toneladas en 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.